Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera (ELE)





Ayuda


1. Introducción

2. Consultar las entrevistas

2.1. Metadatos sobre la entrevista

2.2. Transcripción

2.3. Reproductor de sonido

3. Consultar los errores

3.1. Recuento de errores

3.2. Explicación del error

3.3. Escuchar el fragmento donde aparece el error

3.4. Información sobre el estudiante

4. Buscar palabras en el corpus

4.1. Recuento

4.2. Consulta de rasgos lingüísticos

4.3. Información sobre el estudiante







1. Introducción

En esta página se explica cómo funciona la herramienta de consulta del Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera.

La navegación por el recurso se realiza mediante el menú superior, desde el cual se pueden acceder a las secciones siguientes:






2. Consultar las entrevistas

Esta sección ofrece una tabla donde se presentan todas las entrevistas recogidas para el estudio (junto a la información correspondiente, como su duración).

En el recuadro inferior de la página (bordeado en rojo) se detalla la información sobre el nombre del archivo (lengua materna del estudiante, nivel, sexo, etc.).

Pulse en el título de cada documento para acceder a la página donde se puede escuchar la entrevista completa.

Selección de las entrevistas

En la página siguiente verá los siguientes contenidos:

Vista de la página para escuchar la entrevista






2.1. Metadatos sobre la entrevista

En el recuadro azul superior, se presenta la siguiente información:

  • Datos relativos a la grabación: duración, calidad acústica (siendo A la mejor; B, de peor calidad, y así sucesivamente), etc.

  • Datos sobre el estudiante:

    • Datos personales (sexo, edad o nivel de estudios).

    • Nivel de español.

    • Lengua materna.

    • Lenguas que habla.

    • Tiempo de estudio de español (en años, meses o semanas, con datos como la frecuencia o el lugar o contexto de aprendizaje).

    • Tiempo en país hispanohablante (en años, meses o semanas, indicando el lugar de estancia).

  • Comentarios: explican otros detalles; p. ej., si el estudiante ha tenido un tiempo previo para preparar la prueba, etc.






2.2. Transcripción de la entrevista

La transcripción se ha realizado con las marcas explicadas en el apartado Convenciones de transcripción (sección Información).

Un resumen esquemático acompañado de ejemplos se puede consultar pulsando aquí.

A la derecha de la transcripción (en color verde) se ofrecen los códigos de tiempo (en minutos y segundos) relativos a cada segmento de la entrevista, que permiten situarse en una parte de la grabación determinada.

Para subir al principio de la entrevista, pulse en la flecha de color rojo situada a la izquierda hacia la mitad de la página.

Vista de la transcripción de la entrevista






2.3. Reproductor de sonido

Para escuchar la entrevista, utilice el reproductor de sonido Dewplayer© (situado en la esquina inferior izquierda de la página).

Las funciones que ofrece son las siguientes:

  • Reproducir el sonido (botón verde).

  • Pausar el sonido (botón amarillo).

  • Detener el sonido (botón anaranjado).

  • Situarse en un momento de tiempo de la grabación: desplácese en la barra de progreso del sonido con el puntero del ratón para avanzar o retroceder.

    Puede orientarse con el código de tiempo que se ofrece en la barra de progreso del reproductor (en minutos y segundos).

    El primer código de tiempo corresponde a la posición actual en la grabación, y el último, al tiempo final o total de grabación.

Reproductor de sonido Dewplayer para escuchar la entrevista






3. Consultar los errores

Esta sección permite buscar errores en el banco de datos según criterios como la lengua materna (L1) del estudiante, tipo de error, categoría de la palabra o el sintagma, etc.

Elija el tipo de búsqueda que desee realizar y pulse en el botón "Seleccionar".

Selección del tipo de consulta de errores

En la siguiente página encontrará un menú donde realizar la consulta según el criterio de elegido (p. ej. nivel lingüístico del error: pronunciación, gramática, léxico o pragmática-discurso).

Seleccione el valor de la búsqueda en el menú y pulse el botón "Buscar".

Consulta de errores

A continuación visualizará los resultados que responden a su búsqueda.

En ciertos tipos de búsqueda, solo se mostrarán los resultados de un archivo por página. Pulse en el botón "Anterior" o "Siguiente" para ver los resultados encontrados en otros archivos.

Es posible consultar la información siguiente sobre los errores:






3.1. Recuento de errores

Para ver el recuento de errores en todos los documentos, pulse en el icono con forma de tabla situado bajo el botón "Buscar".

Se desplegará una tabla con el cómputo de errores según el criterio de consulta, y el recuento del resto de errores en todos los archivos.

Para no visualizar el recuento, pulse el botón "Ocultar" de la tabla.

Recuento de errores según la búsqueda en todos los documentos

Para ver el recuento de errores en cada documento, pulse en el icono con forma de tabla situado a la izquierda del reproductor de sonido.

Se desplegará una tabla con el cómputo de errores (ambiguos y no ambiguos) según el criterio de consulta, y el recuento del resto de errores en todos los archivos.

