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Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera (ELE) |
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Información | Entrevistas | Errores | Búsqueda | Ayuda |
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Título: SK | Archivo: DUTMA2 | |
Fuente: corpus ELE | Clase: diálogo público informal | Duración: 18' 19'' |
Calidad acústica: A | Transcriptor: L. Campillos | Revisor: P. Gozalo |
información sobre el estudiante | ||
---|---|---|
Sexo: hombre | Edad: 25-40 | |
Origen: Holanda | Nivel (MCER): A2 | Lengua materna: neerlandés |
Lenguas que habla: neerlandés, inglés, español | ||
Tiempo de estudio de español:
1: Año(s): 1 País: Holanda Fecha inicio: hace 4 año(s) 2: Mes(es): 2 Contexto: universidad Ciudad: Madrid País: España |
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Tiempo de estancia en país hispanohablante:
1: País: Perú 2: Mes(es): 2 Ciudad: Madrid País: España |
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Comentarios: para la tarea de narración con las viñetas, el alumno tuvo previamente algunos minutos para prepararla y pensar en lo que podría decir; hay cierto ruido de fondo y toses alrededor del minuto 7. |
*ENT: &eh / para empezar / &eh / primero me cuentas un poco cómo te llamas / o → / *STE: <sí> /// *ENT: ¬ [<] <qué> estudias / *STE: <&ah> + *ENT: ¬ [<] <de> dónde eres → / por qué estudias español → // *STE: <vale> /// *ENT: ¬ <un poco> de → / presentación → / personal /// |
0:12 |
*STE: sí /// |
0:12 |
*STE: &ah *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ [<] <me llamo> Sxxx /// |
0:13 |
*STE: &eh → soy de Holanda /// |
0:15 |
*STE: &ah estoy aquí {%pho: [ə'ki]} desde hace dos / &ah [/] dos meses / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ [<] <por {%pho: [po:ɹ]}> [/] para estudiar {%pho: [estu'dja:ɹ]} español /// |
0:21 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
0:21 |
*STE: y → voy a → quedar aquí por {%pho: [po:ɹ]} / tres meses más /// |
0:25 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
0:26 |
*STE: &ah / estoy aquí / porque {%pho: ['po:ɹke]} → quiero {%pho: ['kjeɾoʊ]} / hablar / &ah / *ENT: <español> /// *STE: ¬ [<] <español@g> / porque {%pho: ['po:ɹke]} / quiero / vivir y / trabajar aquí / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ [<] <después> mi estudio en Holanda /// |
0:36 |
*STE: y en Holanda estudio un máster de → / &ah Inteligencia → Artificiales {%pho: [aɾtifi'sjales]} /// |
0:41 |
*ENT: muy bien /// |
0:41 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <&ah> ... |
0:42 |
*STE: sí /// |
0:43 |
*STE: tengo ventiséis años /// |
0:45 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
0:46 |
*ENT: y → / por [/] el motivo de estudiar español es porque quieres trabajar <aquí principalmente> /// *STE: [<] <sí vale / sí> /// |
0:52 |
*ENT: muy bien /// |
0:53 |
*ENT: ¿ habías {%alt: habrías} estudiado antes español // aquí <en> [/] *STE: [<] <&ah> ... *ENT: ¬ o → en Holanda ? |
0:56 |
*STE: no / en Holanda solamente una → / curso {%pho: ['ku:ɹso]} / &ah / pero / solamente / fui [/] fue {%pho: ['fueɪ]} / &ah / para → / cuatro {%pho: ['kwatʁo]} semanas // <y> / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ dos horas / &par [/] para semana /// |
1:11 |
*STE: pero / era / dos [/] no cuarto [/] cuato años / &ah → antes /// |
1:17 |
*ENT: &mm / de [/] o sea / hace cuatro años /// |
1:19 |
*STE: hace@g <cuato [/] hace@g cuatro años> /// *ENT: [<] <hace cuatro años> /// |
1:21 |
*STE: <gracias {%pho: ['gɾasjas]}> /// *ENT: [<] <muy bien> /// |
1:21 |
*ENT: y → / ¿ habías estado antes en España ? |
1:24 |
*STE: no / nunca /// |
1:25 |
*ENT: o sea / <la primera vez> /// *STE: [<] <sí / es [/] sí es> la@g {%pho: [lə]} &pri [/] primera@g vez@g {%pho: ['βes]} /// |
1:27 |
*STE: <sí> /// *ENT: [<] <muy bien> /// |
1:28 |
*ENT: y → &mm / cuando → [///] ¿ habías estado alguna vez también / en un país / como México → / Perú → / de <Sudamérica> // *STE: [<] <&ah> ... *ENT: ¬ o tampoco ? |
1:36 |
*STE: sí / una vez {%pho: ['βes]} en Perú / &ah / es &ah / el año pasado / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ [<] <en> junio /// |
