Spanish Learner Oral Corpus






Title: LQ File: CHIMB1
Source: corpus ELE Class: public informal dialogue Length: 18' 56''
Acoustic quality: A Transcriber: L. Campillos Reviser: M. Jiménez
information about the student
Sex: man Age: 25-40
Origin: China Level (CEFR): B1 Mother tongue: Mandarin Chinese
Languages spoken: English, Mandarin Chinese, a Chinese dialect, Spanish
Time studying Spanish:
1: Month(s): 6   Country: China   
2: Month(s): 7   Context: university   City: Madrid   Country: Spain   
Time in Spanish-speaking country:
1: Month(s): 7   City: Madrid   Country: Spain   
Comments: For the task of telling the story shown in the pictures, the speaker previously had some minutes to prepare it and to think about what he could say. LUQ seems to have some articulatory problems which affect his pronunciation in Spanish.

*ENT: al principio / te presentas // ¿ <vale> ? //

*LUQ: [<] <hhh {%act: thinking}> ///

*ENT: ¬ &eh cómo te llamas /

*LUQ: hhh {%act: thinking} ///

*ENT: ¬ de dónde vienes / por qué estudias español // un poco de información tuya ///

0:10

*LUQ: vale ///

0:11

*LUQ: entonces yo &empiez ...

0:13

*LUQ: &eh / me llamo Lxxx ///

0:15

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <&mm> soy de China ///

0:17

*LUQ: y estudio {%pho: [es'tuɾjo]} español {%pho: [espa'ɲo:]} / en la facultad de / filolofía / para {%pho: ['pala]} [/] para {%pho: ['pala]} que → [/] &e [/] en año que viene / puedo {%pho: ['pweto]} [/]

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*LUQ: ¬ &eh / puedo conseguir {%pho: [konse'ɣi:]} estudiando / &eh / una carrera {%pho: [ka'lela]} como Traducción {%pho: [tɾaduk'sjon]} o [/] o / &a [/] &an [/] algunos {%pho: [aŋ'kunosə]} semejante {%pho: [seme'hante]} [/] semejantes {%pho: [seme'hantesə]} /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: ¬ [<] <en> [/] en la [/] en las &Filos [/] filolofía español {%pho: [espa'ɲo:]} ///

0:48

*ENT: muy bien ///

0:48

*ENT: <en la Filología> /

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> / &e [/] &es [/] <español {%pho: [espa'ɲo:]}> ///

*ENT: ¬ [<] <hispánica> / española ///

0:52

*LUQ: &ah &es [/] xxx ///

0:53

*ENT: muy bien ///

0:53

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <y> / ¿ cuánto tiempo → llevas estudiando español ?

0:57

*LUQ: &mm / llevo / &sie [/] siete meses {%pho: ['mesesə]} estudiando español {%pho: [espa'ɲo:]} en {%pho: [ẽ]} España ///

1:03

*ENT: sí ///

1:03

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

1:04

*ENT: y / en → tu país / ¿ habías estudiado antes ?

1:07

*LUQ: &mm sí ///

1:08

*LUQ: fue un [/] será {%pho: [se'la]} → [/] sería / seis meses {%pho: ['mesesə]} ...

1:12

*ENT: seis <meses> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

1:13

*ENT: muy bien ///

1:14

*ENT: y → / ¿ es la primera vez que vienes a España ?

1:17

*LUQ: &mm sí ///

1:18

*ENT: y → ¿ habías visitado otro país / donde se habla español / o solamente España ?

1:23

*LUQ: &mm / <no he visto>

*ENT: [<] <solamente> ///

*LUQ: ¬ otra [/] otro países ///

1:28

*ENT: hhh {%act: assent} ///

1:28

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <vale> ///

1:29

*ENT: muy bien ///

1:30

*ENT: &eh / ¿ puedes / contar por ejemplo / pues / qué te gusta → / hacer ?

1:36

*ENT: ¿ te gusta leer / te gusta → / &eh ir al cine o → /

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ [<] <pasear> ?

1:43

*LUQ: &mm / &eq [/] equí → / cuando → estoy en {%pho: [ẽ]} España me gusta ir al cine {%pho: ['sene]} a ver {%pho: ['pe:]} lo [/] los teatros {%pho: [te'atəlos]} &uco [/] &eh famencos {%pho: [fa'meŋgos]} / &eh <o>

*ENT: [<] <flamenco> /// <te gusta> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent} famenco {%pho: [fa'meŋgo]}> ...

1:58

*LUQ: y → / las películas {%pho: [pe'ɾikulasə]} /

*ENT: <sí> ///

*LUQ: ¬ [<] <para {%pho: ['pala]}> [/] para {%pho: ['pala]} que [/] para {%pho: ['pala]} / &mm +

2:06

*ENT: practicar / <y comprender / la lengua> ///

*LUQ: [<] < practicar@g {%pho: [palakəti'ka:]} / xxx> / &mm en &leng [/] en lengua@g española ///

2:12

*ENT: hhh {%act: assent} ///

2:12

*ENT: muy bien ///

2:13

*ENT: y → / ¿ puedes contar / algo → / raro / o / curioso / o divertido / que te haya pasado aquí / en España ?

