Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera (ELE)






Título: SK Archivo: DUTMA2
Fuente: corpus ELE Clase: diálogo público informal Duración: 18' 19''
Calidad acústica: A Transcriptor: L. Campillos Revisor: P. Gozalo
información sobre el estudiante
Sexo: hombre Edad: 25-40
Origen: Holanda Nivel (MCER): A2 Lengua materna: neerlandés
Lenguas que habla: neerlandés, inglés, español
Tiempo de estudio de español:
1: Año(s): 1   País: Holanda   Fecha inicio: hace 4 año(s)   
2: Mes(es): 2   Contexto: universidad   Ciudad: Madrid   País: España   
Tiempo de estancia en país hispanohablante:
1: País: Perú   
2: Mes(es): 2   Ciudad: Madrid   País: España   
Comentarios: para la tarea de narración con las viñetas, el alumno tuvo previamente algunos minutos para prepararla y pensar en lo que podría decir; hay cierto ruido de fondo y toses alrededor del minuto 7.

*ENT: &eh / para empezar / &eh / primero me cuentas un poco cómo te llamas / o → /

*STE: <sí> ///

*ENT: ¬ [<] <qué> estudias /

*STE: <&ah> +

*ENT: ¬ [<] <de> dónde eres → / por qué estudias español → //

*STE: <vale> ///

*ENT: ¬ <un poco> de → / presentación → / personal ///

0:12

*STE: sí ///

0:12

*STE: &ah

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ [<] <me llamo> Sxxx ///

0:13

*STE: &eh → soy de Holanda ///

0:15

*STE: &ah estoy aquí {%pho: [ə'ki]} desde hace dos / &ah [/] dos meses /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ [<] <por {%pho: [po:ɹ]}> [/] para estudiar {%pho: [estu'dja:ɹ]} español ///

0:21

*ENT: hhh {%act: assent} ///

0:21

*STE: y → voy a → quedar aquí por {%pho: [po:ɹ]} / tres meses más ///

0:25

*ENT: hhh {%act: assent} ///

0:26

*STE: &ah / estoy aquí / porque {%pho: ['po:ɹke]} → quiero {%pho: ['kjeɾoʊ]} / hablar / &ah /

*ENT: <español> ///

*STE: ¬ [<] <español@g> / porque {%pho: ['po:ɹke]} / quiero / vivir y / trabajar aquí /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ [<] <después> mi estudio en Holanda ///

0:36

*STE: y en Holanda estudio un máster de → / &ah Inteligencia → Artificiales {%pho: [aɾtifi'sjales]} ///

0:41

*ENT: muy bien ///

0:41

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <&ah> ...

0:42

*STE: sí ///

0:43

*STE: tengo ventiséis años ///

0:45

*ENT: hhh {%act: assent} ///

0:46

*ENT: y → / por [/] el motivo de estudiar español es porque quieres trabajar <aquí principalmente> ///

*STE: [<] <sí vale / sí> ///

0:52

*ENT: muy bien ///

0:53

*ENT: ¿ habías {%alt: habrías} estudiado antes español // aquí <en> [/]

*STE: [<] <&ah> ...

*ENT: ¬ o → en Holanda ?

0:56

*STE: no / en Holanda solamente una → / curso {%pho: ['ku:ɹso]} / &ah / pero / solamente / fui [/] fue {%pho: ['fueɪ]} / &ah / para → / cuatro {%pho: ['kwatʁo]} semanas // <y> /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ dos horas / &par [/] para semana ///

1:11

*STE: pero / era / dos [/] no cuarto [/] cuato años / &ah → antes ///

1:17

*ENT: &mm / de [/] o sea / hace cuatro años ///

1:19

*STE: hace@g <cuato [/] hace@g cuatro años> ///

*ENT: [<] <hace cuatro años> ///

1:21

*STE: <gracias {%pho: ['gɾasjas]}> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

1:21

*ENT: y → / ¿ habías estado antes en España ?

1:24

*STE: no / nunca ///

1:25

*ENT: o sea / <la primera vez> ///

*STE: [<] <sí / es [/] sí es> la@g {%pho: [lə]} &pri [/] primera@g vez@g {%pho: ['βes]} ///

1:27

*STE: <sí> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

1:28

*ENT: y → &mm / cuando → [///] ¿ habías estado alguna vez también / en un país / como México → / Perú → / de <Sudamérica> //

*STE: [<] <&ah> ...

*ENT: ¬ o tampoco ?

1:36

*STE: sí / una vez {%pho: ['βes]} en Perú / &ah / es &ah / el año pasado /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ [<] <en> junio ///

1:43

*ENT: en junio ///

1:43

*STE: sí ///

1:44

*STE: y otros países {%pho: [pa'ɪses]} / &mm que no hablan / &eh español ahí ///

1:48

*STE: sí ///

1:48

*ENT: pero → / principalmente de [/] por turismo / o sea que no fue → / <&eh / para estudiar> +

*STE: [<] <&ah / sí &pincipie [/] pincipibamente@g {%pho: [pɪnsiˌpiβa'mente]}> por@g {%pho: [po:ɹ]} el turismo@g ///

1:54

*STE: <sí / sí> ///

*ENT: [<] <por turismo> ///

1:55

*ENT: muy bien ///

1:56

*ENT: y ¿ me puedes contar / &mm qué te gustaba hacer en Holanda ?