1:43 |
*ENT: en junio /// |
1:43 |
*STE: sí /// |
1:44 |
*STE: y otros países {%pho: [pa'ɪses]} / &mm que no hablan / &eh español ahí /// |
1:48 |
*STE: sí /// |
1:48 |
*ENT: pero → / principalmente de [/] por turismo / o sea que no fue → / <&eh / para estudiar> + *STE: [<] <&ah / sí &pincipie [/] pincipibamente@g {%pho: [pɪnsiˌpiβa'mente]}> por@g {%pho: [po:ɹ]} el turismo@g /// |
1:54 |
*STE: <sí / sí> /// *ENT: [<] <por turismo> /// |
1:55 |
*ENT: muy bien /// |
1:56 |
*ENT: y ¿ me puedes contar / &mm qué te gustaba hacer en Holanda ? |
2:00 |
*ENT: te gustaba hacer deporte → / o te gustaba → / &eh / ir a [/] al cine <o → / tu [/] tus hobbies> ... *STE: [<] <¡ah! ¡ah! normalmente {%pho: [no:'mente]} en Holanda> ... |
2:08 |
*STE: sí / &eh / me gusta deporte {%pho: [de'po:ɹte]} / &mm correr {%pho: [ko'ɾeɾ]} / ir a andar / y [/] y → / gimnasio {%pho: [gim'nasjo]} / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ [<] <&ah> / y jugar al {%pho: [ɑl]} tenis /// |
2:16 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
2:17 |
*STE: y → / &eh / sí / voy al {%pho: [ɑl]} cine y → / voy a → salir / unas veces {%pho: ['βeses]} pero no mucho {%pho: ['mut͡ʃɔ]} /// |
2:24 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
2:24 |
*STE: y → = sí /// |
2:27 |
*STE: no &m [/] no &má [/] mucho más que [/] que mi estudio en este momento /// |
2:31 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
2:31 |
*ENT: estás más / &eh / dedicado a estudiar / ahora /// |
2:35 |
*STE: &ah sí porque {%pho: ['po:ɹke]} / quiero que / terminar {%pho: [te:ɹmi'na:]} / &ah / rápidamente {%pho: [ˌɾapidə'mente]} / <sí> /// *ENT: [<] <rápido> /// |
2:40 |
*ENT: muy bien /// |
2:40 |
*ENT: y → &mm / ¿ me puedes contar alguna → / anécdota difícil o graciosa / que te haya ocurrido aquí // algo que cuentes ? |
2:49 |
*STE: <xxx> + *ENT: [<] <algo raro> ... |
2:50 |
*STE: ¿ algo@g &ra [/] raro@g {%pho: ['ɾaɾo]} aquí ? |
2:52 |
*ENT: sí /// |
2:52 |
*STE: <&ah> + *ENT: [<] <algún suceso> ... |
2:54 |
*STE: hhh {%act: blow} /// |
2:55 |
*STE: no lo sé /// |
2:56 |
*STE: no es → / una cosa muy raro {%pho: ['ɾaɾo]} aquí /// |
2:59 |
*STE: ¿ qué [/] &ah qué → / <quieres &deci> ? + *ENT: [<] <o sea / por ejemplo> / si alguna vez en el metro te pasó algo raro // <o con tus compañeros → > ... *STE: [<] <¡ah! sí> /// |
3:06 |
*ENT: o si estás en tu &re [/] en una residencia / con otros estudiantes o compartes piso / *STE: ¿ <sí> ? *ENT: ¬ [<] <si> te ha pasado algo → divertido ... |
3:14 |
*STE: &ah / la verdad {%pho: ['βe:dad]} no {%pho: ['noʊ]} / &ah no sé {%pho: ['seɪ]} una → / cosa &m [/] raro {%pho: ['ɾaɾo]} / &ah / entre {%pho: ['entʁe]} los [/] los dos / meses / ¿no? |
3:23 |
*STE: pero / porque {%pho: ['po:ke]} ... |
3:25 |
*STE: no / no sé nada /// |
3:27 |
*ENT: no te ha pasado <nada / así> ... *STE: [<] <no / creo que no> /// |
3:29 |
*STE: no /// |
3:30 |
*ENT: vale /// |
3:31 |
*ENT: no sé ... |
3:33 |
*ENT: por ejemplo hay gente que me cuenta que [/] que los estudiantes &ex [/] &eh [/] &a [/] extranjeros / suelen tener / dificultad para encontrar piso → ... |
3:42 |
*ENT: <o [/] o para encontrar> ... *STE: [<] <&ah / no / es / &eh> [/] es más &pea [/] fácil encontrar un piso aquí que en → Holanda <y> ... *ENT: [<] <sí> /// |
3:48 |
*STE: creo que → ... |
3:50 |
*STE: sí / la gente son muy [/] muy majo aquí // ayuda me → / mucho /// |
3:55 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
3:55 |
*STE: y ... |
3:56 |
*STE: no / no lo sé una cosa que ... |
3:58 |
*ENT: vale /// |
3:59 |
*STE: [<] <no / no perdona> /// *ENT: <xxx / no te acuerdas / no> te acuerdas ahora /// |
4:01 |
*STE: [<] <no> /// *ENT: [<] <vale> / no pasa nada /// |
4:02 |
*ENT: y → &mm / para terminar // ¿ me → puedes decir / qué le aconsejarías / a → un estudiante que → está como tú estudiando español // y no consigue / comunicar o no consigue expresarse ? |
4:15 |
*ENT: &eh ¿ qué le puedes decir ? |
4:17 |
*STE: perdona no <entiendo {%pho: [en't͡ʃendo:]}> + *ENT: [<] <vale> /// |
4:20 |