2:22

*LUQ: hhh {%act: thinking} / &e [/] me parece {%pho: [pa'ɾese]} que → / &mm [/] me parece {%pho: [pa'ɾese]} → / &mm / como no he [/] como no {%pho: ['lo]} conozco {%pho: [ko'nosko]} &much [/]

*ENT: <sí> ///

*LUQ: ¬ [<] <muchos {%pho: ['mut͡ʃosə]}> amigos &es [/] españoles entonces {%pho: [en'tonses]} me parece {%pho: [pa'ɾese]} / no es muy divertido {%pho: [tibeɾ'tito]} que → estudie [/] estudie equí ///

2:45

*ENT: hhh {%act: assent} ///

2:45

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

2:46

*ENT: <y> +

*LUQ: [<] <&aun [/] aunque> hay &mu [/] muchos {%pho: ['mut͡ʃosə]} chinos {%pho: ['t͡ʃinosə]} / &eh [/] en [/] vivan [/] viven / en ¿ Usera {%pho: [u'sela]} ?

2:55

*ENT: sí ///

2:56

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <pero {%pho: ['pelo]}> &parec {%pho: [pa'les]} [///] &mm normalmente / ellos {%pho: ['ejosə]} tienen muchas / &bajos {%pho: ['pahosə]} [/] <trabajos {%pho: [tɾa'bahosə]} o>

*ENT: [<] <trabajo> ///

*LUQ: ¬ en [/] y nosotros {%pho: [no'sotɾosə]} / &n [/] nos &com [/] comunicamos {%pho: [komudi'kamosə]} / <&mm> /

*ENT: [<] <poco> ///

*LUQ: ¬ poco@g // sí ///

3:09

*ENT: hhh {%act: assent} ///

3:10

*ENT: o sea {%alt: sea} que → / tienes que → / &mm [///] o te gustaría / conocer más gente → / <para> +

*LUQ: [<] <sí me> gustaría@g {%pho: [gusta'lia]} <conocer {%pho: [kono'se:]}>

*ENT: <xxx> ///

*LUQ: ¬ más@g gente@g {%pho: ['hente]} / española → / o / &mm francés {%pho: [fã'ses]} [/] francés {%pho: [fan'ses]} o alemán {%pho: [alə'man]} para {%pho: ['pala]} conocer {%pho: [kono'se:]} / para {%pho: ['pan]} conocer su cultura {%pho: [kul'tula]} → / <y su>

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: ¬ habitua / de {%pho: [te]} / vivir {%pho: [pi'bi:]} <&ah / hhh {%act: thinking}>

*ENT: [<] <sí> ///

3:33

*ENT: sus / costumbres ///

3:34

*LUQ: &mm sus@g <costumbres@g {%pho: [kos'tumblesə]} / sí sí> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

3:36

*ENT: muy bien ///

3:37

*ENT: vale ///

3:38

*ENT: y → &mm / ¿ hablas otras lenguas ?

3:42

*ENT: <hablas> /

*LUQ: [<] <&mm> ...

*ENT: ¬ español / chino ...

3:44

*LUQ: sí &e [/] &e [/] &e [/] español {%pho: [espa'ɲo:]} / chino → / y → / <inglés {%pho: [iŋ'glesə]}> ...

*ENT: [<] <inglés> ///

3:50

*LUQ: y a [/] a veces {%pho: ['vesesə]} / &mm hablo → / como un &diale [/] un → / idioma dialecto ///

3:57

*ENT: dialecto / muy <bien> /

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ [<] <hhh {%act: assent}> // de → China ///

4:00

*LUQ: &eh sí con mis {%pho: [misə]} padres {%pho: ['paðəɾes]} o mis amigos {%pho: [a'migosə]} ...

4:04

*ENT: hhh {%act: assent} ///

4:05

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

4:05

*ENT: &eh y [///] el dialecto ¿ de qué zona es / de China ?

4:09

*LUQ: ¿ de qué / zona {%pho: ['sona]} ?

4:10

*ENT: sí ///

4:11

*ENT: ¿ de qué [///] está [///] &eh / tú vienes del norte de <China / del sur ? del sur> ///

*LUQ: [<] <de &suroes> [/] &sures [/] ¿ sureste / <surdeste> ?

*ENT: [<] <sureste> ///

4:20

*LUQ: y allí / el dialecto que se habla ¿ cuál es ?

4:24

*ENT: ¿ se@g habla@g ?

4:25

*LUQ: ¿ cuál [///] el dialecto → / el [/] tu dialecto /

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ cómo se llama ?

4:31

*LUQ: hhh {%act: thinking} / no lo sé cómo <se llama en {%pho: [ẽ]} España hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <no sabes xxx xxx español / vale> ///

4:34

*LUQ: sí ///

4:35

*ENT: no importa ///

4:36

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

4:36

*ENT: vale ///

4:38

*ENT: y → / por {%alt: para} último / &eh / ¿ puedes decir un consejo / que le darías a alguien / que → no consigue hablar / bien en español // como tú / alguien que está aprendiendo español // qué le puedes decir ?

