Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera (ELE) | ||||
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Título: LQ | Archivo: CHIMB1 | |
Fuente: corpus ELE | Clase: diálogo público informal | Duración: 18' 56'' |
Calidad acústica: A | Transcriptor: L. Campillos | Revisor: M. Jiménez |
información sobre el estudiante | ||
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Sexo: hombre | Edad: 25-40 | |
Origen: China | Nivel (MCER): B1 | Lengua materna: chino mandarín |
Lenguas que habla: inglés, chino mandarín, un dialecto chino, español | ||
Tiempo de estudio de español:
1: Mes(es): 6 País: China 2: Mes(es): 7 Contexto: universidad Ciudad: Madrid País: España |
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Tiempo de estancia en país hispanohablante:
1: Mes(es): 7 Ciudad: Madrid País: España |
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Comentarios: para la tarea de narración con las viñetas, el alumno tuvo previamente algunos minutos para prepararla y pensar en lo que podría decir; LUQ parece tener problemas articulatorios que afectan a su pronunciación en español. |
*ENT: al principio / te presentas // ¿ <vale> ? // *LUQ: [<] <hhh {%act: thinking}> /// *ENT: ¬ &eh cómo te llamas / *LUQ: hhh {%act: thinking} /// *ENT: ¬ de dónde vienes / por qué estudias español // un poco de información tuya /// |
0:10 |
*LUQ: vale /// |
0:11 |
*LUQ: entonces yo &empiez ... |
0:13 |
*LUQ: &eh / me llamo Lxxx /// |
0:15 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <&mm> soy de China /// |
0:17 |
*LUQ: y estudio {%pho: [es'tuɾjo]} español {%pho: [espa'ɲo:]} / en la facultad de / filolofía / para {%pho: ['pala]} [/] para {%pho: ['pala]} que → [/] &e [/] en año que viene / puedo {%pho: ['pweto]} [/] *ENT: hhh {%act: assent} /// *LUQ: ¬ &eh / puedo conseguir {%pho: [konse'ɣi:]} estudiando / &eh / una carrera {%pho: [ka'lela]} como Traducción {%pho: [tɾaduk'sjon]} o [/] o / &a [/] &an [/] algunos {%pho: [aŋ'kunosə]} semejante {%pho: [seme'hante]} [/] semejantes {%pho: [seme'hantesə]} / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: ¬ [<] <en> [/] en la [/] en las &Filos [/] filolofía español {%pho: [espa'ɲo:]} /// |
0:48 |
*ENT: muy bien /// |
0:48 |
*ENT: <en la Filología> / *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> / &e [/] &es [/] <español {%pho: [espa'ɲo:]}> /// *ENT: ¬ [<] <hispánica> / española /// |
0:52 |
*LUQ: &ah &es [/] xxx /// |
0:53 |
*ENT: muy bien /// |
0:53 |
*LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: [<] <y> / ¿ cuánto tiempo → llevas estudiando español ? |
0:57 |
*LUQ: &mm / llevo / &sie [/] siete meses {%pho: ['mesesə]} estudiando español {%pho: [espa'ɲo:]} en {%pho: [ẽ]} España /// |
1:03 |
*ENT: sí /// |
1:03 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
1:04 |
*ENT: y / en → tu país / ¿ habías estudiado antes ? |
1:07 |
*LUQ: &mm sí /// |
1:08 |
*LUQ: fue un [/] será {%pho: [se'la]} → [/] sería / seis meses {%pho: ['mesesə]} ... |
1:12 |
*ENT: seis <meses> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
1:13 |
*ENT: muy bien /// |
1:14 |
*ENT: y → / ¿ es la primera vez que vienes a España ? |
1:17 |
*LUQ: &mm sí /// |
1:18 |
*ENT: y → ¿ habías visitado otro país / donde se habla español / o solamente España ? |
1:23 |
*LUQ: &mm / <no he visto> *ENT: [<] <solamente> /// *LUQ: ¬ otra [/] otro países /// |
1:28 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
1:28 |
*LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: [<] <vale> /// |
1:29 |
*ENT: muy bien /// |
1:30 |
*ENT: &eh / ¿ puedes / contar por ejemplo / pues / qué te gusta → / hacer ? |
1:36 |
*ENT: ¿ te gusta leer / te gusta → / &eh ir al cine o → / *LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ [<] <pasear> ? |
1:43 |
*LUQ: &mm / &eq [/] equí → / cuando → estoy en {%pho: [ẽ]} España me gusta ir al cine {%pho: ['sene]} a ver {%pho: ['pe:]} lo [/] los teatros {%pho: [te'atəlos]} &uco [/] &eh famencos {%pho: [fa'meŋgos]} / &eh <o> *ENT: [<] <flamenco> /// <te gusta> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent} famenco {%pho: [fa'meŋgo]}> ... |