*ENT: &eh / ¿ qué le puedes decir / *STE: <sí> /// *ENT: ¬ [<] <o> aconsejar / a un estudiante extranjero / *STE: sí /// *ENT: ¬ que → / quiere estudiar español / y no consigue expresarse bien / no consigue / &eh / conocer a españoles / por <ejemplo> ... *STE: [<] <¡ah!> /// |
4:36 |
*ENT: <o> ... *STE: [<] ¿ <compañeros {%pho: [kompə'ɲeɾos]}> de → [/] de mi <clase> ? *ENT: [<] <tuyos / por> ejemplo a tu [/] compañeros de clase / por ejemplo ... |
4:41 |
*STE: &eh / sí hay unas / &ah / compañeros {%pho: [kompə'ɲeɾos]} de clase / quien / &eh están [/] ha estudiado / español {%pho: [spə'ɲol]} / &pua [/] por {%pho: [po:ɹ]} mucho tiempo {%pho: ['t͡ʃjempo]} / *ENT: hhh {%act: assent} /// *STE: ¬ y → / no hablan {%pho: ['noʊ 'ʔa:blan]} / español {%pho: [spə'ɲol]} / mucho y no &en [/] &en [/] entienden {%pho: [en't͡ʃenden]} español {%pho: [spə'ɲol]} / *ENT: hhh {%act: assent} /// *STE: ¬ mucho /// |
4:56 |
*STE: <sí> /// *ENT: [<] <y> [/] ¿ y qué les puedes decir ? |
4:59 |
*ENT: pues ¿ por qué no → / &l [/] estudias un poco más / o por qué no / <intentas hablar> *STE: [<] <sí / creo que> + *ENT: ¬ más con españoles ? |
5:05 |
*ENT: <o> ... *STE: [<] <creo que> / unas no {%pho: ['noʊ]} / &ah [/] no {%pho: ['noʊ]} / &ha [/] hacen / &ah → / ¿ el deberes ? |
5:11 |
*STE: <&ah> / *ENT: [<] <los> <deberes> /// *STE: ¬ [<] <los@g deberes@g> / sí /// |
5:13 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <pero {%pho: ['peɾoʊ]}> / hay una → [/] un hombre que → [/] que puede → / aprender {%pho: [apren'de:ɹ]} mucho / de / los palabras / *ENT: hhh {%act: assent} /// *STE: ¬ &eh / para → / hhh {%act: click} [/] &ah para / recordar {%pho: [ɾeko'daɾ]} /// |
5:25 |
*STE: pero <no &entie> + *ENT: <para> / memorizar <o recordar / hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <memorizar@g {%pho: [memoɾɪ'saɾ]} / sí / pero> / &ah la gramática / xxx {%pho: [ai]; %com: STE may have said "hay" or the filler "ah" and "y"} / los verbos {%pho: ['βe:ɹβos]} / &ah no puede / entender {%pho: [enten'dɛɹ]} / por qué {%pho: [poɹ 'kɛ]} / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ [<] <&ah> hay unas cosas {%pho: ['ko:sas]} ... |
5:36 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
5:37 |
*ENT: o sea / le aconsejarías que estudiase más → // ¿no? |
5:41 |
*ENT: <que> + *STE: [<] <&ah> / no / porque {%pho: ['poke]} → / al [/] al [/] &ah &ente [/] entiende {%pho: [en't͡ʃende]} / mucho / pero no {%pho: ['noʊ]} → [/] <no puede> /// *ENT: [<] <no practican> /// |
5:48 |
*STE: no / practicar@g {%pho: [pɾakti'ka:]} sí / y no {%pho: ['noʊ]} [/] no puede / entender por qué unas / personas {%pho: [pe:'sonas]} no pueden entender {%pho: [enten'de:ɹ]} / lenguas // yo creo /// |
5:55 |
*ENT: les cuesta más // ¿no? // les [/] les cuesta un poco más /// |
5:58 |
*ENT: xxx es más difícil /// |
5:59 |
*ENT: <es más difícil> /// *STE: [<] <sí sí / es@g más@g difícil@g> / sí /// |
6:00 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <y unas cosas {%pho: ['koʊzəs]}> en español {%pho: [spə'ɲol]} son / muy diferente que → lenguas romanas {%pho: [ɾo'manas]} <y>... *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
6:06 |
*STE: &mm sí creo que es &eh / un poco difícil {%pho: [di'fisil]} para unas &gent [/] <una gente [/] unas personas [/] para> + *ENT: [<] <vale / vale / muy bien> /// |
6:12 |
*ENT: <hhh {%act: laugh}> /// *STE: [<] <perdón {%pho: [pe:ɹ'don]}> /// |
6:13 |
*ENT: vale pues pasamos a esta parte /// |
6:14 |
*STE: <sí> /// *ENT: [<] <y> / se trata de que → me cuentes un poco / &eh / las viñetas que ves / *STE: sí /// *ENT: ¬ &eh / qué es lo que pasa ¿no? |
6:23 |
*STE: vale /// |
6:25 |
*STE: con [/] como / son dos personas {%pho: [pe:'sonəs]} en un restaurante {%pho: [ɾestəɾante]} → y / una ... |
6:29 |
*ENT: hay dos personas // ¿no? // que están en [///] *STE: <sí> /// *ENT: ¬ [<] <hay un> [/] un hombre que quiere → / comer ¿no? |
6:34 |
*STE: <sí> /// *ENT: [<] <entonces> + |
6:35 |
*STE: pero yo hablo &co [/] con / una → + |
6:37 |
*ENT: ¡ no / no ! // solamente me [/] <me> / *STE: [<] <&ah> + *ENT: ¬ tienes que decir lo que pasa / no <tienes que> = *STE: [<] <sí> /// |
6:41 |