4:52

*LUQ: &mm / creo que → / el {%pho: [en]} vocabulario {%pho: [pokapu'laɾio]} es &un [/] también / <importante> ///

*ENT: [<] <importante> ///

4:58

*LUQ: &eh si no [/] no lo conozco {%pho: [ko'nosko]} el &vocalbia [/] <vocabulario {%pho: [pokapu'laɾio]}> [///]

*ENT: [<] <vocabulario> ///

*LUQ: ¬ a ver {%pho: ['be:]} / cuando → estoy → / viendo {%pho: ['pjendo]} la película /

*ENT: <sí> ///

*LUQ: ¬ [<] <si> / hay / &u [/] &u [/] unos vocabularios {%pho: [pokapu'laɾiosə]} desconocidos {%pho: [teskono'sitosə]} /

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*LUQ: ¬ &mm / nada {%pho: ['nata]} ...

5:13

*ENT: no <comprendes> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: laugh} sí> ///

5:15

*LUQ: empiezo {%pho: [em'pjeso]} [/] &empiez [/] empiezgo {%pho: [em'pjesgo]} / no [/] no a &entien [/] no a entender {%pho: [enten'te:]} ///

5:21

*ENT: no entiendo /

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ &eh la película /

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ [<] <por el> vocabulario //

*LUQ: sí ///

*ENT: ¬ quieres decir ///

5:26

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

5:27

*ENT: vale ///

5:27

*ENT: muy bien ///

5:28

*ENT: venga pues pasamos a esta parte / y → / tienes que contar un poco → / lo que ves // ¿ vale ? // qué es lo que ocurre ///

5:36

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

5:37

*LUQ: pues {%pho: [pwesə]} / hay [/] hay / cuatro {%pho: ['kwatlo]} / dibujos {%pho: [ti'buhosə]} ...

5:44

*ENT: hhh {%act: assent} ///

5:44

*LUQ: <&mm> +

*ENT: [<] <es una> historia / ¿ <vale> ?

*LUQ: [<] <es una> &hi ...

5:47

*ENT: una historia // ¿no?

5:48

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <la> primera parte de la historia / la segunda / la tercera y la <cuarta> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

5:52

*LUQ: &mm / y la primera {%pho: [pɾi'melə]} // ¿ primera {%pho: [pɾi'melə]} &de [/] dibujo {%pho: [ti'buho]} ? [///] <primero &dibu> +

*ENT: <primer dibujo> ///

5:57

*ENT: primer / dibujo ///

5:58

*LUQ: primero {%pho: [pɾi'melo]} dibujo {%pho: [di'buho]} / &mm / es {%pho: ['esə]} [///] el señor {%pho: [se'ɲo:]} está en [/] en el {%pho: [en]} restaurante {%pho: [destau.'lante]; %com: syllabification: restau-rante} //

*ENT: muy bien / <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: ¬ <para> / pedir {%pho: [pe'di:]} / las comida [/] las comidas {%pho: [ko'midasə]} ///

6:12

*ENT: la comida ///

6:13

*LUQ: la@g comida@g // para {%pho: ['pada]} pedir {%pho: [pe'di:]} la comida ///

6:15

*LUQ: y +

6:16

*ENT: y pide consejo //

*LUQ: hhh {%act: doubt} ///

*ENT: ¬ al / camarero ///

6:21

*LUQ: hhh {%act: doubt} ///

6:21

*ENT: pide consejo ///

6:22

*LUQ: pide@g &conse ...

6:23

*ENT: ¿ consejo ?

6:24

*ENT: &l [/] una recomendación ///

6:26

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

6:27

*LUQ: hhh {%act: click} / pide una {%pho: ['ɣula]} recomendación@g {%pho: [lekomenda'sjon]} / a la [/] a la // ¿ camarera {%pho: [kama'lela]} ?

6:34

*ENT: camarero ///

6:35

*ENT: <muy bien> ///

*LUQ: [<] <&ca [/] al> camarero {%pho: [kama'lelo]} ///

6:36

*ENT: muy bien ///

6:37

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <y> / en [/] en el {%pho: [en]} &secun [/] &di [/] dibujo {%pho: [ti'buho]} / &mm / me parece {%pho: [pa'lese]} que → / el {%pho: [en]} camarero {%pho: [kama'lelo]} → / &re {%pho: [le]} [/] &recomen {%pho: [leko'men]} [/] < recomenda {%pho: [lekomen'da]} / &mm>

*ENT: [<] <recomienda / le recomienda> ///

*LUQ: ¬ un → [/] como / &u [/] una {%pho: ['ula]} comida / que es {%pho: ['esə]} / bueno {%pho: ['pweno]} +

6:57

*ENT: pollo ///

6:58

*LUQ: hhh {%act: doubt} ///

6:58

*ENT: una comida <que es> +

*LUQ: [<] <&eh una {%pho: ['ula]}> comida de pollo@g {%pho: ['pojo]} ///

7:01

*ENT: pollo ///

7:01

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <&mm> / en [/] que es muy / bueno {%pho: ['pwelo]} en el [///] es un tipo de {%pho: [te]} → +

