Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera (ELE) | ||||
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Título: AF | Archivo: ENGWA2 | |
Fuente: corpus ELE | Clase: diálogo público informal | Duración: 15' 04'' |
Calidad acústica: A | Transcriptor: L. Campillos | Revisor: M. Jiménez |
información sobre el estudiante | ||
---|---|---|
Sexo: mujer | Edad: 18-25 | Nivel de estudios: estudiante de grado o universitario |
Origen: Irlanda | Nivel (MCER): A2 | Lengua materna: inglés |
Lenguas que habla: inglés, irlandés, francés, neerlandés, alemán, español | ||
Tiempo de estudio de español:
1: Año(s): 1 País: Irlanda 2: Mes(es): 3 Hora(s)/semana: 3 Contexto: universidad Ciudad: Madrid País: España |
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Tiempo de estancia en país hispanohablante:
1: Mes(es): 3 Ciudad: Madrid País: España |
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Comentarios: para la tarea de narración con las viñetas, la alumna tuvo previamente alrededor de 5 minutos para prepararla y pensar en lo que podría decir. |
*ENT: vamos a empezar con una presentación /// |
0:01 |
*AIS: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: [<] <y me> cuentas un poco / tu nombre // qué estudias // &eh de qué parte vienes ... |
0:07 |
*AIS: <ok> /// *ENT: [<] ¿ <vale> ? |
0:08 |
*AIS: ok /// |
0:09 |
*AIS: &eh / soy Axxx y soy de Irlanda // *ENT: hhh {%act: assent} /// *AIS: ¬ del sur // &eh / de Qxxx / un ciudad {%pho: [sju'ðad]} /// |
0:16 |
*AIS: y estudio &eh Empresariales {%pho: [empɾeθa'ɾjales]} y lenguas / español y francés /// |
0:23 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
0:23 |
*ENT: ¿ y cuánto tiempo llevas estudiando español ? |
0:26 |
*AIS: &eh desde septiembre /// |
0:28 |
*AIS: <y> ... *ENT: [<] <septiembre> /// |
0:29 |
*AIS: voy a quedar {%pho: [ke'daɹ]} aquí hasta {%pho: ['hasta]} / junio {%pho: ['hunjo]} /// |
0:32 |
*ENT: hasta junio /// |
0:33 |
*AIS: &o [///] sí / pero quizás voy a quedar {%pho: [ke'daɹ]} por el [/] xxx [/] verano {%pho: [bə'ɹanə]} también /// |
0:36 |
*AIS: pero no sé / ahora /// |
0:38 |
*ENT: no sabes /// |
0:39 |
*ENT: <muy bien> /// *AIS: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
0:39 |
*ENT: ¿ cuánto tiempo llevas estudiando español en Irlanda ? |
0:42 |
*AIS: &ah / más o menos / dos años /// |
0:47 |
*ENT: <dos años> /// *AIS: [<] <pero> / no mucho /// |
0:49 |
*AIS: como {%pho: ['kʰomo]} tres horas por semana /// |
0:51 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
0:51 |
*AIS: y solo / gramática / y cosas {%pho: ['kʰosas]} para escribir {%pho: [eskɾi'biɹ]} ... |
0:56 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <y> nada / de hablar {%pho: [a'blaɹ]} /// |
0:58 |
*AIS: <entonces> ... *ENT: [<] <no hablabas nada> /// |
0:59 |
*AIS: no hhh {%act: laugh} entonces los primeras semanas aquí {%pho: [ǝ'ki]} fue muy difícil {%pho: [di'fisiɫ]} /// |
1:04 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
1:04 |