1:58 |
*LUQ: y → / las películas {%pho: [pe'ɾikulasə]} / *ENT: <sí> /// *LUQ: ¬ [<] <para {%pho: ['pala]}> [/] para {%pho: ['pala]} que [/] para {%pho: ['pala]} / &mm + |
2:06 |
*ENT: practicar / <y comprender / la lengua> /// *LUQ: [<] < practicar@g {%pho: [palakəti'ka:]} / xxx> / &mm en &leng [/] en lengua@g española /// |
2:12 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
2:12 |
*ENT: muy bien /// |
2:13 |
*ENT: y → / ¿ puedes contar / algo → / raro / o / curioso / o divertido / que te haya pasado aquí / en España ? |
2:22 |
*LUQ: hhh {%act: thinking} / &e [/] me parece {%pho: [pa'ɾese]} que → / &mm [/] me parece {%pho: [pa'ɾese]} → / &mm / como no he [/] como no {%pho: ['lo]} conozco {%pho: [ko'nosko]} &much [/] *ENT: <sí> /// *LUQ: ¬ [<] <muchos {%pho: ['mut͡ʃosə]}> amigos &es [/] españoles entonces {%pho: [en'tonses]} me parece {%pho: [pa'ɾese]} / no es muy divertido {%pho: [tibeɾ'tito]} que → estudie [/] estudie equí /// |
2:45 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
2:45 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
2:46 |
*ENT: <y> + *LUQ: [<] <&aun [/] aunque> hay &mu [/] muchos {%pho: ['mut͡ʃosə]} chinos {%pho: ['t͡ʃinosə]} / &eh [/] en [/] vivan [/] viven / en ¿ Usera {%pho: [u'sela]} ? |
2:55 |
*ENT: sí /// |
2:56 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <pero {%pho: ['pelo]}> &parec {%pho: [pa'les]} [///] &mm normalmente / ellos {%pho: ['ejosə]} tienen muchas / &bajos {%pho: ['pahosə]} [/] <trabajos {%pho: [tɾa'bahosə]} o> *ENT: [<] <trabajo> /// *LUQ: ¬ en [/] y nosotros {%pho: [no'sotɾosə]} / &n [/] nos &com [/] comunicamos {%pho: [komudi'kamosə]} / <&mm> / *ENT: [<] <poco> /// *LUQ: ¬ poco@g // sí /// |
3:09 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
3:10 |
*ENT: o sea {%alt: sea} que → / tienes que → / &mm [///] o te gustaría / conocer más gente → / <para> + *LUQ: [<] <sí me> gustaría@g {%pho: [gusta'lia]} <conocer {%pho: [kono'se:]}> *ENT: <xxx> /// *LUQ: ¬ más@g gente@g {%pho: ['hente]} / española → / o / &mm francés {%pho: [fã'ses]} [/] francés {%pho: [fan'ses]} o alemán {%pho: [alə'man]} para {%pho: ['pala]} conocer {%pho: [kono'se:]} / para {%pho: ['pan]} conocer su cultura {%pho: [kul'tula]} → / <y su> *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: ¬ habitua / de {%pho: [te]} / vivir {%pho: [pi'bi:]} <&ah / hhh {%act: thinking}> *ENT: [<] <sí> /// |
3:33 |
*ENT: sus / costumbres /// |
3:34 |
*LUQ: &mm sus@g <costumbres@g {%pho: [kos'tumblesə]} / sí sí> /// *ENT: [<] <muy bien> /// |
3:36 |
*ENT: muy bien /// |
3:37 |
*ENT: vale /// |
3:38 |
*ENT: y → &mm / ¿ hablas otras lenguas ? |
3:42 |
*ENT: <hablas> / *LUQ: [<] <&mm> ... *ENT: ¬ español / chino ... |
3:44 |
*LUQ: sí &e [/] &e [/] &e [/] español {%pho: [espa'ɲo:]} / chino → / y → / <inglés {%pho: [iŋ'glesə]}> ... *ENT: [<] <inglés> /// |
3:50 |
*LUQ: y a [/] a veces {%pho: ['vesesə]} / &mm hablo → / como un &diale [/] un → / idioma dialecto /// |
3:57 |
*ENT: dialecto / muy <bien> / *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ [<] <hhh {%act: assent}> // de → China /// |
4:00 |
*LUQ: &eh sí con mis {%pho: [misə]} padres {%pho: ['paðəɾes]} o mis amigos {%pho: [a'migosə]} ... |
4:04 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
4:05 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
4:05 |
*ENT: &eh y [///] el dialecto ¿ de qué zona es / de China ? |
4:09 |
*LUQ: ¿ de qué / zona {%pho: ['sona]} ? |
4:10 |
*ENT: sí /// |
4:11 |
*ENT: ¿ de qué [///] está [///] &eh / tú vienes del norte de <China / del sur ? del sur> /// *LUQ: [<] <de &suroes> [/] &sures [/] ¿ sureste / <surdeste> ? *ENT: [<] <sureste> /// |
4:20 |
*LUQ: y allí / el dialecto que se habla ¿ cuál es ? |
4:24 |
*ENT: ¿ se@g habla@g ? |
4:25 |
*LUQ: ¿ cuál [///] el dialecto → / el [/] tu dialecto / *LUQ: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ cómo se llama ? |