7:07

*ENT: de comida que <está>

*LUQ: [<] <&eh> +

*ENT: ¬ buena ///

7:09

*LUQ: hhh {%act: assent} / que está@g buena@g en / &es [/] en / este restaurante {%pho: [lestau'lante]} ///

7:14

*ENT: muy bien / <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> ///

7:15

*LUQ: y → / en → / &ter [/] tercero {%pho: [teɾ'selo]} → dibujo {%pho: [ti'buho]} / el señor {%pho: [se'ɲo:]} / &bi {%pho: [pi]} [/] pide {%pho: ['pide]} → / vino {%pho: ['pino]} ///

7:25

*ENT: pide vino ///

7:26

*ENT: <muy bien> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

7:26

*ENT: ¿ <qué> +

*LUQ: [<] <pide &u> [/] un vino {%pho: ['pino]} ///

7:28

*ENT: ¿ qué tipo de vino pide ?

7:29

*LUQ: &mm no lo conozco {%pho: [ko'nosko]} <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: doubt}> / tinto ///

7:32

*LUQ: ¡oh! tinto@g / sí / vino <tinto@g> ///

*ENT: [<] <vino tinto> ///

7:34

*ENT: <muy bien> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

7:36

*LUQ: y → / en cuatro {%pho: ['kwatlo]} [/] en cuatro {%pho: ['kwatədo]} dibujo {%pho: [ti'buho]} parece {%pho: [pə'lese]} que → es {%pho: ['esə]} / &des [/] después {%pho: [tes'pwesə]} de cenar {%pho: [se'na:]} ///

7:45

*ENT: de la = sí ///

7:46

*LUQ: &mm / de {%pho: [te]} / cenar {%pho: [se'na:]} ///

7:48

*ENT: &mm / hace un gesto / <para pedir algo> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent} / ¡oh! / pide> [/] para {%pho: ['pala]} pedir@g la cuenta {%pho: ['kwenda]} ///

7:53

*ENT: muy <bien / hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

7:54

*ENT: y / <si tú> +

*LUQ: [<] <el gesto {%pho: ['hesto]}> [/] la gesto {%pho: ['hesto]} significa {%pho: [sigini'fika]} pedir {%pho: [pe'di:]} la cuenta ///

7:59

*ENT: muy bien ///

7:59

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> ///

8:00

*ENT: y = este gesto <significa> /

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ dinero // <¿no?>

*LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> ///

8:03

*LUQ: &eh dinera@g {%pho: [ti'nəla]} ///

8:04

*ENT: y → / le pide → / la cuenta ///

8:08

*LUQ: hhh {%act: onomatopoeia} ///

8:09

*ENT: si eres este personaje /

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ ¿ qué le puede [/] cómo le puedes / pedir la cuenta ?

8:14

*LUQ: hhh {%act: doubt} ///

8:15

*ENT: ¿ qué le dirías // al camarero // tú ?

8:18

*LUQ: &mm / ¿ si yo {%pho: ['jo]} [/] si yo {%pho: ['jo]} fuera / <ese {%alt: else}> ?

*ENT: [<] <ese> ///

8:22

*ENT: muy bien / <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

8:24

*LUQ: me parece {%pho: [pa'ɾese]} que hhh {%act: sign for the bill} <hhh {%act: laugh}> ...

*ENT: [<] <sí / muy bien> ///

8:27

*ENT: ¿ y hablando {%alt: hablado} / cómo <lo dirías> ?

*LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> / &mm / dame {%pho: ['tame]} la cuenta por {%pho: [po:]} favor {%pho: [fa'bo:]} ///

8:32

*ENT: muy bien / eso / muy bien hhh {%act: laugh} ///

8:35

*ENT: vale ///

8:35

*ENT: ¿ y en estos dibujos / <qué puedes> ?

*LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> ///

8:38

*LUQ: &mm / el {%pho: [en]} primero {%pho: [pli'melə]} dibujo {%pho: [di'buho]} / es {%pho: ['esə]} fuera {%pho: ['fwela]} del {%pho: [delə]} restaurante {%pho: [lestau'lante]} o ...

8:46

*ENT: están / fuera del restaurante // ¿no? //

*LUQ: hhh {%act: doubt} ///

*ENT: ¬ dos chicos ...

8:51

*LUQ: dos@g chicos@g {%pho: ['t͡ʃikozə]} / están@g fuera {%pho: ['fwela]} de {%pho: [te]} la [/] del {%pho: [ten]} restaurante {%pho: [lestau'lante]} <y> ...