2:00

*ENT: te gustaba hacer deporte → / o te gustaba → / &eh / ir a [/] al cine <o → / tu [/] tus hobbies> ...

*STE: [<] <¡ah! ¡ah! normalmente {%pho: [no:'mente]} en Holanda> ...

2:08

*STE: sí / &eh / me gusta deporte {%pho: [de'po:ɹte]} / &mm correr {%pho: [ko'ɾeɾ]} / ir a andar / y [/] y → / gimnasio {%pho: [gim'nasjo]} /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ [<] <&ah> / y jugar al {%pho: [ɑl]} tenis ///

2:16

*ENT: hhh {%act: assent} ///

2:17

*STE: y → / &eh / sí / voy al {%pho: [ɑl]} cine y → / voy a → salir / unas veces {%pho: ['βeses]} pero no mucho {%pho: ['mut​͡​ʃɔ]} ///

2:24

*ENT: hhh {%act: assent} ///

2:24

*STE: y → = sí ///

2:27

*STE: no &m [/] no &má [/] mucho más que [/] que mi estudio en este momento ///

2:31

*ENT: hhh {%act: assent} ///

2:31

*ENT: estás más / &eh / dedicado a estudiar / ahora ///

2:35

*STE: &ah sí porque {%pho: ['po:ɹke]} / quiero que / terminar {%pho: [te:ɹmi'na:]} / &ah / rápidamente {%pho: [ˌɾapidə'mente]} / <sí> ///

*ENT: [<] <rápido> ///

2:40

*ENT: muy bien ///

2:40

*ENT: y → &mm / ¿ me puedes contar alguna → / anécdota difícil o graciosa / que te haya ocurrido aquí // algo que cuentes ?

2:49

*STE: <xxx> +

*ENT: [<] <algo raro> ...

2:50

*STE: ¿ algo@g &ra [/] raro@g {%pho: ['ɾaɾo]} aquí ?

2:52

*ENT: sí ///

2:52

*STE: <&ah> +

*ENT: [<] <algún suceso> ...

2:54

*STE: hhh {%act: blow} ///

2:55

*STE: no lo sé ///

2:56

*STE: no es → / una cosa muy raro {%pho: ['ɾaɾo]} aquí ///

2:59

*STE: ¿ qué [/] &ah qué → / <quieres &deci> ? +

*ENT: [<] <o sea / por ejemplo> / si alguna vez en el metro te pasó algo raro // <o con tus compañeros → > ...

*STE: [<] <¡ah! sí> ///

3:06

*ENT: o si estás en tu &re [/] en una residencia / con otros estudiantes o compartes piso /

*STE: ¿ <sí> ?

*ENT: ¬ [<] <si> te ha pasado algo → divertido ...

3:14

*STE: &ah / la verdad {%pho: ['βe:dad]} no {%pho: ['noʊ]} / &ah no sé {%pho: ['seɪ]} una → / cosa &m [/] raro {%pho: ['ɾaɾo]} / &ah / entre {%pho: ['entʁe]} los [/] los dos / meses / ¿no?

3:23

*STE: pero / porque {%pho: ['po:ke]} ...

3:25

*STE: no / no sé nada ///

3:27

*ENT: no te ha pasado <nada / así> ...

*STE: [<] <no / creo que no> ///

3:29

*STE: no ///

3:30

*ENT: vale ///

3:31

*ENT: no sé ...

3:33

*ENT: por ejemplo hay gente que me cuenta que [/] que los estudiantes &ex [/] &eh [/] &a [/] extranjeros / suelen tener / dificultad para encontrar piso → ...

3:42

*ENT: <o [/] o para encontrar> ...

*STE: [<] <&ah / no / es / &eh> [/] es más &pea [/] fácil encontrar un piso aquí que en → Holanda <y> ...

*ENT: [<] <sí> ///

3:48

*STE: creo que → ...

3:50

*STE: sí / la gente son muy [/] muy majo aquí // ayuda me → / mucho ///

3:55

*ENT: hhh {%act: assent} ///

3:55

*STE: y ...

3:56

*STE: no / no lo sé una cosa que ...

3:58

*ENT: vale ///

3:59

*STE: [<] <no / no perdona> ///

*ENT: <xxx / no te acuerdas / no> te acuerdas ahora ///

4:01

*STE: [<] <no> ///

*ENT: [<] <vale> / no pasa nada ///

4:02

*ENT: y → &mm / para terminar // ¿ me → puedes decir / qué le aconsejarías / a → un estudiante que → está como tú estudiando español // y no consigue / comunicar o no consigue expresarse ?

4:15

*ENT: &eh ¿ qué le puedes decir ?

4:17

*STE: perdona no <entiendo {%pho: [en't​͡​ʃendo:]}> +

*ENT: [<] <vale> ///

4:20

*ENT: &eh / ¿ qué le puedes decir /

*STE: <sí> ///

*ENT: ¬ [<] <o> aconsejar / a un estudiante extranjero /

*STE: sí ///

*ENT: ¬ que → / quiere estudiar español / y no consigue expresarse bien / no consigue / &eh / conocer a españoles / por <ejemplo> ...

*STE: [<] <¡ah!> ///

4:36

*ENT: <o> ...

*STE: [<] ¿ <compañeros {%pho: [kompə'ɲeɾos]}> de → [/] de mi <clase> ?