4:31 |
*LUQ: hhh {%act: thinking} / no lo sé cómo <se llama en {%pho: [ẽ]} España hhh {%act: laugh}> /// *ENT: [<] <no sabes xxx xxx español / vale> /// |
4:34 |
*LUQ: sí /// |
4:35 |
*ENT: no importa /// |
4:36 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
4:36 |
*ENT: vale /// |
4:38 |
*ENT: y → / por {%alt: para} último / &eh / ¿ puedes decir un consejo / que le darías a alguien / que → no consigue hablar / bien en español // como tú / alguien que está aprendiendo español // qué le puedes decir ? |
4:52 |
*LUQ: &mm / creo que → / el {%pho: [en]} vocabulario {%pho: [pokapu'laɾio]} es &un [/] también / <importante> /// *ENT: [<] <importante> /// |
4:58 |
*LUQ: &eh si no [/] no lo conozco {%pho: [ko'nosko]} el &vocalbia [/] <vocabulario {%pho: [pokapu'laɾio]}> [///] *ENT: [<] <vocabulario> /// *LUQ: ¬ a ver {%pho: ['be:]} / cuando → estoy → / viendo {%pho: ['pjendo]} la película / *ENT: <sí> /// *LUQ: ¬ [<] <si> / hay / &u [/] &u [/] unos vocabularios {%pho: [pokapu'laɾiosə]} desconocidos {%pho: [teskono'sitosə]} / *ENT: hhh {%act: assent} /// *LUQ: ¬ &mm / nada {%pho: ['nata]} ... |
5:13 |
*ENT: no <comprendes> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: laugh} sí> /// |
5:15 |
*LUQ: empiezo {%pho: [em'pjeso]} [/] &empiez [/] empiezgo {%pho: [em'pjesgo]} / no [/] no a &entien [/] no a entender {%pho: [enten'te:]} /// |
5:21 |
*ENT: no entiendo / *LUQ: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ &eh la película / *LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ [<] <por el> vocabulario // *LUQ: sí /// *ENT: ¬ quieres decir /// |
5:26 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
5:27 |
*ENT: vale /// |
5:27 |
*ENT: muy bien /// |
5:28 |
*ENT: venga pues pasamos a esta parte / y → / tienes que contar un poco → / lo que ves // ¿ vale ? // qué es lo que ocurre /// |
5:36 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
5:37 |
*LUQ: pues {%pho: [pwesə]} / hay [/] hay / cuatro {%pho: ['kwatlo]} / dibujos {%pho: [ti'buhosə]} ... |
5:44 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
5:44 |
*LUQ: <&mm> + *ENT: [<] <es una> historia / ¿ <vale> ? *LUQ: [<] <es una> &hi ... |
5:47 |
*ENT: una historia // ¿no? |
5:48 |
*LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: [<] <la> primera parte de la historia / la segunda / la tercera y la <cuarta> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
5:52 |
*LUQ: &mm / y la primera {%pho: [pɾi'melə]} // ¿ primera {%pho: [pɾi'melə]} &de [/] dibujo {%pho: [ti'buho]} ? [///] <primero &dibu> + *ENT: <primer dibujo> /// |
5:57 |
*ENT: primer / dibujo /// |
5:58 |
*LUQ: primero {%pho: [pɾi'melo]} dibujo {%pho: [di'buho]} / &mm / es {%pho: ['esə]} [///] el señor {%pho: [se'ɲo:]} está en [/] en el {%pho: [en]} restaurante {%pho: [destau.'lante]; %com: syllabification: restau-rante} // *ENT: muy bien / <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: ¬ <para> / pedir {%pho: [pe'di:]} / las comida [/] las comidas {%pho: [ko'midasə]} /// |
6:12 |
*ENT: la comida /// |
6:13 |
*LUQ: la@g comida@g // para {%pho: ['pada]} pedir {%pho: [pe'di:]} la comida /// |
6:15 |
*LUQ: y + |
6:16 |
*ENT: y pide consejo // *LUQ: hhh {%act: doubt} /// *ENT: ¬ al / camarero /// |
6:21 |
*LUQ: hhh {%act: doubt} /// |
6:21 |
*ENT: pide consejo /// |
6:22 |
*LUQ: pide@g &conse ... |
6:23 |
*ENT: ¿ consejo ? |
6:24 |
*ENT: &l [/] una recomendación /// |
6:26 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
6:27 |
*LUQ: hhh {%act: click} / pide una {%pho: ['ɣula]} recomendación@g {%pho: [lekomenda'sjon]} / a la [/] a la // ¿ camarera {%pho: [kama'lela]} ? |
6:34 |
*ENT: camarero /// |
6:35 |
*ENT: <muy bien> /// *LUQ: [<] <&ca [/] al> camarero {%pho: [kama'lelo]} /// |
6:36 |
*ENT: muy bien /// |