*ENT: no es una → / obra de teatro <ni> + *STE: [<] <sí sí> /// |
6:44 |
*STE: <hhh {%act: laugh} vale / vale> /// *ENT: [<] <solamente eso // ¿ vale ? // hhh {%act: laugh}> /// |
6:47 |
*STE: &eh / hay dos personas {%pho: [pe:'sonəs]} en un restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} /// |
6:49 |
*STE: &ah / un / &ah camarero y una → / cliente [/] un cliente /// |
6:54 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
6:54 |
*STE: &eh / el cliente / &ah quiere → &mm [/] &eh quiere {%pho: ['kjeœ]} comer en / la {%pho: [lə]} restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} y → / pregunta / la camarero / que → &mm [/] que / &eh [///] ¿ qué advisa ? // ¿ qué → [/] qué tip para &co [/] comer es [/] es muy bueno en ese restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} ? |
7:14 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
7:14 |
*ENT: qué puede comer ... |
7:15 |
*STE: sí / &ah / qué@g puede@g comer@g / sí /// |
7:18 |
*STE: y → la camarera {%pho: [kama'ɾeɾə]} responda {%pho: [ɾes'ponda]} / que → / el pollo es [/] &eh es bueno en ese restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} <y &re> + *ENT: [<] <está bueno> /// |
7:25 |
*STE: está@g <bueno> /// *ENT: [<] <está> bueno /// |
7:26 |
*ENT: está bueno / hhh {%act: assent} /// |
7:27 |
*STE: &ah / ¡ah! sí / está bueno /// |
7:29 |
*STE: &eh y recomenda {%pho: [ɾeko'menda]} / &ah / el pollo / al [/] al cliente /// |
7:34 |
*ENT: muy bien /// |
7:34 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <y> / después el cliente / &eh / dice / &eh [/] dice la → camarero / &eh quiere → beber {%pho: [bi'biɾ]} vino /// |
7:43 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <vino> tinto /// |
7:44 |
*ENT: muy bien / vino tinto /// |
7:46 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <sí> /// |
7:46 |
*STE: y → / después / &eh xxx / el [/] &eh el camarero / &ah // ¿ se punta ? // <la> + *ENT: [<] <apunta> lo que <ha pedido> / *STE: [<] <sí> /// *ENT: ¬ muy bien /// |
7:56 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
7:56 |
*STE: ¿ cómo se dice ? |
7:57 |
*ENT: apunta / *STE: sí /// *ENT: ¬ lo que ha / pedido // o lo que pidió /// |
8:02 |
*STE: ¡ah! lo que quiero / lo que he pedido {%pho: [pi'dido]} es / lo mismo /// |
8:05 |
*ENT: lo que → pidió / *STE: sí /// *ENT: ¬ es / el pasado // el pretérito / indefinido /// |
8:10 |
*STE: sí /// |
8:10 |
*ENT: y → / en → / lo que → / quiere // ¿no? // *STE: [<] <sí> /// *ENT: ¬ [<] <es> el presente /// |
8:15 |
*ENT: apunta lo que quiere // o apunta lo que ha pedido /// |
8:18 |
*STE: ¡ah! sí /// |
8:18 |
*ENT: que sería el [/] el pretérito perfecto /// |
8:20 |
*STE: sí /// |
8:21 |
*ENT: <vale> /// *STE: [<] <&ah> sí → ... |
8:23 |
*STE: el camarero / &ah la ha puntado {%pho: [pun'taɾo]} [/] &ah / a la [/] ha / puntado {%pho: [pun'taɾo]} / qué / quiere /// |
8:29 |
*ENT: lo que quiere /// |
8:29 |
*STE: lo@g que@g quiere@g /// |
8:30 |
*ENT: hhh {%act: doubt} / bien /// |
8:31 |
*ENT: <hhh {%act: laugh}> /// *STE: [<] <y después> / &eh la camarero va → a cocino / &ah para / &ah / &s [/] <para> *ENT: [<] <pide [/] le pide [/] <xxx> + *STE: [<] <sí> /// *ENT: ¬ le trae la comida /// |
8:41 |
*ENT: <y al final> / *STE: [<] <hhh {%act: assent}> *ENT: ¬ &eh / ha comido / y le pide una cosa ¿no? |
8:46 |
*ENT: <le hace un gesto> // *STE: [<] <¡ah! ¡ sí !> ¡ sí ! le <&eh> + *ENT: ¬ [<] <de que le pide algo> ¿no? |
8:49 |
*STE: pide@g algo@g {%pho: ['pidalɣo]} ... |
8:52 |
*ENT: &eh / le pide la cuenta ¿no? |
8:55 |
*STE: ¿ <la cuenta@g> ? *ENT: [<] ¿ <conoces este> gesto ? |
8:56 |
*STE: ¡ah! creo que es / &eh / como / &gra [/] gracias / pero / es un poco raro {%pho: ['ɾaɾo]} /// |
9:00 |
*STE: no /// |
9:01 |
*STE: sí / &ah / el vino es [/] es / &ah → encima → la mesa y / &eh después / &eh quiere / pagar / la [/] la cuenta /// |
9:09 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <sí> /// |
9:09 |
*ENT: vale /// |
9:10 |
*ENT: si tú eres / este personaje // *STE: sí /// *ENT: ¬ &eh / ¿ cómo le puede → [/] &mm cómo le podrías = &mm perdón / este de aquí {%com: ENT points at the character in the picture} /// |
9:18 |