*ENT: [<] <muy bien> ///

8:57

*LUQ: y → / luego {%pho: ['lweko]} / en [/] en el {%pho: [en]} [/] en el {%pho: [en]} / segundo {%pho: [se'kunto]} / dibujo {%pho: [ti'buho]} /

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}>

*LUQ: ¬ <ellos {%pho: ['ejosə]}> / &en [/] entran {%pho: [en'tɾan]} → en el {%pho: [en]} restaurante {%pho: [lastau'lante]} para {%pho: ['pala]} pedir {%pho: [pe'ti:]} / una {%pho: ['uɾa]} / comida {%pho: [ko'mita]} +

9:11

*ENT: pero → / &eh / hay mucha gente ...

9:14

*LUQ: hhh {%act: onomatopoeia} / ¡oh!

9:16

*ENT: y el camarero les dice ...

9:18

*LUQ: ¡oh! / ¿ significa {%pho: [signi'figa]} hay mucha gente ?

9:21

*ENT: que no hay / <sitio> ///

*LUQ: [<] <que@g no@g hay@g> / plazo {%pho: ['plaso]} libre {%pho: [li'ble]} ///

9:25

*ENT: eso <es / no hay>

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}>

*ENT: ¬ mesas ///

9:27

*LUQ: no hay <mesas@g {%pho: ['mesasə]}> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

9:29

*LUQ: y → / &pos [/] por &su [/] por {%pho: [po]} lo tanto → / ellos {%pho: ['ejosə]} / hhh {%act: click} &sa [/] salen del {%pho: [den]} restaurante {%pho: [destau'lante]} y → [/]

*ENT: muy bien ///

*LUQ: ¬ para {%pho: ['pala]} → buscar {%pho: [bus'ka:]} otro {%pho: ['otlo]} ...

9:42

*ENT: otro sitio ///

9:43

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

9:44

*LUQ: para {%pho: ['pala]} ir {%pho: ['il]} a &ot [/] al {%pho: [an]} / otro sitio@g a comer {%pho: [ko'me:]} ///

9:47

*ENT: muy bien ///

9:48

*LUQ: &mm

9:49

*LUQ: #

9:53

*LUQ: &ti [/] &bur...

9:55

*ENT: es [/] &p [/] una / hamburguesería ///

9:59

*LUQ: &hamburgueser {%pho: [abluge'sel]} [/] burguesería@g {%pho: [buɾgese'lia]} y [/] y al fin ellos {%pho: ['ejosə]} / &eh / han encontato {%pho: [enkon'tato]} un ¿ burguesería ?

10:08

*ENT: una <hamburguesería> ///

*LUQ: [<] <una {%pho: ['ula]}> / ¿ brugueserería@g {%pho: [blugesele'ɾia]} ?

10:11

*ENT: y / ¿ por qué van ahí / y no van / a la pizzería ?

10:14

*LUQ: hhh {%act: doubt}

10:15

*LUQ: #

10:18

*LUQ: <hhh {%act: doubt}> ///

*ENT: [<] <&mm / ven> un <cartel / de una pizzería> ///

*LUQ: [<] <¡oh! &bur = sí> ///

10:22

*LUQ: porque {%pho: ['poke]} → / &eh al lado de → [/] de {%pho: [te]} la / burguesería / hay → [/] también {%pho: [tãm'bjẽ]} hay una {%pho: ['ula]} &piz [/] <pizzería {%pho: [pise'ɾia]}> ///

*ENT: [<] <pizzería> ///

10:31

*ENT: <pero> ...

*LUQ: [<] <&mm / pero> está → &cerra {%pho: [se'la]} [/] cerrado {%pho: [se'lato]} hoy ///

10:35

*ENT: muy bien ///

10:36

*ENT: &eh vale / eso es ///

10:37

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <vale> ///

10:38

*ENT: y si eres tú → este personaje /

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ ¿ cómo le dices / a tu amigo / que vais a otro sitio ?

10:45

*ENT: ¿ <qué se te ocurre> ?

*LUQ: [<] <si yo fuera {%pho: ['fwela]}> el señor {%pho: [se'ɲo:]} ?

10:47

*ENT: sí ///

10:48

*LUQ: &mm / si yo → no me gusta → &e [/] el {%pho: [en]} &burgue [/] ¿ burger {%pho: ['puɾke]} ?

10:56

*ENT: la <hamburguesería> ///

*LUQ: [<] <{%act: assent}> ///

10:57

*LUQ: la / &cus ...

10:59

*ENT: no / &eh a ver // mira // la pizzería / está <cerrada> /

*LUQ: [<] <{%act: assent}> ///

*ENT: ¬ y → el amigo le dice / que van a ir / a → una hamburguesería // <porque>

*LUQ: [<] <{%act: assent}> ///

*ENT: ¬ está cerrada // <la pizzería> ///

*LUQ: [<] <{%act: assent}> ///

11:11

*ENT: ¿ cómo le puedes decir a tu amigo / que vais a ir / a otra → [/] <a otro>

*LUQ: [<] <{%act: assent}> ///

*ENT: ¬ local ?

11:16

*ENT: ¿ qué se te ocurre / <si tu fueras / ese personaje> ?