6:37 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <y> / en [/] en el {%pho: [en]} &secun [/] &di [/] dibujo {%pho: [ti'buho]} / &mm / me parece {%pho: [pa'lese]} que → / el {%pho: [en]} camarero {%pho: [kama'lelo]} → / &re {%pho: [le]} [/] &recomen {%pho: [leko'men]} [/] <recomenda {%pho: [lekomen'da]} / &mm> *ENT: [<] <recomienda / le recomienda> /// *LUQ: ¬ un → [/] como / &u [/] una {%pho: ['ula]} comida / que es {%pho: ['esə]} / bueno {%pho: ['pweno]} + |
6:57 |
*ENT: pollo /// |
6:58 |
*LUQ: hhh {%act: doubt} /// |
6:58 |
*ENT: una comida <que es> + *LUQ: [<] <&eh una {%pho: ['ula]}> comida de pollo@g {%pho: ['pojo]} /// |
7:01 |
*ENT: pollo /// |
7:01 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <&mm> / en [/] que es muy / bueno {%pho: ['pwelo]} en el [///] es un tipo de {%pho: [te]} → + |
7:07 |
*ENT: de comida que <está> *LUQ: [<] <&eh> + *ENT: ¬ buena /// |
7:09 |
*LUQ: hhh {%act: assent} / que está@g buena@g en / &es [/] en / este restaurante {%pho: [lestau'lante]} /// |
7:14 |
*ENT: muy bien / <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> /// |
7:15 |
*LUQ: y → / en → / &ter [/] tercero {%pho: [teɾ'selo]} → dibujo {%pho: [ti'buho]} / el señor {%pho: [se'ɲo:]} / &bi {%pho: [pi]} [/] pide {%pho: ['pide]} → / vino {%pho: ['pino]} /// |
7:25 |
*ENT: pide vino /// |
7:26 |
*ENT: <muy bien> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
7:26 |
*ENT: ¿ <qué> + *LUQ: [<] <pide &u> [/] un vino {%pho: ['pino]} /// |
7:28 |
*ENT: ¿ qué tipo de vino pide ? |
7:29 |
*LUQ: &mm no lo conozco {%pho: [ko'nosko]} <hhh {%act: assent}> /// *ENT: [<] <hhh {%act: doubt}> / tinto /// |
7:32 |
*LUQ: ¡oh! tinto@g / sí / vino <tinto@g> /// *ENT: [<] <vino tinto> /// |
7:34 |
*ENT: <muy bien> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
7:36 |
*LUQ: y → / en cuatro {%pho: ['kwatlo]} [/] en cuatro {%pho: ['kwatədo]} dibujo {%pho: [ti'buho]} parece {%pho: [pə'lese]} que → es {%pho: ['esə]} / &des [/] después {%pho: [tes'pwesə]} de cenar {%pho: [se'na:]} /// |
7:45 |
*ENT: de la = sí /// |
7:46 |
*LUQ: &mm / de {%pho: [te]} / cenar {%pho: [se'na:]} /// |
7:48 |
*ENT: &mm / hace un gesto / <para pedir algo> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent} / ¡oh! / pide> [/] para {%pho: ['pala]} pedir@g la cuenta {%pho: ['kwenda]} /// |
7:53 |
*ENT: muy <bien / hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
7:54 |
*ENT: y / <si tú> + *LUQ: [<] <el gesto {%pho: ['hesto]}> [/] la gesto {%pho: ['hesto]} significa {%pho: [sigini'fika]} pedir {%pho: [pe'di:]} la cuenta /// |
7:59 |
*ENT: muy bien /// |
7:59 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> /// |
8:00 |
*ENT: y = este gesto <significa> / *LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ dinero // <¿no?> *LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> /// |
8:03 |
*LUQ: &eh dinera@g {%pho: [ti'nəla]} /// |
8:04 |
*ENT: y → / le pide → / la cuenta /// |
8:08 |
*LUQ: hhh {%act: onomatopoeia} /// |
8:09 |
*ENT: si eres este personaje / *LUQ: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ ¿ qué le puede [/] cómo le puedes / pedir la cuenta ? |
8:14 |
*LUQ: hhh {%act: doubt} /// |
8:15 |
*ENT: ¿ qué le dirías // al camarero // tú ? |
8:18 |
*LUQ: &mm / ¿ si yo {%pho: ['jo]} [/] si yo {%pho: ['jo]} fuera / <ese {%alt: else}> ? *ENT: [<] <ese> /// |
8:22 |
*ENT: muy bien / <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
8:24 |
*LUQ: me parece {%pho: [pa'ɾese]} que hhh {%act: sign for the bill} <hhh {%act: laugh}> ... *ENT: [<] <sí / muy bien> /// |
8:27 |
*ENT: ¿ y hablando {%alt: hablado} / cómo <lo dirías> ? *LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> / &mm / dame {%pho: ['tame]} la cuenta por {%pho: [po:]} favor {%pho: [fa'bo:]} /// |
8:32 |
*ENT: muy bien / eso / muy bien hhh {%act: laugh} /// |
8:35 |
*ENT: vale /// |
8:35 |
*ENT: ¿ y en estos dibujos / <qué puedes> ? *LUQ: [<] <hhh {%act: doubt}> /// |
8:38 |
*LUQ: &mm / el {%pho: [en]} primero {%pho: [pli'melə]} dibujo {%pho: [di'buho]} / es {%pho: ['esə]} fuera {%pho: ['fwela]} del {%pho: [delə]} restaurante {%pho: [lestau'lante]} o ... |
8:46 |
*ENT: están / fuera del restaurante // ¿no? // *LUQ: hhh {%act: doubt} /// *ENT: ¬ dos chicos ... |