*ENT: y / ¿ te → gustaba / aprender el español // o era porque querías / &mm / aprenderlo para tu trabajo ? |
1:12 |
*AIS: &ah / sí /// |
1:14 |
*AIS: &eh me gusta aprender {%pho: [apɾen'deɹ]} español pero {%pho: ['pʰeɾo]} / &eh me parece {%pho: [pa'ɾese]} / más difícil {%pho: [di'fisiɫ]} que francés {%pho: [fɾan'ses]} /// |
1:21 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <y> ... |
1:23 |
*AIS: sí /// |
1:24 |
*AIS: sí /// |
1:24 |
*AIS: &ah quiero usarlo / luego {%pho: [lu.'e.ɣo]} en mi <trabajo> /// *ENT: [<] <en tu> trabajo /// |
1:28 |
*ENT: <muy bien> /// *AIS: [<] <sí> /// |
1:29 |
*ENT: vale /// |
1:30 |
*ENT: ¿ y otras lenguas que hablas ? |
1:31 |
*AIS: &ah / inglés / irlandés {%pho: [i:lan'des]} / porque es [/] es <obligatorio> *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *AIS: ¬ en las escuelas / en el sur {%pho: ['suɹ]} de Irlanda {%pho: [ðɪɹ'landa]} solo /// |
1:39 |
*ENT: sí /// |
1:39 |
*AIS: y → mi madre es de Holanda {%pho: [ho'landa]} /// |
1:42 |
*AIS: <entonces {%pho: [en'tonses]}> / *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *AIS: ¬ hablo / un poquito de / <holandés {%pho: [holan'des]}> /// *ENT: [<] <holandés> /// |
1:46 |
*ENT: <muy bien> /// *AIS: [<] <y un poquito> de alemán también // *ENT: ¡ah! hhh {%act: assent} /// *AIS: ¬ &ah / aprendido / en la escuela secundaria /// |
1:54 |
*AIS: <sí> /// *ENT: [<] <está muy> bien /// |
1:55 |
*ENT: tienes &un [/] unas poquitas de lenguas <hhh {%act: laugh}> /// *AIS: [<] <sí xxx> [/] &eh [/] &eh [/] &eh [/] y francés /// |
1:59 |
*ENT: y <francés> /// *AIS: [<] <sí> /// |
2:00 |
*AIS: lo [/] mi francés {%pho: [fɾan'ses]} creo {%pho: ['kʰɾeɪ]} que / es / el mejor {%pho: [me'hoɾ]} /// |
2:03 |
*AIS: pero no sé /// |
2:04 |
*ENT: o sea {%alt: sa} / que hablas mejor en francés /// |
2:06 |
*AIS: creo {%pho: ['kʰɾeɪ]} que {%pho: [kʰɪ]} sí /// |
2:07 |
*AIS: ahora / hhh {%act: laugh} no sé /// |
2:09 |
*AIS: quizás {%pho: [kɪ'θas]} mi español es el mejor {%pho: [me'hoɾ]} // pero no sé /// |
2:11 |
*AIS: sí pero &a [/] antes &se [/] sí / seguro / francés /// |
2:14 |
*ENT: muy <bien> /// *AIS: [<] <estaba> mejor {%pho: [me'hoɾ]} /// |
2:15 |
*ENT: y &mm / ¿ puedes contar &eh = |
2:19 |
*ENT: bueno no te he preguntado // se me ha olvidado {%alt: olvidao} // ¿ de qué parte venías de Irlanda ? |
2:23 |
*ENT: ¿ de [/] del sur ? |
2:24 |
*AIS: del [///] sí // del sur {%pho: ['suɹ]} /// |
2:26 |
*AIS: es ... |
2:26 |
*AIS: ¿ conoces {%pho: [kʰɔ'noθes]} / Dublín ? |
2:28 |
*AIS: ¿ sí ? |
2:28 |
*ENT: sé <dónde> *AIS: [<] ¿ <sí> ? *ENT: ¬ está pero no he podido <ir> /// *AIS: [<] <ok> /// |
2:30 |
*AIS: Dublín es <como en el {%pho: [eɫ]}> *ENT: [<] <quiero ir hhh {%act: laugh}> /// *AIS: ¬ oeste {%pho: ['weste]} // y / Qxxx es a dos horas / y media en coche más o menos /// |
2:38 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
2:38 |
*AIS: &eh sur de Dublín /// |
2:39 |
*ENT: de Dublín /// |
2:40 |