*LUQ: [<] <&s [/] &mm> ///

11:20

*LUQ: me parece {%pho: [pa'lese]} que es {%pho: ['esə]} [/] es {%pho: ['esə]} mejor {%pho: [me'ho:]} que → / busquemos {%pho: [pus'kemosə]} otro {%pho: ['otlo]} / restaurante {%pho: [estau'lante]} que /

*ENT: muy bien ///

*LUQ: ¬ hay → / plazo {%pho: ['plaso]} libre {%pho: ['lible]} ///

11:34

*ENT: &o [/] &mm / un sitio <libre // o una> /

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent} / un &s> ///

*ENT: ¬ mesa libre ///

11:37

*LUQ: una {%pho: ['ula]} mesa libre {%pho: ['lible]} ///

11:38

*ENT: muy bien ///

11:38

*ENT: eso es ///

11:39

*ENT: <vale> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

11:40

*ENT: venga / te enseño ahora → / estas fotografías ///

11:43

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

11:43

*ENT: si puedes describir / lo que ves ...

11:46

*ENT: ¿ vale ?

11:47

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

11:48

*ENT: los ingredientes que hay / de qué &be [/] zona es este plato / por ejemplo ...

11:55

*LUQ: &mm / es un [/] una {%pho: ['ula]} comida se llama / ¿ paella {%pho: [pa'eja]} / o <no {%pho: ['lo]}> ?

*ENT: [<] <muy bien> / hhh {%act: assent} ///

12:05

*ENT: y → / ¿ qué ingredientes conoces ?

12:07

*LUQ: &mm / conoce {%alt: conce; %pho: ['konse]} / como → [/] arroz {%pho: [a'losə]} ...

12:12

*ENT: muy <bien> ///

*LUQ: [<] <es> arroz {%pho: [a'losə]} y → / gambas {%pho: ['kambasə]} / parece {%pho: [pa'lese]} <que es>

*ENT: [<] <muy bien> ///

*LUQ: ¬ pandas y limón {%pho: [li'mõ]} ///

12:19

*ENT: limón ///

12:20

*ENT: <hhh {%act: assent}>

*LUQ: [<] <limón {%pho: [li'mõ]}> ///

12:21

*ENT: y → // bueno hay marisco ...

12:24

*LUQ: &maris ...

12:26

*ENT: que es / <mejillones> ...

*LUQ: [<] <&eh> mejillones@g {%pho: [mɛxi'jonesə]} / sí ///

12:29

*ENT: &eh / luego hay una verdura que se llama / pimiento rojo // hhh {%act: question} ///

12:34

*ENT: pimiento / <rojo {%com: ENT speaks slowly}> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

12:37

*LUQ: <xxx> +

*ENT: [<] <rojo> ///

12:38

*ENT: y <luego> +

*LUQ: [<] <es &p> [/] muy picante {%pho: [pi'kande]} ...

12:41

*ENT: no <mucho> ///

*LUQ: [<] <o no> ///

12:42

*LUQ: no@g <mucho@g> ///

*ENT: [<] <no no> / no es / otro → tipo de / pimiento / que es más picante / <y que se>

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ usa por ejemplo en México ///

12:51

*ENT: eso se llama cayena // por ejemplo ///

12:54

*ENT: hhh {%act: question} ///

12:54

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

12:55

*ENT: ¿ y esto [/] esto pequeño verde ?

12:57

*ENT: xxx xxx [/] se llama guisante ///

12:59

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

13:00

*ENT: ¿ vale ?

13:01

*ENT: bueno ///

13:02

*ENT: ¿ y este ?

13:03

*ENT: ¿ en esta fotografía qué ves ?

13:05

*LUQ: es {%pho: ['esə]} / &pur +

13:11

*ENT: una / <hamburguesa> ///

*LUQ: [<] <&eh> &hamb [/] sí / hamburguesa@g ///

13:14

*ENT: muy bien ///

13:14

*ENT: y → &mm / ¿ qué ingredientes conoces ?

13:17

*LUQ: &mm / en la {%pho: [na]} / &hamburgue [/] hamburguesa {%pho: [ambuɾ'kesa]} / hay → / hhh {%act: click} &mm [/] hay / patatas {%pho: [pa'tatasə]} &fri [/] <fritas {%pho: ['fɾitasə]}> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

13:31

*LUQ: y → hay / tomate ///

13:33

*ENT: muy bien ///

13:34

*LUQ: hay / como &e [///] me parece {%pho: [pa'ɾese]} que es / queso ///

13:38

*ENT: muy bien <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

13:39

*LUQ: y también {%pho: [dam'bjen]} / hhh {%act: blow} +

13:43

*ENT: lechuga ///

13:44

*LUQ: lechuga@g / sí ///

13:45

*ENT: vale ///

13:46

*ENT: y / cuando no tienes tiempo /

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ &mm ¿ qué comes // comes hamburguesa o comes <otra cosa> ?

*LUQ: [<] <&mm> ...