*ENT: [<] <tuyos / por> ejemplo a tu [/] compañeros de clase / por ejemplo ...

4:41

*STE: &eh / sí hay unas / &ah / compañeros {%pho: [kompə'ɲeɾos]} de clase / quien / &eh están [/] ha estudiado / español {%pho: [spə'ɲol]} / &pua [/] por {%pho: [po:ɹ]} mucho tiempo {%pho: ['t​͡​ʃjempo]} /

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*STE: ¬ y → / no hablan {%pho: ['noʊ 'ʔa:blan]} / español {%pho: [spə'ɲol]} / mucho y no &en [/] &en [/] entienden {%pho: [en't​͡​ʃenden]} español {%pho: [spə'ɲol]} /

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*STE: ¬ mucho ///

4:56

*STE: <sí> ///

*ENT: [<] <y> [/] ¿ y qué les puedes decir ?

4:59

*ENT: pues ¿ por qué no → / &l [/] estudias un poco más / o por qué no / <intentas hablar>

*STE: [<] <sí / creo que> +

*ENT: ¬ más con españoles ?

5:05

*ENT: <o> ...

*STE: [<] <creo que> / unas no {%pho: ['noʊ]} / &ah [/] no {%pho: ['noʊ]} / &ha [/] hacen / &ah → / ¿ el deberes ?

5:11

*STE: <&ah> /

*ENT: [<] <los> <deberes> ///

*STE: ¬ [<] <los@g deberes@g> / sí ///

5:13

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <pero {%pho: ['peɾoʊ]}> / hay una → [/] un hombre que → [/] que puede → / aprender {%pho: [apren'de:ɹ]} mucho / de / los palabras /

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*STE: ¬ &eh / para → / hhh {%act: click} [/] &ah para / recordar {%pho: [ɾeko'daɾ]} ///

5:25

*STE: pero <no &entie> +

*ENT: <para> / memorizar <o recordar / hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <memorizar@g {%pho: [memoɾɪ'saɾ]} / sí / pero> / &ah la gramática / xxx {%pho: [ai]; %com: STE may have said "hay" or the filler "ah" and "y"} / los verbos {%pho: ['βe:ɹβos]} / &ah no puede / entender {%pho: [enten'dɛɹ]} / por qué {%pho: [poɹ 'kɛ]} /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ [<] <&ah> hay unas cosas {%pho: ['ko:sas]} ...

5:36

*ENT: hhh {%act: assent} ///

5:37

*ENT: o sea / le aconsejarías que estudiase más → // ¿no?

5:41

*ENT: <que> +

*STE: [<] <&ah> / no / porque {%pho: ['poke]} → / al [/] al [/] &ah &ente [/] entiende {%pho: [en't​͡​ʃende]} / mucho / pero no {%pho: ['noʊ]} → [/] <no puede> ///

*ENT: [<] <no practican> ///

5:48

*STE: no / practicar@g {%pho: [pɾakti'ka:]} sí / y no {%pho: ['noʊ]} [/] no puede / entender por qué unas / personas {%pho: [pe:'sonas]} no pueden entender {%pho: [enten'de:ɹ]} / lenguas // yo creo ///

5:55

*ENT: les cuesta más // ¿no? // les [/] les cuesta un poco más ///

5:58

*ENT: xxx es más difícil ///

5:59

*ENT: <es más difícil> ///

*STE: [<] <sí sí / es@g más@g difícil@g> / sí ///

6:00

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <y unas cosas {%pho: ['koʊzəs]}> en español {%pho: [spə'ɲol]} son / muy diferente que → lenguas romanas {%pho: [ɾo'manas]} <y>...

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

6:06

*STE: &mm sí creo que es &eh / un poco difícil {%pho: [di'fisil]} para unas &gent [/] <una gente [/] unas personas [/] para> +

*ENT: [<] <vale / vale / muy bien> ///

6:12

*ENT: <hhh {%act: laugh}> ///

*STE: [<] <perdón {%pho: [pe:ɹ'don]}> ///

6:13

*ENT: vale pues pasamos a esta parte ///

6:14

*STE: <sí> ///

*ENT: [<] <y> / se trata de que → me cuentes un poco / &eh / las viñetas que ves /

*STE: sí ///

*ENT: ¬ &eh / qué es lo que pasa ¿no?

6:23

*STE: vale ///

6:25

*STE: con [/] como / son dos personas {%pho: [pe:'sonəs]} en un restaurante {%pho: [ɾestəɾante]} → y / una ...

6:29

*ENT: hay dos personas // ¿no? // que están en [///]

*STE: <sí> ///

*ENT: ¬ [<] <hay un> [/] un hombre que quiere → / comer ¿no?

6:34

*STE: <sí> ///

*ENT: [<] <entonces> +

6:35

*STE: pero yo hablo &co [/] con / una → +

6:37

*ENT: ¡ no / no ! // solamente me [/] <me> /

*STE: [<] <&ah> +

*ENT: ¬ tienes que decir lo que pasa / no <tienes que> =

*STE: [<] <sí> ///

6:41

*ENT: no es una → / obra de teatro <ni> +

*STE: [<] <sí sí> ///

6:44

*STE: <hhh {%act: laugh} vale / vale> ///

*ENT: [<] <solamente eso // ¿ vale ? // hhh {%act: laugh}> ///

6:47

*STE: &eh / hay dos personas {%pho: [pe:'sonəs]} en un restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} ///

6:49

*STE: &ah / un / &ah camarero y una → / cliente [/] un cliente ///

6:54

*ENT: hhh {%act: assent} ///

6:54

*STE: &eh / el cliente / &ah quiere → &mm [/] &eh quiere {%pho: ['kjeœ]} comer en / la {%pho: [lə]} restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} y → / pregunta / la camarero / que → &mm [/] que / &eh [///] ¿ qué advisa ? // ¿ qué → [/] qué tip para &co [/] comer es [/] es muy bueno en ese restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} ?