8:51 |
*LUQ: dos@g chicos@g {%pho: ['t͡ʃikozə]} / están@g fuera {%pho: ['fwela]} de {%pho: [te]} la [/] del {%pho: [ten]} restaurante {%pho: [lestau'lante]} <y> ... *ENT: [<] <muy bien> /// |
8:57 |
*LUQ: y → / luego {%pho: ['lweko]} / en [/] en el {%pho: [en]} [/] en el {%pho: [en]} / segundo {%pho: [se'kunto]} / dibujo {%pho: [ti'buho]} / *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> *LUQ: ¬ <ellos {%pho: ['ejosə]}> / &en [/] entran {%pho: [en'tɾan]} → en el {%pho: [en]} restaurante {%pho: [lastau'lante]} para {%pho: ['pala]} pedir {%pho: [pe'ti:]} / una {%pho: ['uɾa]} / comida {%pho: [ko'mita]} + |
9:11 |
*ENT: pero → / &eh / hay mucha gente ... |
9:14 |
*LUQ: hhh {%act: onomatopoeia} / ¡oh! |
9:16 |
*ENT: y el camarero les dice ... |
9:18 |
*LUQ: ¡oh! / ¿ significa {%pho: [signi'figa]} hay mucha gente ? |
9:21 |
*ENT: que no hay / <sitio> /// *LUQ: [<] <que@g no@g hay@g> / plazo {%pho: ['plaso]} libre {%pho: [li'ble]} /// |
9:25 |
*ENT: eso <es / no hay> *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> *ENT: ¬ mesas /// |
9:27 |
*LUQ: no hay <mesas@g {%pho: ['mesasə]}> /// *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
9:29 |
*LUQ: y → / &pos [/] por &su [/] por {%pho: [po]} lo tanto → / ellos {%pho: ['ejosə]} / hhh {%act: click} &sa [/] salen del {%pho: [den]} restaurante {%pho: [destau'lante]} y → [/] *ENT: muy bien /// *LUQ: ¬ para {%pho: ['pala]} → buscar {%pho: [bus'ka:]} otro {%pho: ['otlo]} ... |
9:42 |
*ENT: otro sitio /// |
9:43 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
9:44 |
*LUQ: para {%pho: ['pala]} ir {%pho: ['il]} a &ot [/] al {%pho: [an]} / otro sitio@g a comer {%pho: [ko'me:]} /// |
9:47 |
*ENT: muy bien /// |
9:48 |
*LUQ: &mm |
9:49 |
*LUQ: # |
9:53 |
*LUQ: &ti [/] &bur... |
9:55 |
*ENT: es [/] &p [/] una / hamburguesería /// |
9:59 |
*LUQ: &hamburgueser {%pho: [abluge'sel]} [/] burguesería@g {%pho: [buɾgese'lia]} y [/] y al fin ellos {%pho: ['ejosə]} / &eh / han encontato {%pho: [enkon'tato]} un ¿ burguesería ? |
10:08 |
*ENT: una <hamburguesería> /// *LUQ: [<] <una {%pho: ['ula]}> / ¿ brugueserería@g {%pho: [blugesele'ɾia]} ? |
10:11 |
*ENT: y / ¿ por qué van ahí / y no van / a la pizzería ? |
10:14 |
*LUQ: hhh {%act: doubt} |
10:15 |
*LUQ: # |
10:18 |
*LUQ: <hhh {%act: doubt}> /// *ENT: [<] <&mm / ven> un <cartel / de una pizzería> /// *LUQ: [<] <¡oh! &bur = sí> /// |
10:22 |
*LUQ: porque {%pho: ['poke]} → / &eh al lado de → [/] de {%pho: [te]} la / burguesería / hay → [/] también {%pho: [tãm'bjẽ]} hay una {%pho: ['ula]} &piz [/] <pizzería {%pho: [pise'ɾia]}> /// *ENT: [<] <pizzería> /// |
10:31 |
*ENT: <pero> ... *LUQ: [<] <&mm / pero> está → &cerra {%pho: [se'la]} [/] cerrado {%pho: [se'lato]} hoy /// |
10:35 |
*ENT: muy bien /// |
10:36 |
*ENT: &eh vale / eso es /// |
10:37 |
*LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: [<] <vale> /// |
10:38 |
*ENT: y si eres tú → este personaje / *LUQ: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ ¿ cómo le dices / a tu amigo / que vais a otro sitio ? |
10:45 |
*ENT: ¿ <qué se te ocurre> ? *LUQ: [<] <si yo fuera {%pho: ['fwela]}> el señor {%pho: [se'ɲo:]} ? |
10:47 |
*ENT: sí /// |
10:48 |
*LUQ: &mm / si yo → no me gusta → &e [/] el {%pho: [en]} &burgue [/] ¿ burger {%pho: ['puɾke]} ? |
10:56 |
*ENT: la <hamburguesería> /// *LUQ: [<] <{%act: assent}> /// |
10:57 |
*LUQ: la / &cus ... |
10:59 |
*ENT: no / &eh a ver // mira // la pizzería / está <cerrada> / *LUQ: [<] <{%act: assent}> /// *ENT: ¬ y → el amigo le dice / que van a ir / a → una hamburguesería // <porque> *LUQ: [<] <{%act: assent}> /// *ENT: ¬ está cerrada // <la pizzería> /// *LUQ: [<] <{%act: assent}> /// |
11:11 |
*ENT: ¿ cómo le puedes decir a tu amigo / que vais a ir / a otra → [/] <a otro> *LUQ: [<] <{%act: assent}> /// *ENT: ¬ local ? |
11:16 |
*ENT: ¿ qué se te ocurre / <si tu fueras / ese personaje> ? *LUQ: [<] <&s [/] &mm> /// |
11:20 |