13:52

*LUQ: prefiero {%pho: [pɾe'fjelo]} / hambrugesa {%pho: [amblu:'kesa]}> [/]

*ENT: [<] <hamburguesa> ///

*LUQ: ¬ hamburguesa@g {%pho: [empul'kesa]} si no tengo suficente {%com: syllabification: suficen-te} <tiempo / hhh {%act: assent}> ///

*ENT: <tiempo / muy bien> ///

13:59

*ENT: y → &mm / &vam [/] para → &ter [///] la última parte de la → entrevista / es / hablar de la comida ///

14:06

*ENT: ¿ <vale> ?

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> / ¡ah!

14:06

*ENT: y → / ¿ crees que en España / los horarios para comer son buenos / o se come muy tarde ?

14:13

*ENT: ¿ <o te da igual> ?

*LUQ: [<] <&mm> ...

14:14

*LUQ: tarde@g {%pho: ['talde]} o ...

14:16

*ENT: en España /

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ [<] <se> come / más tarde que en China / por ejemplo // <o que>

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ en otros países de → Europa ///

14:23

*ENT: ¿ crees que → / es / bueno / o es malo / o te da igual ?

14:28

*LUQ: me da@g igual@g {%pho: [i'ɣwa:]} ///

14:29

*ENT: te da igual ///

14:30

*LUQ: &mm &den [/] de → [/] me he acostumbrado {%pho: [a.kos.tum'plato]; %com: syllabification: a-cos-tum-brado}

*ENT: muy <bien> ///

*LUQ: ¬ [<] <&mm> los {%pho: [dos]} / &co [/] costumbres {%pho: [kos'tumblesə]} españoles ///

14:39

*ENT: hhh {%act: assent} ///

14:39

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

14:40

*ENT: y → / ¿ crees que → / ahora / comemos / mejor / o más sano / que → / por ejemplo → / antiguamente → nuestros padres o → los <abuelos> ?

*LUQ: [<] <&mm / creo> que sí ///

14:56

*ENT: ¿ sí ?

14:56

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

14:57

*ENT: hhh {%act: doubt} / ¿ por qué // me puedes decir <un poco> ?

*LUQ: [<] <porque {%pho: ['poke]}> / &eh / es que → / la {%pho: [na]} &soc [///] como / hay muchos {%pho: ['mut͡ʃosə]} <verduras {%pho: [beɾ'dulasə]} / &mu> [/]

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: ¬ muchas {%pho: ['mut͡ʃasə]} / carnes {%pho: ['kaðnesə]} / para [/] en [/] en el {%pho: [en]} mercado {%pho: [meɾ'kato]} /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: ¬ [<] <y la> gente {%pho: ['hente]} tiene → / dinero {%pho: [ti'neɾo]} para {%pho: ['pala]} comprar {%pho: [kom'pla:]} ...

15:20

*ENT: hhh {%act: assent} ///

15:20

*LUQ: y / entonces {%pho: [en'dõses]} [/] hhh {%act: blow} / entonces {%pho: [en'tõse]} me {%pho: [mi]} → parece {%pho: [pa'ɾese]} que es {%pho: ['esə]} [///]

*ENT: <mejor> ///

*LUQ: ¬ [<] <la &gen> [/] la gente {%pho: ['hente]} &c [/] come más {%pho: ['masə]} sano que → antes {%pho: ['antesə]} ///

15:31

*ENT: hhh {%act: assent} ///

15:31

*ENT: muy bien ///

15:33

*ENT: y → &mm / &e [/] por ejemplo / los / productos ya preparados /

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ [<] <la comida> congelada /

*LUQ: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ [<] <o> los / platos / precocinados /

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ &mm / ¿ crees que es bueno / comer de vez en cuando eso / o prefieres / cocinar tú mismo ?

15:51

*LUQ: &mm / mí → prefiero@g {%pho: [pɾe'fjelo]} cocinar@g {%pho: [ko'sina:]} yo ///

15:55

*LUQ: <yo mismo@g> ///

*ENT: [<] <tú mismo> ///

15:56

*ENT: sí ///

15:57

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

15:57

*ENT: ¿ por ejemplo algún plato → / típico de tu país / que te guste mucho / me puedes decir ?

16:03

*LUQ: &mm / ¿ en {%pho: [ẽ]} España ?

16:07

*ENT: <sí> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

16:09

*ENT: o explicar un poco / si no conoces / <la palabra>

*LUQ: [<] <&mm>...

*ENT: ¬ en español...

16:13

*LUQ: hhh {%act: click} sí me {%pho: [mi]} → [/] me {%pho: [mi]} gusta {%pho: ['kusta]} comer {%pho: [ko'me:]} // ¿ patata ?

16:16

*ENT: patatas ///

16:17

*LUQ: &mm patatas@g {%pho: [pa'tatasə]} ///

16:18

*LUQ: y → / <hhh {%act: laugh}> ...

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> / y → / ¿ cómo las preparas ?

