Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera (ELE) | ||||
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Ayuda
2.1. Metadatos sobre la entrevista
3.3. Escuchar el fragmento donde aparece el error
3.4. Información sobre el estudiante
4. Buscar palabras en el corpus
1. Introducción
En esta página se explica cómo funciona la herramienta de consulta del Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera.
La navegación por el recurso se realiza mediante el menú superior, desde el cual se pueden acceder a las secciones siguientes:
Información (recuadro verde): presenta los datos relativos al corpus (diseño, metodología, formato de grabaciones, etc.).
Entrevistas (recuadro azul): recoge todas las grabaciones recogidas (junto a información correspondiente, como su duración), para escuchar cada una al completo.
Consulta de errores (recuadro amarillo): permite realizar búsquedas en el banco de datos de acuerdo a criterios como tipo de error, categoría de la palabra o el sintagma, lengua materna (L1) del hablante, etc.
2. Consultar las entrevistas
Esta sección ofrece una tabla donde se presentan todas las entrevistas recogidas para el estudio (junto a la información correspondiente, como su duración).
En el recuadro inferior de la página (bordeado en rojo) se detalla la información sobre el nombre del archivo (lengua materna del estudiante, nivel, sexo, etc.).
Pulse en el título de cada documento para acceder a la página donde se puede escuchar la entrevista completa.
En la página siguiente verá los siguientes contenidos:
Metadatos sobre la entrevista (recuadro azul).
Reproductor de sonido (esquina inferior izquierda).
2.1. Metadatos sobre la entrevista
En el recuadro azul superior, se presenta la siguiente información:
Datos relativos a la grabación: duración, calidad acústica (siendo A la mejor; B, de peor calidad, y así sucesivamente), etc.
Datos sobre el estudiante:
Datos personales (sexo, edad o nivel de estudios).
Nivel de español.
Lengua materna.
Lenguas que habla.
Tiempo de estudio de español (en años, meses o semanas, con datos como la frecuencia o el lugar o contexto de aprendizaje).
Tiempo en país hispanohablante (en años, meses o semanas, indicando el lugar de estancia).
Comentarios: explican otros detalles; p. ej., si el estudiante ha tenido un tiempo previo para preparar la prueba, etc.
2.2. Transcripción de la entrevista
La transcripción se ha realizado con las marcas explicadas en el apartado Convenciones de transcripción (sección Información).
Un resumen esquemático acompañado de ejemplos se puede consultar pulsando aquí.
A la derecha de la transcripción (en color verde) se ofrecen los códigos de tiempo (en minutos y segundos) relativos a cada segmento de la entrevista, que permiten situarse en una parte de la grabación determinada.
Para subir al principio de la entrevista, pulse en la flecha de color rojo situada a la izquierda hacia la mitad de la página.
2.3. Reproductor de sonido
Para escuchar la entrevista, utilice el reproductor de sonido Dewplayer© (situado en la esquina inferior izquierda de la página).
Las funciones que ofrece son las siguientes:
Reproducir el sonido (botón verde).
Pausar el sonido (botón amarillo).
Detener el sonido (botón anaranjado).
Situarse en un momento de tiempo de la grabación: desplácese en la barra de progreso del sonido con el puntero del ratón para avanzar o retroceder.
Puede orientarse con el código de tiempo que se ofrece en la barra de progreso del reproductor (en minutos y segundos).
El primer código de tiempo corresponde a la posición actual en la grabación, y el último, al tiempo final o total de grabación.
3. Consultar los errores
Esta sección permite buscar errores en el banco de datos según criterios como la lengua materna (L1) del estudiante, tipo de error, categoría de la palabra o el sintagma, etc.
Elija el tipo de búsqueda que desee realizar y pulse en el botón "Seleccionar".
En la siguiente página encontrará un menú donde realizar la consulta según el criterio de elegido (p. ej. nivel lingüístico del error: pronunciación, gramática, léxico o pragmática-discurso).
Seleccione el valor de la búsqueda en el menú y pulse el botón "Buscar".
A continuación visualizará los resultados que responden a su búsqueda.
En ciertos tipos de búsqueda, solo se mostrarán los resultados de un archivo por página. Pulse en el botón "Anterior" o "Siguiente" para ver los resultados encontrados en otros archivos.
Es posible consultar la información siguiente sobre los errores:
3.1. Recuento de errores
Para ver el recuento de errores en todos los documentos, pulse en el icono con forma de tabla situado bajo el botón "Buscar".
Se desplegará una tabla con el cómputo de errores según el criterio de consulta, y el recuento del resto de errores en todos los archivos.
Para no visualizar el recuento, pulse el botón "Ocultar" de la tabla.