*LUQ: me parece {%pho: [pa'lese]} que es {%pho: ['esə]} [/] es {%pho: ['esə]} mejor {%pho: [me'ho:]} que → / busquemos {%pho: [pus'kemosə]} otro {%pho: ['otlo]} / restaurante {%pho: [estau'lante]} que / *ENT: muy bien /// *LUQ: ¬ hay → / plazo {%pho: ['plaso]} libre {%pho: ['lible]} /// |
11:34 |
*ENT: &o [/] &mm / un sitio <libre // o una> / *LUQ: [<] <hhh {%act: assent} / un &s> /// *ENT: ¬ mesa libre /// |
11:37 |
*LUQ: una {%pho: ['ula]} mesa libre {%pho: ['lible]} /// |
11:38 |
*ENT: muy bien /// |
11:38 |
*ENT: eso es /// |
11:39 |
*ENT: <vale> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
11:40 |
*ENT: venga / te enseño ahora → / estas fotografías /// |
11:43 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
11:43 |
*ENT: si puedes describir / lo que ves ... |
11:46 |
*ENT: ¿ vale ? |
11:47 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
11:48 |
*ENT: los ingredientes que hay / de qué &be [/] zona es este plato / por ejemplo ... |
11:55 |
*LUQ: &mm / es un [/] una {%pho: ['ula]} comida se llama / ¿ paella {%pho: [pa'eja]} / o <no {%pho: ['lo]}> ? *ENT: [<] <muy bien> / hhh {%act: assent} /// |
12:05 |
*ENT: y → / ¿ qué ingredientes conoces ? |
12:07 |
*LUQ: &mm / conoce {%alt: conce; %pho: ['konse]} / como → [/] arroz {%pho: [a'losə]} ... |
12:12 |
*ENT: muy <bien> /// *LUQ: [<] <es> arroz {%pho: [a'losə]} y → / gambas {%pho: ['kambasə]} / parece {%pho: [pa'lese]} <que es> *ENT: [<] <muy bien> /// *LUQ: ¬ pandas y limón {%pho: [li'mõ]} /// |
12:19 |
*ENT: limón /// |
12:20 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> *LUQ: [<] <limón {%pho: [li'mõ]}> /// |
12:21 |
*ENT: y → // bueno hay marisco ... |
12:24 |
*LUQ: &maris ... |
12:26 |
*ENT: que es / <mejillones> ... *LUQ: [<] <&eh> mejillones@g {%pho: [mɛxi'jonesə]} / sí /// |
12:29 |
*ENT: &eh / luego hay una verdura que se llama / pimiento rojo // hhh {%act: question} /// |
12:34 |
*ENT: pimiento / <rojo {%com: ENT speaks slowly}> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
12:37 |
*LUQ: <xxx> + *ENT: [<] <rojo> /// |
12:38 |
*ENT: y <luego> + *LUQ: [<] <es &p> [/] muy picante {%pho: [pi'kande]} ... |
12:41 |
*ENT: no <mucho> /// *LUQ: [<] <o no> /// |
12:42 |
*LUQ: no@g <mucho@g> /// *ENT: [<] <no no> / no es / otro → tipo de / pimiento / que es más picante / <y que se> *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ usa por ejemplo en México /// |
12:51 |
*ENT: eso se llama cayena // por ejemplo /// |
12:54 |
*ENT: hhh {%act: question} /// |
12:54 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
12:55 |
*ENT: ¿ y esto [/] esto pequeño verde ? |
12:57 |
*ENT: xxx xxx [/] se llama guisante /// |
12:59 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
13:00 |
*ENT: ¿ vale ? |
13:01 |
*ENT: bueno /// |
13:02 |
*ENT: ¿ y este ? |
13:03 |
*ENT: ¿ en esta fotografía qué ves ? |
13:05 |
*LUQ: es {%pho: ['esə]} / &pur + |
13:11 |
*ENT: una / <hamburguesa> /// *LUQ: [<] <&eh> &hamb [/] sí / hamburguesa@g /// |
13:14 |
*ENT: muy bien /// |
13:14 |
*ENT: y → &mm / ¿ qué ingredientes conoces ? |
13:17 |
*LUQ: &mm / en la {%pho: [na]} / &hamburgue [/] hamburguesa {%pho: [ambuɾ'kesa]} / hay → / hhh {%act: click} &mm [/] hay / patatas {%pho: [pa'tatasə]} &fri [/] <fritas {%pho: ['fɾitasə]}> /// *ENT: [<] <muy bien> /// |
13:31 |
*LUQ: y → hay / tomate /// |
13:33 |
*ENT: muy bien /// |
13:34 |
*LUQ: hay / como &e [///] me parece {%pho: [pa'ɾese]} que es / queso /// |
13:38 |
*ENT: muy bien <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
13:39 |
*LUQ: y también {%pho: [dam'bjen]} / hhh {%act: blow} + |
13:43 |
*ENT: lechuga /// |
13:44 |
*LUQ: lechuga@g / sí /// |
13:45 |
*ENT: vale /// |
13:46 |
*ENT: y / cuando no tienes tiempo / *LUQ: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ &mm ¿ qué comes // comes hamburguesa o comes <otra cosa> ? *LUQ: [<] <&mm> ... |
13:52 |
*LUQ: prefiero {%pho: [pɾe'fjelo]} / hambrugesa {%pho: [amblu:'kesa]}> [/] *ENT: [<] <hamburguesa> /// *LUQ: ¬ hamburguesa@g {%pho: [empul'kesa]} si no tengo suficente {%com: syllabification: suficen-te} <tiempo / hhh {%act: assent}> /// *ENT: <tiempo / muy bien> /// |