7:14

*ENT: hhh {%act: assent} ///

7:14

*ENT: qué puede comer ...

7:15

*STE: sí / &ah / qué@g puede@g comer@g / sí ///

7:18

*STE: y → la camarera {%pho: [kama'ɾeɾə]} responda {%pho: [ɾes'ponda]} / que → / el pollo es [/] &eh es bueno en ese restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} <y &re> +

*ENT: [<] <está bueno> ///

7:25

*STE: está@g <bueno> ///

*ENT: [<] <está> bueno ///

7:26

*ENT: está bueno / hhh {%act: assent} ///

7:27

*STE: &ah / ¡ah! sí / está bueno ///

7:29

*STE: &eh y recomenda {%pho: [ɾeko'menda]} / &ah / el pollo / al [/] al cliente ///

7:34

*ENT: muy bien ///

7:34

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <y> / después el cliente / &eh / dice / &eh [/] dice la → camarero / &eh quiere → beber {%pho: [bi'biɾ]} vino ///

7:43

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <vino> tinto ///

7:44

*ENT: muy bien / vino tinto ///

7:46

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <sí> ///

7:46

*STE: y → / después / &eh xxx / el [/] &eh el camarero / &ah // ¿ se punta ? // <la> +

*ENT: [<] <apunta> lo que <ha pedido> /

*STE: [<] <sí> ///

*ENT: ¬ muy bien ///

7:56

*ENT: hhh {%act: assent} ///

7:56

*STE: ¿ cómo se dice ?

7:57

*ENT: apunta /

*STE: sí ///

*ENT: ¬ lo que ha / pedido // o lo que pidió ///

8:02

*STE: ¡ah! lo que quiero / lo que he pedido {%pho: [pi'dido]} es / lo mismo ///

8:05

*ENT: lo que → pidió /

*STE: sí ///

*ENT: ¬ es / el pasado // el pretérito / indefinido ///

8:10

*STE: sí ///

8:10

*ENT: y → / en → / lo que → / quiere // ¿no? //

*STE: [<] <sí> ///

*ENT: ¬ [<] <es> el presente ///

8:15

*ENT: apunta lo que quiere // o apunta lo que ha pedido ///

8:18

*STE: ¡ah! sí ///

8:18

*ENT: que sería el [/] el pretérito perfecto ///

8:20

*STE: sí ///

8:21

*ENT: <vale> ///

*STE: [<] <&ah> sí → ...

8:23

*STE: el camarero / &ah la ha puntado {%pho: [pun'taɾo]} [/] &ah / a la [/] ha / puntado {%pho: [pun'taɾo]} / qué / quiere ///

8:29

*ENT: lo que quiere ///

8:29

*STE: lo@g que@g quiere@g ///

8:30

*ENT: hhh {%act: doubt} / bien ///

8:31

*ENT: <hhh {%act: laugh}> ///

*STE: [<] <y después> / &eh la camarero va → a cocino / &ah para / &ah / &s [/] <para>

*ENT: [<] <pide [/] le pide [/] <xxx> +

*STE: [<] <sí> ///

*ENT: ¬ le trae la comida ///

8:41

*ENT: <y al final> /

*STE: [<] <hhh {%act: assent}>

*ENT: ¬ &eh / ha comido / y le pide una cosa ¿no?

8:46

*ENT: <le hace un gesto> //

*STE: [<] <¡ah! ¡ sí !> ¡ sí ! le <&eh> +

*ENT: ¬ [<] <de que le pide algo> ¿no?

8:49

*STE: pide@g algo@g {%pho: ['pidalɣo]} ...

8:52

*ENT: &eh / le pide la cuenta ¿no?

8:55

*STE: ¿ <la cuenta@g> ?

*ENT: [<] ¿ <conoces este> gesto ?

8:56

*STE: ¡ah! creo que es / &eh / como / &gra [/] gracias / pero / es un poco raro {%pho: ['ɾaɾo]} ///

9:00

*STE: no ///

9:01

*STE: sí / &ah / el vino es [/] es / &ah → encima → la mesa y / &eh después / &eh quiere / pagar / la [/] la cuenta ///

9:09

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <sí> ///

9:09

*ENT: vale ///

9:10

*ENT: si tú eres / este personaje //

*STE: sí ///

*ENT: ¬ &eh / ¿ cómo le puede → [/] &mm cómo le podrías = &mm perdón / este de aquí {%com: ENT points at the character in the picture} ///

9:18

*STE: sí ///

9:19

*ENT: ¿ cómo le podrías decir al camarero → / que te traiga la cuenta ?

9:23

*STE: ¡ah!

9:23

*STE: &ah ¿ la cuenta por favor {%pho: [po:ɹ βə'βo:ɹ]} ?