16:25

*LUQ: &mm / las {%alt: as} patatas {%pho: [pa'tatasə]} =

16:31

*LUQ: &mm primero {%pho: [pɾi'melo]} → / pone → el aceite {%pho: [ə'seite]} al &ser [/] sertén ///

16:37

*ENT: en la sartén // <muy bien> ///

*LUQ: [<] <en la@g sertén@g {%pho: [səɾ'ten]}> ///

16:39

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <y> cuando {%pho: ['kwanto]} → el aceite {%pho: [ə'seite]} esté → [/] está caliente /

*ENT: muy bien /// <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: ¬ [<] <&mm> / &pon [/]

*ENT: pongo ///

*LUQ: ¬ pongo@g → / las patatas {%pho: [pa'tatasə]} <que> /

*ENT: [<] <muy bien> ///

*LUQ: ¬ &eh / es {%pho: ['esə]} [/] que → son [/] son cortadas {%pho: [koɾ'tatasə]} ...

16:56

*ENT: están <cortadas / muy bien> ///

*LUQ: [<] <&eh que están@g cortadas {%pho: [koɾ'tatasə]}> / en xxx {%pho: [enan]} sartén ///

17:01

*ENT: hhh {%act: assent} ///

17:02

*LUQ: y +

17:03

*ENT: y luego <eso / lo añades> ...

*LUQ: [<] <y luego> ...

17:05

*LUQ: luego ...

17:08

*LUQ: <hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <cuando> está el aceite caliente /

*LUQ: &eh ...

*ENT: ¬ y lo fríes ///

17:13

*LUQ: sí ///

17:14

*ENT: <y> ...

*LUQ: [<] <xxx> +

17:15

*ENT: muy bien ///

17:16

*ENT: ¿ y alguna → [/] otro / plato / o otra / comida ?

17:22

*LUQ: &ah ...

17:24

*ENT: ¿ <no se te ocurre> ?

*LUQ: [<] ¿ <&conau [/] conoce {%pho: [ko'nose]}> [/] conoce {%pho: [ko'nose]} cómo se llama {%pho: ['jama]} → &eh / una pescado que [/] que es muy &lar [/] larga {%pho: ['lalka]} ?

17:33

*ENT: &eh / ¿ anguila //

*LUQ: ¿ anguila@g ?

*ENT: ¬ puede ser ?

17:36

*LUQ: &mm me parece {%pho: [pa'ɾese]} que / es {%pho: ['esə]} ese ///

17:39

*ENT: ¿ es grande ?

17:40

*ENT: <xxx> +

*LUQ: [<] <&mm no es> muy &gan [/] corto {%pho: ['koðəto]} o [///] pero {%pho: ['pelo]} es muy / <larga {%pho: ['laɾka]}> [/]

*ENT: [<] <largo> / <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: ¬ [<] <&lar> [/] largo y +

17:48

*ENT: ¿ como una serpiente ?

17:50

*LUQ: ¿ serbie ?

17:51

*ENT: ¿ serpiente // conoces // animal / serpiente ?

17:53

*LUQ: hhh {%act: laugh} no ///

17:54

*ENT: ¿ snake //

*LUQ: hhh {%act: doubt} ///

*ENT: ¬ en inglés ?

17:57

*LUQ: ¿ xxx {%pho: ['nek]} ?

17:58

*ENT: ¿ snake ?

17:59

*ENT: &mm no importa // <bueno no>

*LUQ: [<] <xxx> ///

*ENT: ¬ importa ///

18:01

*ENT: &eh / y ese pescado /

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent> ///

*ENT: ¬ ¿ <lo &p> [/] cómo lo preparas ?

18:05

*LUQ: también {%pho: [tam'bjẽ:]} hhh {%act: laugh} / con <patatas hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <con patatas hhh {%act: laugh} / vale> ///

18:11

*ENT: muy bien ///

18:13

*ENT: y / vale la última pregunta /

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ cuando no consigues / hacerte → expresar bien / o que [/] o cuando alguien no te comprende //

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ ¿ qué haces ?

18:22

*LUQ: &mm / si alguien {%pho: ['alkjenə̃]} &n [/] no me [/] no me &compren {%pho: [kom'plen]} [/] comprende {%pho: [kom'plen.de]; %com: syllabification: compren-de} /

*ENT: muy bien / <hhh {%act: assent}>

*LUQ: ¬ [<] <hhh {%act: assent}> / hhh {%act: click} / es {%pho: ['esə]} [///] lo {%pho: [no]} expreso → en {%pho: [ẽ]} // ¿ otra forma {%pho: ['foləma]} ?

18:35

*ENT: muy bien ///

18:36

*LUQ: &mm / y si → / todavía {%pho: [tota'bia]} no he [/] no me comprende {%pho: [kom'plende]} /

*ENT: sí ///

*LUQ: ¬ hhh {%act: click} y [/] escribir {%pho: [eskɾi'bi:]} la → letra {%pho: ['letla]} en [/] en [/] en el papel ///

18:49

*ENT: muy bien ///

18:50

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> ///

18:50

*ENT: vale ///

18:51

*ENT: muy bien ///

18:52

*LUQ: hhh {%act: assent} ///

18:52

*ENT: pues muchas gracias por tu participación hhh {%act: laugh} / <muchas gracias> ///

*LUQ: [<] <gracias {%alt: gacias; %pho: ['gasjas]} a ti hhh {%act: laugh}> ///

18:56