*STE: sí /// |
9:19 |
*ENT: ¿ cómo le podrías decir al camarero → / que te traiga la cuenta ? |
9:23 |
*STE: ¡ah! |
9:23 |
*STE: &ah ¿ la cuenta por favor {%pho: [po:ɹ βə'βo:ɹ]} ? |
9:25 |
*ENT: la cuenta por favor /// |
9:26 |
*ENT: <hhh {%act: assent} / muy bien> /// *STE: [<] <sí o> ... /// |
9:28 |
*STE: ¿ cuánto es ? |
9:29 |
*STE: pero ... |
9:29 |
*ENT: sí /// |
9:30 |
*STE: en un restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} es un ... |
9:31 |
*ENT: hhh {%act: assent} / puede ser // ¿ me puede traer la cuenta / por favor ? |
9:34 |
*STE: [<] <sí> /// *ENT: <también> / más educado /// |
9:36 |
*STE: ¡ah! <vale> /// *ENT: [<] <eso> es /// |
9:37 |
*ENT: <vale> /// *STE: [<] <ok> /// |
9:38 |
*ENT: muy bien /// |
9:39 |
*STE: sí /// |
9:39 |
*ENT: ¿ y → las otras viñetas ? |
9:41 |
*ENT: &eh ... |
9:44 |
*STE: sí /// |
9:44 |
*STE: &eh / hay dos hombres / que → [/] que quieren / comer en un &re [/] en un restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} /// |
9:50 |
*ENT: <hhh {%act: assent> /// *STE: [<] <y> preguntan / al camarero / &ah / que / hay dos [/] dos / &ah / plazas / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ [<] <en el> restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} para / comer y / el camarero / responda {%pho: [ɾes'ponda]} que + |
10:03 |
*ENT: le responde /// |
10:04 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
10:05 |
*STE: sí /// |
10:05 |
*STE: le@g {%pho: [lə]} [/] le@g {%pho: [lə]} / responde@g {%pho: [ɾes'ponde]} que / no {%pho: ['noʊ]} pueden / pero → / no sé / <por qué {%pho: [po: 'ke]}> /// *ENT: <&mm> ... |
10:13 |
*ENT: hay mucha gente ... |
10:14 |
*STE: ¡ah! sí / es {%pho: ['ɛs]} [/] es {%pho: ['ɛs]} lego de [/] de gente ahí /// |
10:17 |
*ENT: <hhh {%act: assent> /// *STE: [<] <y> / sí &eh / y no puede → [/] no [/] no puede {%pho: ['pwedə]} comer / en el / restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} /// |
10:22 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
10:23 |
*STE: entonces después los / dos hombres / &ah / andan / y {%pho: [ɪ:]} / encontran un pizzería {%pho: [piθe'ɾia]} /// |
10:30 |
*ENT: una pizzería / muy <bien / hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <sí / una@g pizzería> /// |
10:33 |
*STE: &ah después la / pizzería {%pho: [piθe'ɾia]} / &ah / se {%pho: [sə:]} [/] no le {%pho: [lə]} [/] &ah le {%pho: [lə]} [/] ¿ <le {%pho: [lə]} ven {%pho: ['βɛn]}> ? *ENT: [<] <está> cerrada // <¿no?> *STE: [<] <sí> /// |
10:43 |
*STE: le {%pho: [lə]} ven {%pho: ['βɛn]} / que → / está &ce [/] cerrado {%pho: [θe'ɹado]} [/] cerrado {%pho: [se'ɾado]} /// |
10:46 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <pero> / &eh / al lado {%pho: ['laɾo]} de → / pizzería {%pho: [piθe'ɾia]} hay un / Burger {%pho: English pronunciation} / King /// |
10:50 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
10:51 |
*STE: y → / &ah van a comer / en / el &bur [/] Burger {%pho: English pronunciation} King /// |
10:55 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
10:56 |
*ENT: muy bien /// |
10:57 |
*ENT: si tú eres ahora → / este personaje / *STE: <sí> /// *ENT: ¬ [<] ¿ <cómo le> puedes decir a tu amigo / que vais a → otro sitio ? |
11:03 |
*STE: ¡ah! |
11:04 |
*STE: &eh // ¿ qué te parece a → [/] al Burger {%pho: English pronunciation} King ? |
11:08 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
11:08 |
*STE: <&ah> ... *ENT: [<] <muy bien> /// |
11:10 |
*STE: ¿ vamos / a → Burger {%pho: English pronunciation} King ? |
11:11 |
*ENT: vale /// |
11:12 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
11:13 |
*ENT: vale perfecto /// |
11:14 |
*STE: ¿ vale ? |
11:15 |
*ENT: sí /// |
11:15 |
*ENT: &eh / pasamos a esta parte /// |
11:17 |
*STE: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: [<] <son> / dos tipos diferentes de comidas /// |
11:20 |
*STE: sí /// |
11:20 |
*ENT: y → / tienes que describir un poco lo que ves // si conoces los ingredientes // también me lo puedes comentar ... |
11:27 |
*ENT: y → &mm / me puedes decir cuándo te gusta comer una cosa // cuándo te gusta comer otra ... |
11:32 |
*ENT: ¿ vale ? |