Para ver el recuento de errores en cada documento, pulse en el icono con forma de tabla situado a la izquierda del reproductor de sonido.
Se desplegará una tabla con el cómputo de errores (ambiguos y no ambiguos) según el criterio de consulta, y el recuento del resto de errores en todos los archivos.
Para no visualizar el recuento, pulse el botón "Ocultar" de la tabla.
3.2. Visualización y explicación del error
Se muestran en color rojo los errores de los estudiantes bajo cada línea de transcripción en que aparecen.
Puede consultar la explicación de cada error pulsando en el icono de la lupa.
La información que se ofrece es la siguiente:
Categoría de la palabra, sintagma u oración (ej. artículo).
Mecanismo de cambio (ej. orden incorrecto).
Nivel lingüístico del error (ej. gramática).
Tipo de error (opcional; ej. ser/estar).
Etiología (opcional; ej. interlingüístico).
Lengua posible de interferencia (opcional, si el error es interlingüístico).
Corrección (no se ofrece cuando se desconoce el mensaje que se pretendía expresar).
Para no visualizar la explicación, pulse en el botón "Ocultar".
3.3. Escuchar el fragmento donde aparece el error
Utilice el reproductor de sonido para escuchar el contexto donde aparece el error consultado.
3.4. Información sobre el estudiante
Puede consultar la información sobre el estudiante pulsando en el icono situado a la izquierda de cada fragmento de la grabación (bajo el reproductor de sonido).
Los datos ofrecidos sobre el estudiante son los siguientes:
Datos personales (sexo, edad o nivel de estudios).
Nivel de español.
Lengua materna.
Lenguas que habla.
Tiempo de estudio de español (en años, meses o semanas, con datos como la frecuencia o el lugar o contexto de aprendizaje).
Tiempo en país hispanohablante (en años, meses o semanas, indicando el lugar de estancia).
Para no visualizar esta información, pulse en el botón "Ocultar".
4. Buscar palabras en el corpus
La opción "Búsqueda" permite realizar consultas en el corpus conforme a los siguientes criterios:
Palabra:
Lema (p. ej., comer o chico)
Forma (p. ej., he comido, comes, comen...; o chico, chica, chicos, chicas)
Categoría (p. ej., verbo o sustantivo)
Participante:
Lengua materna
Nivel de competencia (MCER)
Elija el tipo de búsqueda que desee realizar y pulse en el botón "Seleccionar".
Solo puede seleccionar dos opciones en el campo "Palabra" (p. ej., categoría y lema) y una en el campo "Participante" (p. ej., lengua materna).
En la siguiente página encontrará un menú donde realizar la consulta según los criterios elegidos.
Seleccione el valor de la búsqueda en el menú y pulse el botón "Buscar".
En ciertos tipos de búsqueda, solo se mostrarán los resultados de un archivo por página. Pulse en el botón "Anterior" o "Siguiente" para ver los resultados encontrados en otros archivos.
4.1. Recuento
Para ver el recuento de unidades léxicas en todos los documentos, pulse en el icono con forma de tabla situado bajo el botón "Buscar".
Se desplegará una tabla con el recuento según los criterios de consulta y con los siguientes datos:
La frecuencia bruta
La frecuencia normalizada (recuento según el criterio buscado dividido entre el número total de unidades léxicas en todos los documentos)
El número total de unidades léxicas (en el grupo de alumnos con la misma lengua materna, o en el grupo por nivel de competencia)
Para no visualizar el recuento, pulse el botón "Ocultar" o "Volver" de la tabla.
Para ver el recuento de unidades léxicas en cada documento, pulse en el icono con forma de tabla situado a la izquierda del primer contexto de transcripción de cada archivo.
Se desplegará una tabla con el recuento según los criterios de consulta y con los datos antes expuestos.
Para no visualizar el recuento, pulse el botón "Ocultar" de la tabla.
4.2. Consulta de rasgos lingüísticos
Se muestran en color azul los resultados de la búsqueda bajo cada línea de transcripción.
Puede consultar la explicación de los rasgos lingüísticos pulsando en el icono de la lupa.
La información que se ofrece es la siguiente:
Categoría de la palabra (p. ej., artículo)
Lema (p. ej., el)
Género (p. ej., femenino)
Número (p. ej., singular)
En el caso de los verbos, se ofrece información sobre el tiempo o la persona verbal, el aspecto de la perífrasis (p. ej., progresivo), etc.
Si la palabra es un extranjerismo, o su forma léxica es incorrecta, se indica en un comentario
Para no visualizar los rasgos lingüísticos, pulse en el botón "Ocultar".