9:25

*ENT: la cuenta por favor ///

9:26

*ENT: <hhh {%act: assent} / muy bien> ///

*STE: [<] <sí o> ... ///

9:28

*STE: ¿ cuánto es ?

9:29

*STE: pero ...

9:29

*ENT: sí ///

9:30

*STE: en un restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} es un ...

9:31

*ENT: hhh {%act: assent} / puede ser // ¿ me puede traer la cuenta / por favor ?

9:34

*STE: [<] <sí> ///

*ENT: <también> / más educado ///

9:36

*STE: ¡ah! <vale> ///

*ENT: [<] <eso> es ///

9:37

*ENT: <vale> ///

*STE: [<] <ok> ///

9:38

*ENT: muy bien ///

9:39

*STE: sí ///

9:39

*ENT: ¿ y → las otras viñetas ?

9:41

*ENT: &eh ...

9:44

*STE: sí ///

9:44

*STE: &eh / hay dos hombres / que → [/] que quieren / comer en un &re [/] en un restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} ///

9:50

*ENT: <hhh {%act: assent> ///

*STE: [<] <y> preguntan / al camarero / &ah / que / hay dos [/] dos / &ah / plazas /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ [<] <en el> restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} para / comer y / el camarero / responda {%pho: [ɾes'ponda]} que +

10:03

*ENT: le responde ///

10:04

*ENT: hhh {%act: assent} ///

10:05

*STE: sí ///

10:05

*STE: le@g {%pho: [lə]} [/] le@g {%pho: [lə]} / responde@g {%pho: [ɾes'ponde]} que / no {%pho: ['noʊ]} pueden / pero → / no sé / <por qué {%pho: [po: 'ke]}> ///

*ENT: <&mm> ...

10:13

*ENT: hay mucha gente ...

10:14

*STE: ¡ah! sí / es {%pho: ['ɛs]} [/] es {%pho: ['ɛs]} lego de [/] de gente ahí ///

10:17

*ENT: <hhh {%act: assent> ///

*STE: [<] <y> / sí &eh / y no puede → [/] no [/] no puede {%pho: ['pwedə]} comer / en el / restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} ///

10:22

*ENT: hhh {%act: assent} ///

10:23

*STE: entonces después los / dos hombres / &ah / andan / y {%pho: [ɪ:]} / encontran un pizzería {%pho: [piθe'ɾia]} ///

10:30

*ENT: una pizzería / muy <bien / hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <sí / una@g pizzería> ///

10:33

*STE: &ah después la / pizzería {%pho: [piθe'ɾia]} / &ah / se {%pho: [sə:]} [/] no le {%pho: [lə]} [/] &ah le {%pho: [lə]} [/] ¿ <le {%pho: [lə]} ven {%pho: ['βɛn]}> ?

*ENT: [<] <está> cerrada // <¿no?>

*STE: [<] <sí> ///

10:43

*STE: le {%pho: [lə]} ven {%pho: ['βɛn]} / que → / está &ce [/] cerrado {%pho: [θe'ɹado]} [/] cerrado {%pho: [se'ɾado]} ///

10:46

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <pero> / &eh / al lado {%pho: ['laɾo]} de → / pizzería {%pho: [piθe'ɾia]} hay un / Burger {%pho: English pronunciation} / King ///

10:50

*ENT: hhh {%act: assent} ///

10:51

*STE: y → / &ah van a comer / en / el &bur [/] Burger {%pho: English pronunciation} King ///

10:55

*ENT: hhh {%act: assent} ///

10:56

*ENT: muy bien ///

10:57

*ENT: si tú eres ahora → / este personaje /

*STE: <sí> ///

*ENT: ¬ [<] ¿ <cómo le> puedes decir a tu amigo / que vais a → otro sitio ?

11:03

*STE: ¡ah!

11:04

*STE: &eh // ¿ qué te parece a → [/] al Burger {%pho: English pronunciation} King ?

11:08

*ENT: hhh {%act: assent} ///

11:08

*STE: <&ah> ...

*ENT: [<] <muy bien> ///

11:10

*STE: ¿ vamos / a → Burger {%pho: English pronunciation} King ?

11:11

*ENT: vale ///

11:12

*ENT: hhh {%act: assent} ///

11:13

*ENT: vale perfecto ///

11:14

*STE: ¿ vale ?

11:15

*ENT: sí ///

11:15

*ENT: &eh / pasamos a esta parte ///

11:17

*STE: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <son> / dos tipos diferentes de comidas ///

11:20

*STE: sí ///

11:20

*ENT: y → / tienes que describir un poco lo que ves // si conoces los ingredientes // también me lo puedes comentar ...

11:27

*ENT: y → &mm / me puedes decir cuándo te gusta comer una cosa // cuándo te gusta comer otra ...

11:32

*ENT: ¿ vale ?

11:33

*STE: ¿ cuándo / me gusta → / <&ah comer>

*ENT: <sí> ///

*STE: ¬ una cosa ?

11:36

*ENT: por ejemplo ///

11:37

*ENT: &eh / primero me describes / lo que ves ///

11:39

*ENT: <¿no?>

*STE: [<] <sí sí> / vale ///

11:40

*STE: y después / cuándo +

11:42

*ENT: cuándo te gusta / por ejemplo comer / este tipo de comida ...