11:33 |
*STE: ¿ cuándo / me gusta → / <&ah comer> *ENT: <sí> /// *STE: ¬ una cosa ? |
11:36 |
*ENT: por ejemplo /// |
11:37 |
*ENT: &eh / primero me describes / lo que ves /// |
11:39 |
*ENT: <¿no?> *STE: [<] <sí sí> / vale /// |
11:40 |
*STE: y después / cuándo + |
11:42 |
*ENT: cuándo te gusta / por ejemplo comer / este tipo de comida ... |
11:45 |
*STE: ¡ah! sí <vale> /// *ENT: [<] ¿ <vale> ? |
11:46 |
*STE: sí /// |
11:46 |
*STE: &ah / esta es paella {%pho: [pa'eja]} /// |
11:49 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <&eh> y / es / con / arroz {%pho: [a'ɾoθ]} / y → / &ah / &mare [/] ¿ marecones ? |
11:55 |
*STE: <&eh / ¿ cómo se &di> + *ENT: [<] <&eh / esto se llama> / mejillones /// |
11:57 |
*STE: mejillones@g /// |
11:58 |
*ENT: [<] <mejillones> /// *STE: <pero> / &ah / &eh generalmente / mejillón es con / &ah / &pul [/] &ah pulpo {%pho: ['pulpoʊ]} y con / otras /// |
12:05 |
*STE: <es {%pho: ['ɛs]}> ... *ENT: [<] <&eh / hay> [///] sí / hay muchos platos / *STE: sí /// *ENT: ¬ de → marisco que <tienen> + *STE: [<] <marisco@g> / sí /// |
12:11 |
*ENT: marisco es en general <¿no?> *STE: [<] <sí> /// |
12:13 |
*STE: <sí vale> /// *ENT: [<] <mejillón> / gambas / <pulpo> ... *STE: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
12:16 |
*ENT: bueno <pulpo no exactamente> /// *STE: [<] <¡ah! sí hay gambas@g> aquí / sí /// |
12:18 |
*STE: con &ma [/] <mariscos> // *ENT: [<] <marisco> / <sí> /// *STE: ¬ [<] <sí mariscos> <y &eh> *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ saffraan /// |
12:22 |
*STE: y / &eh / con [/] con lemon /// |
12:25 |
*STE: y <no sé> /// *ENT: [<] <y> ... |
12:27 |
*ENT: bueno aquí ves por ejemplo pimiento ... |
12:29 |
*ENT: esto se llama <pimiento / rojo> /// *STE: [<] <sí> /// |
12:31 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
12:31 |
*ENT: guisantes // son estos / &eh [/] &eh [///] *STE: ¿ <no son &judi> ? + *ENT: ¬ [<] <estas verduras> verdes ... |
12:37 |
*STE: ¡ah! sí /// |
12:37 |
*STE: <no / no son &j> + *ENT: [<] <son &redond [/] redondas> / y pequeñas // <más pequeñas> *STE: [<] <sí> /// *ENT: ¬ que las judías /// |
12:41 |
*STE: hhh {%act: assent} /// |
12:41 |
*ENT: eso se llama guisante /// |
12:42 |
*STE: vale /// |
12:43 |
*STE: ¿ guisante@g {%pho: [xi'sante]} ? |
12:44 |
*ENT: <guisante / guisante> // *STE: [<] <guisante> /// *ENT: ¬ muy bien /// |
12:46 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
12:46 |
*ENT: y → ¿ conoces de qué zona es / esta → [/] <este plato> ? *STE: [<] ¿ <de@g qué@g zona@g {%pho: ['sona]}> ? |
12:51 |
*ENT: sí /// |
12:51 |
*STE: &ah esta &eh de / todo {%pho: ['todo]} &es el [/] &eh España /// |
12:54 |
*STE: <creo / pero [/] porque {%pho: ['po:ɹke]} / en el> + *ENT: [<] <sí se &co [/] se come> en toda España /// |
12:57 |
*STE: <sí> /// *ENT: <muy bien> /// |
12:57 |
*STE: pero → / en / &ah [/] en / &mm todo {%pho: ['todo]} lugares hay diferente tipos de [/] de <paella> /// *ENT: [<] <hay> diferentes recetas /// |
13:04 |
*STE: sí /// |
13:05 |
*ENT: en la zona de Valencia / <suele ser> / *STE: [<] <sí> /// *ENT: ¬ típico /// |
13:08 |
*ENT: se dice que [/] <que es un plato valenciano> /// *STE: [<] <¡ah! vale> /// |
13:10 |
*ENT: ¿ <vale> ? *STE: [<] <sí> /// |
13:10 |
*ENT: pero no importa /// |
13:12 |
*STE: <hhh {%act: laugh}> /// *ENT: [<] <y luego esto> / ¿ <qué ingredientes> *STE: [<] <sí> /// *ENT: ¬ ves ? |
13:14 |
*STE: sí es un / hamburger con / &ah // ¿ ternera {%pho: [te'neɾa]} ? // de [/] de / vaca {%pho: ['βakə]} / yo creo /// |
13:22 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <y> con / tomato / y + |
13:24 |
*ENT: tomate /// |
13:25 |
*STE: tomate@g /// |
13:26 |
*STE: <y / queso> /// *ENT: [<] <tomate / muy bien> /// |
13:27 |
*ENT: queso /// |
13:28 |
*STE: y → / no sé / qué es / el [/] el verde /// |
13:31 |
*STE: <cómo se llama> ... *ENT: [<] <&eh> ... |
13:31 |
*ENT: esto se llama / lechuga /// |
13:33 |
*STE: lechuga@g /// |
13:34 |
*ENT: lechuga / eso es /// |
13:35 |
*ENT: luego esto es cebolla ... |
13:36 |
*STE: sí /// |
13:37 |
*ENT: patatas ... |
13:38 |