*AIS: &eh como {%pho: ['kʰomo]} / cuarenta {%pho: [kʰwa'ɾentǝ]} minutos / &ah / del / océano {%pho: [o'seano]} Atlántico /// |
2:46 |
*ENT: ¡ajá! /// |
2:47 |
*ENT: muy bien /// |
2:48 |
*ENT: &eh ¿ puedes contar / qué te gusta hacer ? |
2:50 |
*ENT: por ejemplo si te gusta / hacer deporte // te gusta ir al cine // salir / de marcha ... no sé /// |
2:55 |
*AIS: &ah / sí /// |
2:57 |
*AIS: &ah &mm / me gusta / &ah leer / <libros // leer> *ENT: [<] <leer> /// *AIS: ¬ libros /// |
3:03 |
*AIS: y → &ah / deportes@g /// |
3:06 |
*AIS: no tengo el tiempo {%com: laughs while she speaks} ahora pero antes / *ENT: hhh {%act: assent} /// *AIS: ¬ sí mucho /// |
3:09 |
*AIS: &ah &aj [/] jugué {%pho: [hu'ɣe]} / &eh hockey {%pho: English pronunciation} ... |
3:14 |
*ENT: ¿ hockey ? |
3:15 |
*AIS: sí /// |
3:15 |
*AIS: y / lo que me encanta / es / &eh / subir {%pho: [su'βiɹ]} / montañas {%pho: [mon'tanas]} /// |
3:20 |
*ENT: ¡ah! <alpinismo> /// *AIS: [<] <sí> /// |
3:22 |
*AIS: <sí // alpinismo@g> /// *ENT: [<] <alpinismo> /// |
3:23 |
*AIS: sí /// |
3:24 |
*AIS: <hhh {%act: click}> /// *ENT: [<] <muy bien> /// |
3:25 |
*AIS: y [///] sí /// |
3:26 |
*AIS: fui a las sierras de / &Guadajar + |
3:29 |
*ENT: <Guadarrama> /// *AIS: [<] <xxx> / sí /// |
3:30 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <xxx xxx> y ... |
3:32 |
*ENT: este año además ha nevado mucho /// |
3:33 |
*AIS: ¡ <sí / &le [/] sí> ! *ENT: [<] <o sea que / está precioso> /// |
3:35 |
*AIS: sí /// |
3:36 |
*AIS: sí // fue muy bonita /// |
3:38 |
*AIS: y fui / una vez también / a [/] para hacer {%pho: [ha'seɹ]} el Mulhacén // *ENT: hhh {%act: assent} /// *AIS: ¬ con mi padre ... |
3:44 |
*AIS: y // sí /// |
3:45 |
*ENT: muy <bien> /// *AIS: [<] <me encanta> /// |
3:46 |
*ENT: muy bonito // además / que / luego // aparte de que ves paisaje // *AIS: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ pues es muy sano ¿no? |
3:52 |
*AIS: sí // sí / sí /// |
3:53 |
*AIS: claro /// |
3:54 |
*AIS: <sí> /// *ENT: <muy> bien /// |
3:55 |
*ENT: ¿ puedes contar alguna anécdota que te haya pasado aquí ? |
3:58 |
*ENT: ¿ o alguna cosa rara / o curiosa / *AIS: <&mm> ... *ENT: ¬ [<] <en tu experiencia> Erasmus ? |
4:03 |
*AIS: <ok> /// *ENT: [<] <o> alguna cosa que hayas dicho // que esté mal dicha // y que se han <reído> ... *AIS: [<] ¿ <sobre los> españoles / o <sobre> ? *ENT: [<] <lo que quieras> /// |
4:10 |
*AIS: ok /// |
4:10 |
*AIS: hhh {%act: blows} no <sé {%pho: ['sɛ:]}> /// *ENT: [<] <o algo que> te parecía muy raro de los españoles // no sé /// |
4:15 |
*AIS: &eh muy@g raro@g de@g los@g españoles@g ... |
4:18 |
*AIS: &co [/] lo que me parece {%pho: [pa'ɾese]} / raro aquí {%pho: [ǝ'ki]} son / las / hhh {%act: click} [/] la → [///] como {%pho: ['kʰomo]} → [///] la universidad {%pho: [ʊnɪβeɹθi'ðad]} // y <como {%pho: ['kʰomo]}> *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *AIS: ¬ todo {%pho: ['tʰodo]} es / organizado {%pho: [oɹgǝni'ðaðo]} /// |
4:30 |
*AIS: es [/] es muy diferente {%pho: [dɪfe'ɹente]} que en Irlanda {%pho: [ɪɹ'landa]} /// |