Para no visualizar el recuento, pulse el botón "Ocultar" de la tabla.

Recuento de errores según la búsqueda en cada documento




3.2. Visualización y explicación del error

Se muestran en color rojo los errores de los estudiantes bajo cada línea de transcripción en que aparecen.

Puede consultar la explicación de cada error pulsando en el icono de la lupa.

La información que se ofrece es la siguiente:

  • Categoría de la palabra, sintagma u oración (ej. artículo).

  • Mecanismo de cambio (ej. orden incorrecto).

  • Nivel lingüístico del error (ej. gramática).

  • Tipo de error (opcional; ej. ser/estar).

  • Etiología (opcional; ej. interlingüístico).

  • Lengua posible de interferencia (opcional, si el error es interlingüístico).

  • Corrección (no se ofrece cuando se desconoce el mensaje que se pretendía expresar).

Para no visualizar la explicación, pulse en el botón "Ocultar".

Explicación y descripción del error




3.3. Escuchar el fragmento donde aparece el error

Utilice el reproductor de sonido para escuchar el contexto donde aparece el error consultado.

Reproductor de sonido del fragmento erróneo




3.4. Información sobre el estudiante

Puede consultar la información sobre el estudiante pulsando en el icono situado a la izquierda de cada fragmento de la grabación (bajo el reproductor de sonido).

Los datos ofrecidos sobre el estudiante son los siguientes:

  • Datos personales (sexo, edad o nivel de estudios).

  • Nivel de español.

  • Lengua materna.

  • Lenguas que habla.

  • Tiempo de estudio de español (en años, meses o semanas, con datos como la frecuencia o el lugar o contexto de aprendizaje).

  • Tiempo en país hispanohablante (en años, meses o semanas, indicando el lugar de estancia).

Para no visualizar esta información, pulse en el botón "Ocultar".

Información sobre el estudiante





4. Buscar palabras en el corpus

La opción "Búsqueda" permite realizar consultas en el corpus conforme a los siguientes criterios:

  1. Palabra:

    • Lema (p. ej., comer o chico)

    • Forma (p. ej., he comido, comes, comen...; o chico, chica, chicos, chicas)

    • Categoría (p. ej., verbo o sustantivo)

  2. Participante:

    • Lengua materna

    • Nivel de competencia (MCER)

Elija el tipo de búsqueda que desee realizar y pulse en el botón "Seleccionar".

Solo puede seleccionar dos opciones en el campo "Palabra" (p. ej., categoría y lema) y una en el campo "Participante" (p. ej., lengua materna).

Búsqueda en el corpus

En la siguiente página encontrará un menú donde realizar la consulta según los criterios elegidos.

Seleccione el valor de la búsqueda en el menú y pulse el botón "Buscar".

En ciertos tipos de búsqueda, solo se mostrarán los resultados de un archivo por página. Pulse en el botón "Anterior" o "Siguiente" para ver los resultados encontrados en otros archivos.





4.1. Recuento

Para ver el recuento de unidades léxicas en todos los documentos, pulse en el icono con forma de tabla situado bajo el botón "Buscar".

Se desplegará una tabla con el recuento según los criterios de consulta y con los siguientes datos:

  • La frecuencia bruta

  • La frecuencia normalizada (recuento según el criterio buscado dividido entre el número total de unidades léxicas en todos los documentos)

  • El número total de unidades léxicas (en el grupo de alumnos con la misma lengua materna, o en el grupo por nivel de competencia)

Para no visualizar el recuento, pulse el botón "Ocultar" o "Volver" de la tabla.

Recuento de unidades léxicas en el corpus

Para ver el recuento de unidades léxicas en cada documento, pulse en el icono con forma de tabla situado a la izquierda del primer contexto de transcripción de cada archivo.

Se desplegará una tabla con el recuento según los criterios de consulta y con los datos antes expuestos.

Para no visualizar el recuento, pulse el botón "Ocultar" de la tabla.

Recuento de unidades léxicas en el corpus





4.2. Consulta de rasgos lingüísticos

Se muestran en color azul los resultados de la búsqueda bajo cada línea de transcripción.

Puede consultar la explicación de los rasgos lingüísticos pulsando en el icono de la lupa.

La información que se ofrece es la siguiente:

  • Categoría de la palabra (p. ej., artículo)

  • Lema (p. ej., el)

  • Género (p. ej., femenino)

  • Número (p. ej., singular)

  • En el caso de los verbos, se ofrece información sobre el tiempo o la persona verbal, el aspecto de la perífrasis (p. ej., progresivo), etc.

  • Si la palabra es un extranjerismo, o su forma léxica es incorrecta, se indica en un comentario

Para no visualizar los rasgos lingüísticos, pulse en el botón "Ocultar".

Consulta de rasgos lingüísticos





4.3. Información sobre el estudiante

Consúltese el apartado Información sobre el estudiante.