*ENT: puede tener alguna salsa también de mayonesa / o de kétchup ... |
13:41 |
*STE: sí /// |
13:41 |
*ENT: ¿ <vale> ? *STE: [<] <y> todo {%pho: ['todo]} es &de [/] dentro una [/] un pan // como [/] como hamburgers ... |
13:46 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
13:47 |
*STE: <xxx> /// *ENT: [<] <y> / ¿ cuándo → te gusta comer / o cuando prefieres / comer esto ? |
13:50 |
*ENT: cuando no tienes tiempo / por ejemplo ... |
13:52 |
*STE: &ah / <&eh> + *ENT: [<] <o cuando sales> ... |
13:54 |
*STE: &pe [/] nunca / &eh prefiero / &ah comer una hamburger // porque {%pho: ['poke]} no {%pho: ['noʊ]} [/] no gusto / &ah [/] no gusta mucho <&ah> / *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ fast food /// |
14:02 |
*STE: <pero> + *ENT: <no> [/] no me gusta /// |
14:04 |
*STE: &ah no me@g gusta / <&mu [/] mucho &ah> / *ENT: [<] <no me gusta / hhh {%act: assent}> /// muy bien /// *STE: ¬ &ah fast food /// |
14:07 |
*STE: pero / paella {%pho: [pa'eja]} me → [/] ¿ me encanta ? |
14:11 |
*STE: <sí> /// *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
14:12 |
*STE: y → / puedo comer {%alt: comel} / &ah / cada vez {%pho: ['βes]} // sí /// |
14:17 |
*STE: pero no [/] no puedo / cocinar ese [/] *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ [<] <esa> / comida /// |
14:21 |
*ENT: muy bien /// |
14:22 |
*ENT: y &mm hhh {%act: click} / &eh / vale / ahora {%alt: ara} ya la parte última de la entrevista es hablar un poco del tema de la comida /// |
14:28 |
*ENT: y → / ¿ opinas que → / comíamos / antiguamente // o la [/] la generación de los padres o los abuelos // comían mejor / que → nosotros / o → ? |
14:40 |
*STE: &eh / creo que sí / y creo que no /// |
14:43 |
*STE: porque {%pho: ['po:ke]} → / &eh &n [/] nuestros &ab [/] abuelos / <&ah> / *ENT: [<] <abuelos / hhh {%act: assent}> /// *STE: ¬ sí / &ah // ¿ &com [/] comieron ? // sí <comieron> + *ENT: [<] <comían> /// |
14:54 |
*STE: comieron en pasado es &com [/] <&come> + *ENT: [<] <&eh> / comieron es / para decir / una cosa puntual / una vez / ¿no? |
15:00 |
*STE: <sí> /// *ENT: [<] <por ejemplo> / ellos comieron / el domingo // *STE: ¡ah! <vale> /// *ENT: ¬ [<] <en casa> /// |
15:05 |
*ENT: pero cuando te refieres a un hábito / *STE: <sí> /// *ENT: ¬ [<] <o algo> que se repetía / en el pasado / utilizas el pretérito imperfecto // que es comían /// |
15:11 |
*STE: <comían@g> /// *ENT: [<] <antiguamente> / comían ... |
15:13 |
*STE: hhh {%act: assent} /// |
15:14 |
*ENT: ¿ de acuerdo ? |
15:14 |
*ENT: eso es /// |
15:15 |
*STE: sí / comían /// |
15:16 |
*ENT: comían /// |
15:17 |
*STE: vale /// |
15:17 |
*STE: ok /// |
15:18 |
*STE: y → / &eh comían / &ah / &ah la comida muy [/] muy salud {%pho: [sa'lut]} / pero / <&eh> / *ENT: [<] <sana> /// *STE: ¬ &m [/] muy sana@g /// |
15:26 |
*ENT: sana /// |
15:26 |
*ENT: <eso es / hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <xxx / sí> /// |
15:27 |
*STE: &eh / pero {%pho: ['peɾoʊ]} / &ah creo que en [/] &eh en [/] en / este día / o &eh / en este momento hay &mu [/] más / &ah / diferencias de → [/] de → / <comidas // hhh {%act: doubt} / sí> /// *ENT: [<] <de comida> /// |
15:40 |
*STE: <que es xxx> + *ENT: [<] <y por ejemplo> / ahora / hay muchos / ingredientes / que → son artificiales / en <la comida> *STE: [<] <sí> /// *ENT: ¬ ¿no? |
15:46 |
*STE: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: [<] <&eh> / &eh / ¿ te fijas / o → / tienes cuidado / con los ingredientes que compras / cuando vas al supermercado ? |
15:53 |
*ENT: ¿ <o no mucho> ? *STE: [<] <sí / yo [/] yo tengo mucho> / cuidado /// |
15:55 |
*STE: y no [/] y una cosa {%pho: ['ko:sa]} que es un poco / para mí xxx un poco raro {%pho: ['ɾaɾo]} / &eh / en español es que → mucha españoles / &eh para desayunar {%pho: [desəju'na:]} / comen {%pho: ['komɛn]} / &eh magdalenas // *ENT: sí /// *STE: ¬ que no es / muy sano /// |
16:07 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
16:08 |
*STE: &ah / y yo {%pho: ['joʊ]} / sí / yo pago // ¿ cómo se dice ? [///] yo / pago atración / yo ... |
16:13 |
*ENT: &eh / ¿ si → vas a hacer la compra / te refieres / o → / <&paga> + *STE: [<] <sí> /// |