11:45

*STE: ¡ah! sí <vale> ///

*ENT: [<] ¿ <vale> ?

11:46

*STE: sí ///

11:46

*STE: &ah / esta es paella {%pho: [pa'eja]} ///

11:49

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <&eh> y / es / con / arroz {%pho: [a'ɾoθ]} / y → / &ah / &mare [/] ¿ marecones ?

11:55

*STE: <&eh / ¿ cómo se &di> +

*ENT: [<] <&eh / esto se llama> / mejillones ///

11:57

*STE: mejillones@g ///

11:58

*ENT: [<] <mejillones> ///

*STE: <pero> / &ah / &eh generalmente / mejillón es con / &ah / &pul [/] &ah pulpo {%pho: ['pulpoʊ]} y con / otras ///

12:05

*STE: <es {%pho: ['ɛs]}> ...

*ENT: [<] <&eh / hay> [///] sí / hay muchos platos /

*STE: sí ///

*ENT: ¬ de → marisco que <tienen> +

*STE: [<] <marisco@g> / sí ///

12:11

*ENT: marisco es en general <¿no?>

*STE: [<] <sí> ///

12:13

*STE: <sí vale> ///

*ENT: [<] <mejillón> / gambas / <pulpo> ...

*STE: [<] <hhh {%act: assent}> ///

12:16

*ENT: bueno <pulpo no exactamente> ///

*STE: [<] <¡ah! sí hay gambas@g> aquí / sí ///

12:18

*STE: con &ma [/] <mariscos> //

*ENT: [<] <marisco> / <sí> ///

*STE: ¬ [<] <sí mariscos> <y &eh>

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ saffraan ///

12:22

*STE: y / &eh / con [/] con lemon ///

12:25

*STE: y <no sé> ///

*ENT: [<] <y> ...

12:27

*ENT: bueno aquí ves por ejemplo pimiento ...

12:29

*ENT: esto se llama <pimiento / rojo> ///

*STE: [<] <sí> ///

12:31

*ENT: hhh {%act: assent} ///

12:31

*ENT: guisantes // son estos / &eh [/] &eh [///]

*STE: ¿ <no son &judi> ? +

*ENT: ¬ [<] <estas verduras> verdes ...

12:37

*STE: ¡ah! sí ///

12:37

*STE: <no / no son &j> +

*ENT: [<] <son &redond [/] redondas> / y pequeñas // <más pequeñas>

*STE: [<] <sí> ///

*ENT: ¬ que las judías ///

12:41

*STE: hhh {%act: assent} ///

12:41

*ENT: eso se llama guisante ///

12:42

*STE: vale ///

12:43

*STE: ¿ guisante@g {%pho: [xi'sante]} ?

12:44

*ENT: <guisante / guisante> //

*STE: [<] <guisante> ///

*ENT: ¬ muy bien ///

12:46

*ENT: hhh {%act: assent} ///

12:46

*ENT: y → ¿ conoces de qué zona es / esta → [/] <este plato> ?

*STE: [<] ¿ <de@g qué@g zona@g {%pho: ['sona]}> ?

12:51

*ENT: sí ///

12:51

*STE: &ah esta &eh de / todo {%pho: ['todo]} &es el [/] &eh España ///

12:54

*STE: <creo / pero [/] porque {%pho: ['po:ɹke]} / en el> +

*ENT: [<] <sí se &co [/] se come> en toda España ///

12:57

*STE: <sí> ///

*ENT: <muy bien> ///

12:57

*STE: pero → / en / &ah [/] en / &mm todo {%pho: ['todo]} lugares hay diferente tipos de [/] de <paella> ///

*ENT: [<] <hay> diferentes recetas ///

13:04

*STE: sí ///

13:05

*ENT: en la zona de Valencia / <suele ser> /

*STE: [<] <sí> ///

*ENT: ¬ típico ///

13:08

*ENT: se dice que [/] <que es un plato valenciano> ///

*STE: [<] <¡ah! vale> ///

13:10

*ENT: ¿ <vale> ?

*STE: [<] <sí> ///

13:10

*ENT: pero no importa ///

13:12

*STE: <hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <y luego esto> / ¿ <qué ingredientes>

*STE: [<] <sí> ///

*ENT: ¬ ves ?

13:14

*STE: sí es un / hamburger con / &ah // ¿ ternera {%pho: [te'neɾa]} ? // de [/] de / vaca {%pho: ['βakə]} / yo creo ///

13:22

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <y> con / tomato / y +

13:24

*ENT: tomate ///

13:25

*STE: tomate@g ///

13:26

*STE: <y / queso> ///

*ENT: [<] <tomate / muy bien> ///

13:27

*ENT: queso ///

13:28

*STE: y → / no sé / qué es / el [/] el verde ///

13:31

*STE: <cómo se llama> ...

*ENT: [<] <&eh> ...

13:31

*ENT: esto se llama / lechuga ///

13:33

*STE: lechuga@g ///

13:34

*ENT: lechuga / eso es ///

13:35

*ENT: luego esto es cebolla ...

13:36

*STE: sí ///

13:37

*ENT: patatas ...

13:38

*ENT: puede tener alguna salsa también de mayonesa / o de kétchup ...

13:41

*STE: sí ///

13:41

*ENT: ¿ <vale> ?

*STE: [<] <y> todo {%pho: ['todo]} es &de [/] dentro una [/] un pan // como [/] como hamburgers ...