4:33 |
*AIS: y también ... |
4:35 |
*AIS: sobre los españoles = |
4:37 |
*AIS: no sé pero / <creo {%pho: ['kʰɾǝɪ]} que> / *ENT: [<] <la &univer> + *AIS: ¬ hablan mucho // hhh {%act: laugh} muchísimo /// |
4:41 |
*AIS: y que = no sé / &s [/] &s [/] &eh son &ma [/] &mm menos &pris {%pho: ['pʰɾis]} [/] ¿ prisas {%pho: ['pʰɾisas]} ? // que {%pho: [kʰe]} / la {%pho: [lə]} gente en Irlanda {%pho: [i:'landa]} /// |
4:50 |
*AIS: las gente en Irlanda {%pho: [i:'landǝ]} / <siempre> *ENT: [<] <tienen hhh {%act: assent}> *AIS: ¬ tienen {%pho: ['tʰjenen]} / prisa {%pho: ['pʰɾisa]} y / está corriendo {%pho: [kʰo'ɾjendo]} en <las calles> /// *ENT: [<] <sí> /// |
4:56 |
*AIS: pero aquí {%pho: [ǝ'ki]} los / gente {%pho: ['hente]} son más / como / tranquilo {%pho: [tɾaŋ'kwilo]} <y ... sí> /// *ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> /// |
5:01 |
*ENT: nos tomamos las cosas con más <tranquilidad / más calma> ... *AIS: [<] <sí // sí / sí> /// |
5:05 |
*AIS: <sí> /// *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
5:06 |
*ENT: y en cambio pues en → Irlanda / <la gente> + *AIS: [<] <sí / y me gusta porque {%pho: ['poɹke]}> / las {%pho: [lǝs]} gente siempre tienen {%pho: ['tʰjenen]} / tiempo {%pho: ['tʰjempo]} para hablar {%pho: [ha'βlaɹ]} // para discutar // para / no sé / tomar un café o <algo y> ... *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
5:16 |
*AIS: <sí> /// *ENT: [<] <sí> /// |
5:18 |
*ENT: eso es distinto // sí /// |
5:19 |
*ENT: <hhh {%act: laugh}> /// *AIS: [<] <sí> /// |
5:20 |
*ENT: vale /// |
5:21 |
*AIS: &eh no puedo pensar {%pho: [pen'saɹ]} más {%com: she laughs while she speaks} /// |
5:22 |
*AIS: la comida {%pho: [kʰǝ'miðǝ]} &ta [///] sí /// |
5:24 |
*ENT: bueno <luego // eso lo hablamos luego hhh {%act: laugh}> /// *AIS: [<] <xxx xxx [/] ¡ah! ok hhh {%act: laugh} lo siento> /// |
5:26 |
*ENT: y / hhh {%act: click} para terminar esta parte // ¿ puedes dar un consejo para una persona que no → / habla bien en español // un compañero erasmus // y quiere / hablar mejor o [/] o practicar más ? |
5:39 |
*ENT: ¿ qué le puedes decir ? |
5:40 |
*AIS: creo {%pho: ['kʰɾǝɪ]} que {%pho: [kʰɛ:]} / la mejor {%pho: [me'oɹ]} es de / vivir {%pho: [vi'viɹ]} con {%pho: [kʰon]} gente / *ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: ¬ <español> para / practicar {%pho: [pʰɹakti'kaɹ]} español // *ENT: hhh {%act: assent} /// *AIS: ¬ y / de ir {%pho: ['iɹ]} a clases porque / si / escuchas / las [/] el español // sí // <está bien> /// *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
6:00 |
*AIS: &mm sí /// |
6:00 |
*ENT: y cuando no consigues que alguien te entienda / o quieres hacerte / entender y no te entienden // ¿ qué haces ? |
6:07 |
*ENT: ¿ usas // no sé // otras palabras o ? |
6:10 |
*AIS: ¿ si / la [/] las gente <no> / *ENT: [<] <sí> en el [///] por ejemplo <vas a hablar con un> *AIS: ¬ [<] <entiende> ? *ENT: ¬ español / *AIS: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: ¬ [<] <en> clase y no te entiende entonces // ¿ qué haces ? |