16:17 |
*STE: yo [/] yo [/] yo ve a / <&ah> + *ENT: [<] <presto> atención /// |
16:19 |
*STE: presto@g <atención@g> /// *ENT: [<] <o tengo> cuidado /// |
16:21 |
*STE: sí /// |
16:21 |
*ENT: <tengo cuidado> /// *STE: [<] <&ah> ... |
16:22 |
*STE: sí / presto atención / <&ah> + *ENT: [<] <a> lo <que compras> // *STE: <pero> + *ENT: ¬ ¿ <no> ? *STE: [<] <sí> /// |
16:25 |
*STE: vale /// |
16:26 |
*ENT: muy bien /// |
16:26 |
*ENT: vale /// |
16:27 |
*ENT: y → / para terminar / me [/] una receta → que te guste de tu país / que me <puedas &recomen = sí> + *STE: [<] ¿ <una recete / de> / mis país ? |
16:35 |
*ENT: sí hhh {%act: laugh} /// |
16:35 |
*STE: hhh {%act: laugh} la comida en Holanda no es [/] no es muy buena /// |
16:38 |
*STE: creo / que → = |
16:41 |
*STE: no / &ah / sí / pero no sé el &no [/] el nombre es / &eh / en [/] en inglés {%pho: [ɪŋ'gles]} es Sauerkraut ... |
16:48 |
*ENT: ¿ y cómo = con que digas los ingredientes un poco / <ya vale> ... *STE: [<] <¡ah! sí> /// |
16:52 |
*STE: los &ingreien [/] egrendientes@g son una → / hhh {%act: click} / con [/] *ENT: <una xxx> /// *STE: ¬ [<] <con este {%com: STE points at the lattuce in the picture} pero es {%pho: ['ɛs]} / <&eh> + *ENT: [<] <una carne> ... |
16:58 |
*ENT: <un tipo de &ca> + *STE: <no no / &eh> / ¿ qué es {%com: STE points at the lattuce in the picture} &eh ? |
17:00 |
*ENT: &eh / lechuga /// |
17:01 |
*STE: lechuga /// |
17:02 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <pero es> / &eh / amarillo {%pho: [ama'ɾi:o]} /// |
17:04 |
*ENT: sí /// |
17:05 |
*STE: &ah / &eh y / <&ah> + *ENT: [<] <se llama> eso → / chucrut /// |
17:08 |
*ENT: un tipo de <verdura> ... *STE: [<] <chucrut@g> /// |
17:10 |
*STE: ¡ah! sí /// |
17:10 |
*STE: <sí creo que> + *ENT: [<] <de verdura amarilla> creo que es // <que tiene un sabor muy> *STE: [<] <sí / y es> + *ENT: ¬ especial /// |
17:14 |
*STE: sí sí /// |
17:15 |
*STE: <vale> /// *ENT: [<] <y se> hace muy cortado ... |
17:16 |
*STE: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: [<] ¿ <no> ? |
17:17 |
*ENT: sí / hhh {%act: assent} /// |
17:18 |
*STE: ¿ cómo se llama {%pho: ['jama]} ? |
17:19 |
*ENT: &eh chucrut /// |
17:20 |
*STE: chucrut@g /// |
17:21 |
*ENT: si es lo que → estoy pensando / se llama chucrut /// |
17:23 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <vale> /// |
17:24 |
*ENT: ¿ vale ? |
17:24 |
*STE: sí / &eh y [/] y el / &ah / oler no es / muy bueno /// |
17:27 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *STE: [<] <sí> /// |
17:28 |
*STE: &eh y es con [/] con / carne / <&ah> *ENT: [<] <sí> /// *STE: ¬ y → &ja [/] jamón // yo &c [/] &ah / y esta {%pho: ['estə]} carne {%com: STE points at the meat in the picture} ... |
17:35 |
*STE: y → + |
17:36 |
*ENT: carne picada / se llama /// |
17:37 |
*STE: picada@g / pero es {%pho: ['ɛs]} / &ah ¿ cómo se llama {%pho: ['jama]} ? [///] es [/] es muchas / &eh pequeñas {%pho: [pe'kɛɲəs]} /// |
17:43 |
*STE: <&ah> ... *ENT: [<] <son salchichas> /// |
17:44 |
*ENT: ¿ son / alargadas ? |
17:46 |
*STE: no /// |
17:46 |
*STE: &ah / muy pequeñas /// |
17:48 |
*STE: &ah mucho que [/] <es [/] es {%pho: ['ɛsə]}> / *ENT: [<] <como> + *STE: ¬ ¿ rompido {%pho: [ɾom'pido]} ? |
17:52 |
*STE: <xxx xxx> + *ENT: [<] <se ha> [/] se rompe / <se [///] o sea se> [///] *STE: [<] <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ perdón / se corta /// |
17:55 |
*STE: <sí> /// *ENT: [<] <y se> sirve / &eh / ¿ en → bolitas / pequeñas ? |
18:00 |
*STE: no <&be = sí> / *ENT: [<] <o> ... *STE: ¬ muy pequeñas@g {%pho: [pe'kɛɲəs]} // bolitas <muy pequeñas@g> /// *ENT: [<] <hhh {%act: assent} / albóndiga> <se llama> /// *STE: [<] <albóndigas@g> /// |
18:04 |
*ENT: albóndiga /// |
18:05 |
*STE: vale /// |
18:05 |
*ENT: <eso es> /// *STE: [<] <y> ... |
18:06 |
*STE: y con / &eh piña {%pho: ['pina]} /// |
18:07 |
*STE: pero piña {%pho: ['pina]} no es / típico de Holanda /// |
18:10 |
*STE: <pero &eh sí> /// *ENT: [<] <vale> /// |
18:11 |
*ENT: muy bien /// |
18:12 |
*ENT: pues muchas gracias por tu participación /// |
18:14 |
*ENT: <hhh {%act: laugh}> /// *STE: [<] <de nada> /// |
18:15 |