13:46

*ENT: hhh {%act: assent} ///

13:47

*STE: <xxx> ///

*ENT: [<] <y> / ¿ cuándo → te gusta comer / o cuando prefieres / comer esto ?

13:50

*ENT: cuando no tienes tiempo / por ejemplo ...

13:52

*STE: &ah / <&eh> +

*ENT: [<] <o cuando sales> ...

13:54

*STE: &pe [/] nunca / &eh prefiero / &ah comer una hamburger // porque {%pho: ['poke]} no {%pho: ['noʊ]} [/] no gusto / &ah [/] no gusta mucho <&ah> /

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ fast food ///

14:02

*STE: <pero> +

*ENT: <no> [/] no me gusta ///

14:04

*STE: &ah no me@g gusta / <&mu [/] mucho &ah> /

*ENT: [<] <no me gusta / hhh {%act: assent}> /// muy bien ///

*STE: ¬ &ah fast food ///

14:07

*STE: pero / paella {%pho: [pa'eja]} me → [/] ¿ me encanta ?

14:11

*STE: <sí> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

14:12

*STE: y → / puedo comer {%alt: comel} / &ah / cada vez {%pho: ['βes]} // sí ///

14:17

*STE: pero no [/] no puedo / cocinar ese [/]

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ [<] <esa> / comida ///

14:21

*ENT: muy bien ///

14:22

*ENT: y &mm hhh {%act: click} / &eh / vale / ahora {%alt: ara} ya la parte última de la entrevista es hablar un poco del tema de la comida ///

14:28

*ENT: y → / ¿ opinas que → / comíamos / antiguamente // o la [/] la generación de los padres o los abuelos // comían mejor / que → nosotros / o → ?

14:40

*STE: &eh / creo que sí / y creo que no ///

14:43

*STE: porque {%pho: ['po:ke]} → / &eh &n [/] nuestros &ab [/] abuelos / <&ah> /

*ENT: [<] <abuelos / hhh {%act: assent}> ///

*STE: ¬ sí / &ah // ¿ &com [/] comieron ? // sí <comieron> +

*ENT: [<] <comían> ///

14:54

*STE: comieron en pasado es &com [/] <&come> +

*ENT: [<] <&eh> / comieron es / para decir / una cosa puntual / una vez / ¿no?

15:00

*STE: <sí> ///

*ENT: [<] <por ejemplo> / ellos comieron / el domingo //

*STE: ¡ah! <vale> ///

*ENT: ¬ [<] <en casa> ///

15:05

*ENT: pero cuando te refieres a un hábito /

*STE: <sí> ///

*ENT: ¬ [<] <o algo> que se repetía / en el pasado / utilizas el pretérito imperfecto // que es comían ///

15:11

*STE: <comían@g> ///

*ENT: [<] <antiguamente> / comían ...

15:13

*STE: hhh {%act: assent} ///

15:14

*ENT: ¿ de acuerdo ?

15:14

*ENT: eso es ///

15:15

*STE: sí / comían ///

15:16

*ENT: comían ///

15:17

*STE: vale ///

15:17

*STE: ok ///

15:18

*STE: y → / &eh comían / &ah / &ah la comida muy [/] muy salud {%pho: [sa'lut]} / pero / <&eh> /

*ENT: [<] <sana> ///

*STE: ¬ &m [/] muy sana@g ///

15:26

*ENT: sana ///

15:26

*ENT: <eso es / hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <xxx / sí> ///

15:27

*STE: &eh / pero {%pho: ['peɾoʊ]} / &ah creo que en [/] &eh en [/] en / este día / o &eh / en este momento hay &mu [/] más / &ah / diferencias de → [/] de → / <comidas // hhh {%act: doubt} / sí> ///

*ENT: [<] <de comida> ///

15:40

*STE: <que es xxx> +

*ENT: [<] <y por ejemplo> / ahora / hay muchos / ingredientes / que → son artificiales / en <la comida>

*STE: [<] <sí> ///

*ENT: ¬ ¿no?

15:46

*STE: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <&eh> / &eh / ¿ te fijas / o → / tienes cuidado / con los ingredientes que compras / cuando vas al supermercado ?

15:53

*ENT: ¿ <o no mucho> ?

*STE: [<] <sí / yo [/] yo tengo mucho> / cuidado ///

15:55

*STE: y no [/] y una cosa {%pho: ['ko:sa]} que es un poco / para mí xxx un poco raro {%pho: ['ɾaɾo]} / &eh / en español es que → mucha españoles / &eh para desayunar {%pho: [desəju'na:]} / comen {%pho: ['komɛn]} / &eh magdalenas //

*ENT: sí ///

*STE: ¬ que no es / muy sano ///

16:07

*ENT: hhh {%act: assent} ///

16:08

*STE: &ah / y yo {%pho: ['joʊ]} / sí / yo pago // ¿ cómo se dice ? [///] yo / pago atración / yo ...

16:13

*ENT: &eh / ¿ si → vas a hacer la compra / te refieres / o → / <&paga> +

*STE: [<] <sí> ///

16:17

*STE: yo [/] yo [/] yo ve a / <&ah> +

*ENT: [<] <presto> atención ///

16:19

*STE: presto@g <atención@g> ///

*ENT: [<] <o tengo> cuidado ///

16:21

*STE: sí ///

16:21

*ENT: <tengo cuidado> ///

*STE: [<] <&ah> ...