6:18 |
*AIS: &eh hhh {%act: laugh} no sé // usar {%pho: [u'sa:]} las manos <o [///] para> *ENT: [<] <sí hhh {%act: laugh}> /// *AIS: ¬ explicar o ... |
6:23 |
*AIS: no sé // en inglés porque {%pho: ['poke]} los [/] *ENT: también /// *AIS: ¬ las gente aquí {%pho: [ǝ'ki]} hablan inglés /// |
6:27 |
*ENT: claro /// |
6:28 |
*AIS: sí // &ma [/] mucho // sí /// |
6:29 |
*ENT: vale /// |
6:30 |
*ENT: <muy bien> /// *AIS: [<] <entonces {%pho: [en'tonses]} {%com: very low volume}> ... |
6:31 |
*ENT: pasamos si quieres a esta parte /// |
6:32 |
*AIS: <ok> /// *ENT: [<] <y> / si puedes contar un poco qué es lo que pasa en cada viñeta / <hhh {%act: question}> /// *AIS: [<] <ok hhh {%act: laugh}> /// |
6:38 |
*AIS: espero que entiendo qué pasa /// |
6:40 |
*AIS: &eh ok // me parece {%pho: [pǝ'ɹeθe]} que aquí {%pho: [ǝ'ki]} que / el hombre está en un restaurante {%pho: [ɹǝstɔ'ɹanteɪ]} / y está / ¿ comando {%pho: [kʰo'mandǝo]} / algo ? no sé /// |
6:52 |
*AIS: &ah / y está piensando / qué {%pho: ['kʰe]} voy a / comer {%pho: [kʰo'meɾ]} [///] qué vas a comer {%pho: [kʰo'meɾ]} /// |
6:58 |
*AIS: y / como pesca o carne {%pho: ['kʰa:ne]} o / pollo ... |
7:02 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
7:02 |
*AIS: y al final / &ah / has / elegido de {%pho: [ðǝ]} comer {%pho: [kʰo'meɾ]} pollo {%pho: ['pʰojo]} creo {%pho: ['kʰɾɔɪ]} hhh {%act: laugh} /// |
7:11 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
7:11 |
*AIS: y → / pues {%pho: [pʰwes]} / está pensando {%pho: [pen'sandǝo]} / qué {%pho: ['kʰe]} vas a &c [/] beber ... |
7:18 |
*AIS: y / has elegido {%pho: [ele'hiðo]} &e [/] el vino {%pho: ['vino]} rojo hhh {%act: laugh} ... |
7:24 |
*ENT: el vino tinto / se <dice> ... *AIS: [<] <el@g> vino@g tinto@g /// |
7:26 |
*ENT: muy bien /// |
7:26 |
*AIS: y → pues {%pho: [pʰwes]} / &eh / el {%pho: [eɫ]} / cabalero {%pho: [kʰaβa'leɾo]} / &eh / se / da / el vino {%pho: ['vino]} /// |
7:36 |
*AIS: y / el hombre / piensa que / está muy <bien hhh {%act: laugh}> /// *ENT: [<] <está> rico /// |
7:39 |
*AIS: está@g rico@g /// |
7:40 |
*ENT: y luego le hace un gesto /// |
7:42 |
*ENT: ¿ conoces este gesto ? |
7:43 |
*AIS: sí / es como → la cuenta ¿no? |
7:44 |
*ENT: muy bien hhh {%act: assent} /// |
7:45 |
*AIS: o / que {%pho: [kʰe]} ... |
7:46 |
*ENT: entonces si [/] si tú eres este personaje / ¿ cómo le pides al camarero ? |
7:50 |
*AIS: &ah ¿ la cuenta por favor ? |
7:52 |
*ENT: <vale> /// *AIS: [<] ¿ <sí> ? |
7:53 |
*ENT: muy bien // hhh {%act: assent} /// |
7:54 |
*ENT: ¿ y en esta otra / historia / qué puedes / comentar un poco ? |
7:57 |
*AIS: &ah / los dos hombres &eh / quieren {%pho: ['kʰjeɾen]} comer {%pho: [kʰo'meɾ]} en una restaurante {%pho: [ɹestǝ'ɾante]} // pero {%pho: ['pʰeɾo]} [/] hhh {%act: laugh} no sé pero / me parece que hay un [/] como un / discusión y / el cabarero está / enfadada / con ellos /// |
8:16 |
*AIS: <hhh {%act: laugh} no sé> / *ENT: [<] <es> que se ve <un poco mal a lo mejor> ... *AIS: ¬ [<] <es un@g poco@g> ... |