13:59 |
*ENT: y → &mm / &vam [/] para → &ter [///] la última parte de la → entrevista / es / hablar de la comida /// |
14:06 |
*ENT: ¿ <vale> ? *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> / ¡ah! |
14:06 |
*ENT: y → / ¿ crees que en España / los horarios para comer son buenos / o se come muy tarde ? |
14:13 |
*ENT: ¿ <o te da igual> ? *LUQ: [<] <&mm> ... |
14:14 |
*LUQ: tarde@g {%pho: ['talde]} o ... |
14:16 |
*ENT: en España / *LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ [<] <se> come / más tarde que en China / por ejemplo // <o que> *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ en otros países de → Europa /// |
14:23 |
*ENT: ¿ crees que → / es / bueno / o es malo / o te da igual ? |
14:28 |
*LUQ: me da@g igual@g {%pho: [i'ɣwa:]} /// |
14:29 |
*ENT: te da igual /// |
14:30 |
*LUQ: &mm &den [/] de → [/] me he acostumbrado {%pho: [a.kos.tum'plato]; %com: syllabification: a-cos-tum-brado} *ENT: muy <bien> /// *LUQ: ¬ [<] <&mm> los {%pho: [dos]} / &co [/] costumbres {%pho: [kos'tumblesə]} españoles /// |
14:39 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
14:39 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
14:40 |
*ENT: y → / ¿ crees que → / ahora / comemos / mejor / o más sano / que → / por ejemplo → / antiguamente → nuestros padres o → los <abuelos> ? *LUQ: [<] <&mm / creo> que sí /// |
14:56 |
*ENT: ¿ sí ? |
14:56 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
14:57 |
*ENT: hhh {%act: doubt} / ¿ por qué // me puedes decir <un poco> ? *LUQ: [<] <porque {%pho: ['poke]}> / &eh / es que → / la {%pho: [na]} &soc [///] como / hay muchos {%pho: ['mut͡ʃosə]} <verduras {%pho: [beɾ'dulasə]} / &mu> [/] *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: ¬ muchas {%pho: ['mut͡ʃasə]} / carnes {%pho: ['kaðnesə]} / para [/] en [/] en el {%pho: [en]} mercado {%pho: [meɾ'kato]} / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: ¬ [<] <y la> gente {%pho: ['hente]} tiene → / dinero {%pho: [ti'neɾo]} para {%pho: ['pala]} comprar {%pho: [kom'pla:]} ... |
15:20 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
15:20 |
*LUQ: y / entonces {%pho: [en'dõses]} [/] hhh {%act: blow} / entonces {%pho: [en'tõse]} me {%pho: [mi]} → parece {%pho: [pa'ɾese]} que es {%pho: ['esə]} [///] *ENT: <mejor> /// *LUQ: ¬ [<] <la &gen> [/] la gente {%pho: ['hente]} &c [/] come más {%pho: ['masə]} sano que → antes {%pho: ['antesə]} /// |
15:31 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
15:31 |
*ENT: muy bien /// |
15:33 |
*ENT: y → &mm / &e [/] por ejemplo / los / productos ya preparados / *LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ [<] <la comida> congelada / *LUQ: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ [<] <o> los / platos / precocinados / *LUQ: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ &mm / ¿ crees que es bueno / comer de vez en cuando eso / o prefieres / cocinar tú mismo ? |
15:51 |
*LUQ: &mm / mí → prefiero@g {%pho: [pɾe'fjelo]} cocinar@g {%pho: [ko'sina:]} yo /// |
15:55 |
*LUQ: <yo mismo@g> /// *ENT: [<] <tú mismo> /// |
15:56 |
*ENT: sí /// |
15:57 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
15:57 |
*ENT: ¿ por ejemplo algún plato → / típico de tu país / que te guste mucho / me puedes decir ? |
16:03 |
*LUQ: &mm / ¿ en {%pho: [ẽ]} España ? |
16:07 |
*ENT: <sí> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: laugh}> /// |
16:09 |
*ENT: o explicar un poco / si no conoces / <la palabra> *LUQ: [<] <&mm>... *ENT: ¬ en español... |
16:13 |
*LUQ: hhh {%act: click} sí me {%pho: [mi]} → [/] me {%pho: [mi]} gusta {%pho: ['kusta]} comer {%pho: [ko'me:]} // ¿ patata ? |
16:16 |
*ENT: patatas /// |
16:17 |
*LUQ: &mm patatas@g {%pho: [pa'tatasə]} /// |
16:18 |
*LUQ: y → / <hhh {%act: laugh}> ... *ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> / y → / ¿ cómo las preparas ? |
16:25 |
*LUQ: &mm / las {%alt: as} patatas {%pho: [pa'tatasə]} = |