16:22

*STE: sí / presto atención / <&ah> +

*ENT: [<] <a> lo <que compras> //

*STE: <pero> +

*ENT: ¬ ¿ <no> ?

*STE: [<] <sí> ///

16:25

*STE: vale ///

16:26

*ENT: muy bien ///

16:26

*ENT: vale ///

16:27

*ENT: y → / para terminar / me [/] una receta → que te guste de tu país / que me <puedas &recomen = sí> +

*STE: [<] ¿ <una recete / de> / mis país ?

16:35

*ENT: sí hhh {%act: laugh} ///

16:35

*STE: hhh {%act: laugh} la comida en Holanda no es [/] no es muy buena ///

16:38

*STE: creo / que → =

16:41

*STE: no / &ah / sí / pero no sé el &no [/] el nombre es / &eh / en [/] en inglés {%pho: [ɪŋ'gles]} es Sauerkraut ...

16:48

*ENT: ¿ y cómo = con que digas los ingredientes un poco / <ya vale> ...

*STE: [<] <¡ah! sí> ///

16:52

*STE: los &ingreien [/] egrendientes@g son una → / hhh {%act: click} / con [/]

*ENT: <una xxx> ///

*STE: ¬ [<] <con este {%com: STE points at the lattuce in the picture} pero es {%pho: ['ɛs]} / <&eh> +

*ENT: [<] <una carne> ...

16:58

*ENT: <un tipo de &ca> +

*STE: <no no / &eh> / ¿ qué es {%com: STE points at the lattuce in the picture} &eh ?

17:00

*ENT: &eh / lechuga ///

17:01

*STE: lechuga ///

17:02

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <pero es> / &eh / amarillo {%pho: [ama'ɾi:o]} ///

17:04

*ENT: sí ///

17:05

*STE: &ah / &eh y / <&ah> +

*ENT: [<] <se llama> eso → / chucrut ///

17:08

*ENT: un tipo de <verdura> ...

*STE: [<] <chucrut@g> ///

17:10

*STE: ¡ah! sí ///

17:10

*STE: <sí creo que> +

*ENT: [<] <de verdura amarilla> creo que es // <que tiene un sabor muy>

*STE: [<] <sí / y es> +

*ENT: ¬ especial ///

17:14

*STE: sí sí ///

17:15

*STE: <vale> ///

*ENT: [<] <y se> hace muy cortado ...

17:16

*STE: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] ¿ <no> ?

17:17

*ENT: sí / hhh {%act: assent} ///

17:18

*STE: ¿ cómo se llama {%pho: ['jama]} ?

17:19

*ENT: &eh chucrut ///

17:20

*STE: chucrut@g ///

17:21

*ENT: si es lo que → estoy pensando / se llama chucrut ///

17:23

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <vale> ///

17:24

*ENT: ¿ vale ?

17:24

*STE: sí / &eh y [/] y el / &ah / oler no es / muy bueno ///

17:27

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*STE: [<] <sí> ///

17:28

*STE: &eh y es con [/] con / carne / <&ah>

*ENT: [<] <sí> ///

*STE: ¬ y → &ja [/] jamón // yo &c [/] &ah / y esta {%pho: ['estə]} carne {%com: STE points at the meat in the picture} ...

17:35

*STE: y → +

17:36

*ENT: carne picada / se llama ///

17:37

*STE: picada@g / pero es {%pho: ['ɛs]} / &ah ¿ cómo se llama {%pho: ['jama]} ? [///] es [/] es muchas / &eh pequeñas {%pho: [pe'kɛɲəs]} ///

17:43

*STE: <&ah> ...

*ENT: [<] <son salchichas> ///

17:44

*ENT: ¿ son / alargadas ?

17:46

*STE: no ///

17:46

*STE: &ah / muy pequeñas ///

17:48

*STE: &ah mucho que [/] <es [/] es {%pho: ['ɛsə]}> /

*ENT: [<] <como> +

*STE: ¬ ¿ rompido {%pho: [ɾom'pido]} ?

17:52

*STE: <xxx xxx> +

*ENT: [<] <se ha> [/] se rompe / <se [///] o sea se> [///]

*STE: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ perdón / se corta ///

17:55

*STE: <sí> ///

*ENT: [<] <y se> sirve / &eh / ¿ en → bolitas / pequeñas ?

18:00

*STE: no <&be = sí> /

*ENT: [<] <o> ...

*STE: ¬ muy pequeñas@g {%pho: [pe'kɛɲəs]} // bolitas <muy pequeñas@g> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: assent} / albóndiga> <se llama> ///

*STE: [<] <albóndigas@g> ///

18:04

*ENT: albóndiga ///

18:05

*STE: vale ///

18:05

*ENT: <eso es> ///

*STE: [<] <y> ...

18:06

*STE: y con / &eh piña {%pho: ['pina]} ///

18:07

*STE: pero piña {%pho: ['pina]} no es / típico de Holanda ///

18:10

*STE: <pero &eh sí> ///

*ENT: [<] <vale> ///

18:11

*ENT: muy bien ///

18:12

*ENT: pues muchas gracias por tu participación ///

18:14

*ENT: <hhh {%act: laugh}> ///

*STE: [<] <de nada> ///

18:15