8:19 |
*AIS: <sí> /// *ENT: [<] <hay> mucha gente ¿no? |
8:20 |
*AIS: ¡ah! ok /// |
8:21 |
*AIS: está llena ¿no? |
8:22 |
*ENT: eso es /// |
8:23 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> *AIS: [<] <¡ah! ok> /// |
8:24 |
*AIS: está llena // y pues {%pho: [pʰwes]} / &eh / se &f [/] van a / una pizzería / pero está cerrado {%pho: [se'ɾado]} ... |
8:34 |
*ENT: muy bien /// |
8:34 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
8:35 |
*AIS: y → / al final / &ah fueron al Burger King {%pho: English pronunciation} /// |
8:40 |
*AIS: <hhh {%act: laugh}> /// *ENT: [<] <a una hamburguesería> /// |
8:41 |
*AIS: <sí> /// *ENT: [<] <muy bien> /// |
8:42 |
*ENT: si tú eres este personaje / ¿ cómo le dices a tu amigo / que vais a ir a otro sitio ? |
8:47 |
*ENT: ¿ cómo se te ocurre ? |
8:48 |
*AIS: &eh / este sitio está cerrado {%pho: [se'ɾaðǝ]} // pero {%pho: ['pʰeɾo]} podemos {%pho: [pʰo'demos]} ir a Burger King {%pho: English pronunciation} // no sé hhh {%act: laugh} ... |
8:54 |
*ENT: vale /// |
8:54 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
8:55 |
*ENT: vale /// |
8:56 |
*ENT: muy bien /// |
8:56 |
*ENT: vale ahora te voy a enseñar dos fotos /// |
8:58 |
*ENT: son / &dif [/] dos / comidas diferentes // *AIS: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ y te pido que si puedes / describir un poco los ingredientes // *AIS: <ok> /// *ENT: ¬ [<] <decir> / cuándo comes una cosa // cuándo comes otra // &eh / bueno / si lo has comido alguna vez / etcétera {%alt: cédera} /// |
9:13 |
*AIS: ok /// |
9:14 |
*AIS: xxx / esta es la paella {%pho: [pa'ela]} /// |
9:16 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
9:16 |
*AIS: y es una / comida {%pho: ['kʰomida]} típica español /// |
9:20 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <y> → / adentro hay como / &ah / &meji [/] melijones {%com: syllabification: meli-jones} /// |
9:26 |
*ENT: mejillones // muy bien /// |
9:27 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <arroz {%pho: [a'ɾoθ]}> / pimiento {%pho: [pʰɪ'mjento]} → ... |
9:30 |
*AIS: no sé // salsa / de / <no sé> // *ENT: [<] <sí> ... *AIS: ¬ <pesca>... *ENT: [<] <tiene> / el caldo / ¿no? |
9:37 |
*ENT: <que es> + *AIS: <el [///] ¡ah! sí> el caldo@g /// |
9:38 |
*AIS: <y / hhh {%act: click} gambas ¿no?> // *ENT: [<] <que sueltan / todos los> ... |
9:40 |
*ENT: <muy bien hhh {%act: assent}> /// *AIS: ¬ [<] <también> /// |
9:42 |
*AIS: y ... |
9:43 |
*AIS: sí /// |
9:44 |
*AIS: no puedo ver {%pho: ['βeɹ]} más /// |
9:46 |
*ENT: <muy bien> /// *AIS: [<] <guisantes {%pho: [gwi'santes]}> <¿no?> *ENT: [<] <guisantes> <también // sí> /// *AIS: [<] <guisantes también> /// |
9:49 |
*AIS: y [///] sí / no me gusta / el paella {%pho: [pa'ela]} <hhh {%act: laugh}> /// *ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> /// |
9:54 |
*AIS: y eso es / una hamburger {%pho: English pronunciation} /// |
9:56 |