16:31 |
*LUQ: &mm primero {%pho: [pɾi'melo]} → / pone → el aceite {%pho: [ə'seite]} al &ser [/] sertén /// |
16:37 |
*ENT: en la sartén // <muy bien> /// *LUQ: [<] <en la@g sertén@g {%pho: [səɾ'ten]}> /// |
16:39 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <y> cuando {%pho: ['kwanto]} → el aceite {%pho: [ə'seite]} esté → [/] está caliente / *ENT: muy bien /// <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: ¬ [<] <&mm> / &pon [/] *ENT: pongo /// *LUQ: ¬ pongo@g → / las patatas {%pho: [pa'tatasə]} <que> / *ENT: [<] <muy bien> /// *LUQ: ¬ &eh / es {%pho: ['esə]} [/] que → son [/] son cortadas {%pho: [koɾ'tatasə]} ... |
16:56 |
*ENT: están <cortadas / muy bien> /// *LUQ: [<] <&eh que están@g cortadas {%pho: [koɾ'tatasə]}> / en xxx {%pho: [enan]} sartén /// |
17:01 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
17:02 |
*LUQ: y + |
17:03 |
*ENT: y luego <eso / lo añades> ... *LUQ: [<] <y luego> ... |
17:05 |
*LUQ: luego ... |
17:08 |
*LUQ: <hhh {%act: laugh}> /// *ENT: [<] <cuando> está el aceite caliente / *LUQ: &eh ... *ENT: ¬ y lo fríes /// |
17:13 |
*LUQ: sí /// |
17:14 |
*ENT: <y> ... *LUQ: [<] <xxx> + |
17:15 |
*ENT: muy bien /// |
17:16 |
*ENT: ¿ y alguna → [/] otro / plato / o otra / comida ? |
17:22 |
*LUQ: &ah ... |
17:24 |
*ENT: ¿ <no se te ocurre> ? *LUQ: [<] ¿ <&conau [/] conoce {%pho: [ko'nose]}> [/] conoce {%pho: [ko'nose]} cómo se llama {%pho: ['jama]} → &eh / una pescado que [/] que es muy &lar [/] larga {%pho: ['lalka]} ? |
17:33 |
*ENT: &eh / ¿ anguila // *LUQ: ¿ anguila@g ? *ENT: ¬ puede ser ? |
17:36 |
*LUQ: &mm me parece {%pho: [pa'ɾese]} que / es {%pho: ['esə]} ese /// |
17:39 |
*ENT: ¿ es grande ? |
17:40 |
*ENT: <xxx> + *LUQ: [<] <&mm no es> muy &gan [/] corto {%pho: ['koðəto]} o [///] pero {%pho: ['pelo]} es muy / <larga {%pho: ['laɾka]}> [/] *ENT: [<] <largo> / <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: ¬ [<] <&lar> [/] largo y + |
17:48 |
*ENT: ¿ como una serpiente ? |
17:50 |
*LUQ: ¿ serbie ? |
17:51 |
*ENT: ¿ serpiente // conoces // animal / serpiente ? |
17:53 |
*LUQ: hhh {%act: laugh} no /// |
17:54 |
*ENT: ¿ snake // *LUQ: hhh {%act: doubt} /// *ENT: ¬ en inglés ? |
17:57 |
*LUQ: ¿ xxx {%pho: ['nek]} ? |
17:58 |
*ENT: ¿ snake ? |
17:59 |
*ENT: &mm no importa // <bueno no> *LUQ: [<] <xxx> /// *ENT: ¬ importa /// |
18:01 |
*ENT: &eh / y ese pescado / *LUQ: [<] <hhh {%act: assent> /// *ENT: ¬ ¿ <lo &p> [/] cómo lo preparas ? |
18:05 |
*LUQ: también {%pho: [tam'bjẽ:]} hhh {%act: laugh} / con <patatas hhh {%act: laugh}> /// *ENT: [<] <con patatas hhh {%act: laugh} / vale> /// |
18:11 |
*ENT: muy bien /// |
18:13 |
*ENT: y / vale la última pregunta / *LUQ: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ cuando no consigues / hacerte → expresar bien / o que [/] o cuando alguien no te comprende // *LUQ: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ ¿ qué haces ? |
18:22 |
*LUQ: &mm / si alguien {%pho: ['alkjenə̃]} &n [/] no me [/] no me &compren {%pho: [kom'plen]} [/] comprende {%pho: [kom'plen.de]; %com: syllabification: compren-de} / *ENT: muy bien / <hhh {%act: assent}> *LUQ: ¬ [<] <hhh {%act: assent}> / hhh {%act: click} / es {%pho: ['esə]} [///] lo {%pho: [no]} expreso → en {%pho: [ẽ]} // ¿ otra forma {%pho: ['foləma]} ? |
18:35 |
*ENT: muy bien /// |
18:36 |
*LUQ: &mm / y si → / todavía {%pho: [tota'bia]} no he [/] no me comprende {%pho: [kom'plende]} / *ENT: sí /// *LUQ: ¬ hhh {%act: click} y [/] escribir {%pho: [eskɾi'bi:]} la → letra {%pho: ['letla]} en [/] en [/] en el papel /// |
18:49 |
*ENT: muy bien /// |
18:50 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *LUQ: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
18:50 |
*ENT: vale /// |
18:51 |
*ENT: muy bien /// |
18:52 |
*LUQ: hhh {%act: assent} /// |
18:52 |
*ENT: pues muchas gracias por tu participación hhh {%act: laugh} / <muchas gracias> /// *LUQ: [<] <gracias {%alt: gacias; %pho: ['gasjas]} a ti hhh {%act: laugh}> /// |
18:56 |