*ENT: <una hamburguesa> /// *AIS: [<] <típico {%pho: ['tˢipiko]} de> // no sé // McDonald's / o / <los> / *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *AIS: ¬ Estados {%pho: [es'taɾos]} Unidos ... |
10:01 |
*ENT: <y> + *AIS: [<] <y> / hay / patatas {%pho: [pǝ'tatas]} fritas / y / carne {%pho: ['kʰa:ne]} → / pan {%pho: ['pʰan]} / lechuga / cebolla {%pho: [se'βoja]} / mayonesa {%pho: [majo'nesa]} / tomate {%pho: [tʰo'matʰ]} / queso {%pho: ['kʰɛ:θo]} ... |
10:18 |
*AIS: <hhh {%act: laugh}> ... *ENT: [<] <muy bien hhh {%act: assent}> /// |
10:19 |
*ENT: pepino {%com: ENT mistakes “pepino” ('cucumber') for “pepinillo” ('pickle')} también /// |
10:20 |
*AIS: <¡ah! sí> /// *ENT: [<] <{%com: ENT points at the pickle in the photograph} esto verde se llama> pepino {%com: ENT mistakes “pepino” ('cucumber') for “pepinillo” ('pickle')} ... |
10:21 |
*ENT: ¿ <vale> ? *AIS: [<] <pepino@g> // ok /// |
10:22 |
*ENT: cuando no tienes / tiempo para comer // pues comes ... |
10:26 |
*ENT: <supongo> ... *AIS: [<] <sí eso> es mucho más rápido {%pho: [ɾa'piðo]} que eso /// |
10:28 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
10:28 |
*AIS: sí /// |
10:29 |
*ENT: claro {%alt: caro} /// |
10:29 |
*ENT: o → aquí por ejemplo en la universidad / &eh / ¿ tenéis tiempo para comer o coméis / rápido ? |
10:36 |
*ENT: <o> ... *AIS: [<] ¿ <yo {%pho: ['jo]}> ? |
10:36 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
10:37 |
*AIS: es que / &ma [/] tiengo {%pho: ['tʰjeŋgo]} solo / &eh / hhh {%act: click} / &eh clases / por {%pho: [pʰo:]} las mañanas /// |
10:45 |
*AIS: <entonces> ... *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
10:46 |
*AIS: no / &eh [/] no tengo que {%pho: [kʰ]} comer {%pho: [kʰǝ'meɾ]} aquí {%pho: [ǝ'ki]} /// |
10:50 |
*ENT: <¡ajá!> *AIS: [<] <puedo ir a> casa // para comer /// |
10:52 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <sí> /// |
10:53 |
*AIS: pero / lo sé {%pho: ['seɪ]} que {%pho: [kʰe]} los españoles &c [/] comen {%pho: ['kʰomen]} / mucho [///] you are / like a las dos o algo /// |
10:59 |
*AIS: pero / a mí / &eh [///] yo {%pho: ['jo]} come {%pho: ['kʰome]} la comida {%pho: [kʰǝ'miða]} a las [/] como {%pho: ['kʰomo]} a las siete o algo /// |
11:06 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <y a las> / uno o a las dos / solo / like un pincho {%pho: ['pʰint͡ʃo]} un sándwich o algo /// |
11:11 |
*ENT: ¡ajá! |
11:11 |
*ENT: <muy bien> /// *AIS: [<] <sí> /// |
11:12 |
*ENT: o sea {%alt: sa} que → / no has tenido que prepararte la comida en casa para → / traértelo aquí /// |
11:18 |
*ENT: hay gente que → <cuando come> + *AIS: [<] <a [/] a veces {%pho: ['βeses]}> <sí /// sí sí> /// *ENT: [<] <a veces sí> /// *AIS: [<] <depende> del [/] mis &hor [/] <horarios {%pho: [o'ɹaɾjos]} o> ... *ENT: [<] <los horarios> /// *AIS: [<] <sí> /// |
11:24 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
11:24 |
*ENT: y por ejemplo / &eh ¿ te gusta cocinar // o → no mucho ? |
11:28 |
*AIS: antes / no // pero / ahora / un <poquito / porque {%pho: ['pʰoɾke]} vivo {%pho: ['vivo]}> / *ENT: [<] <un poco> /// *AIS: ¬ con {%pho: [kʰɔn]} un &ah → [/] un chico / español // *ENT: ¡ajá! *AIS: ¬ que / encanta cocinar {%pho: [kʰǝθi'naɹ]} /// |
11:39 |
*AIS: y <está siempre> *ENT: [<] <¡ajá!> *AIS: ¬ en la cocina cocinando {%pho: [kʰɔθi'nando]} y ... |
11:42 |
*AIS: ahora / <es> + *ENT: [<] <te> está gustando <más> /// *AIS: [<] <sí> /// |
11:45 |
*AIS: sí // un poco /// |
11:46 |
*AIS: <xxx un poco xxx más> /// *ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> /// |
11:47 |
*ENT: ¿ crees <que> / *AIS: [<] <xxx> /// *ENT: ¬ nuestra generación // nosotros / los jóvenes // comemos peor que nuestros padres / o que nuestros abuelos // o / depende un poco de cada uno ? |
11:55 |
*AIS: ¿ &s hhh {%act: doubt} [/] si <yo &pien> ? *ENT: [<] <sí // lo que piensas> /// |
11:58 |
*AIS: ¿ los españoles / o <los> ? *ENT: [<] <&mm> en <general> /// *AIS: [<] <en@g> <general@g> /// *ENT: [<] <por ejemplo> ¿ qué te <parece> ? *AIS: [<] <sí> /// |
12:03 |
*AIS: sí creo {%pho: ['kʰɹɔɪ]} que {%pho: [kʰe]} sí // que {%pho: [kʰe]} / comen {%pho: ['kʰomen]} / peor {%pho: [pɪ'oɾ]} que / <los padres> /// *ENT: [<] <vamos a lo fácil> / a por / <hamburguesa o pizza o> ... *AIS: [<] <y [/] sí // tiene> hhh {%act: laugh} [/] tienes &m [/] menos dinero {%pho: [dɪ'nǝɾǝo]} &q [/] de tus padres para hacer {%pho: [a'seɾ]} las compras y ... |
12:16 |
*AIS: <sí> /// *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// |
12:17 |
*ENT: y por ejemplo cuando vas al supermercado // para hacer la compra // *AIS: hhh {%act: assent} /// *ENT: ¬ pues a veces / dices // compro esto preparado / congelado // *AIS: <sí> /// *ENT: ¬ [<] <que lo pongo> en el microondas ... |
12:26 |
*ENT: <y> ... *AIS: [<] <sí> /// |
12:27 |
*AIS: sí sí sí /// |
12:28 |
*AIS: <sí / verdad / sí> /// *ENT: [<] <¿no? hhh {%act: assent}> /// |
12:29 |
*AIS: sí /// |
12:30 |
*ENT: ¿ y te preocupas por ejemplo &so [/] en → [/] los / productos que llevan / los alimentos ? |
12:35 |
*ENT: por ejemplo si tienen conservantes / <&eh> ... *AIS: [<] <sí / sí> /// |
12:38 |
*AIS: <sí> /// *ENT: [<] ¿ <sí> ? |
12:38 |
*ENT: ¿ lo miras ? |
12:39 |
*AIS: sí sí sí /// |
12:40 |
*AIS: sí /// |
12:41 |
*AIS: es que / en mi casa / tenemos un jardín {%pho: [xǝɹ'ðin]} con {%pho: [kʰɔn]} / verduras {%pho: [be'ðuɾas]} / orgánicos /// |
12:46 |
*AIS: <entonces> / *ENT: [<] <¡ajá!> *AIS: ¬ estoy un poco {%pho: ['pʰoko]} / no sé ... |
12:50 |
*AIS: pero + |
12:51 |
*ENT: te preocupas /// |
12:52 |
*AIS: sí // un {%pho: [on]} [/] un {%pho: [on]} poquito {%pho: [pʰo'kito]} /// |
12:53 |
*AIS: xxx [/] está difícil cuando estás un / <estudiante> /// *ENT: [<] <claro {%alt: caro}> /// |
12:56 |
*AIS: no puedes como hacer / verduras {%pho: [βe'ðuɾas]} y / frutas todo el tiempo pero ... |
13:00 |
*ENT: claro /// |
13:01 |
*AIS: sí / estoy ... |
13:02 |
*ENT: ¿ echas de menos ? |
13:03 |
*ENT: <hhh {%act: laugh}> /// *AIS: [<] <hhh {%act: indescribable sound}> /// |
13:04 |
*ENT: ¿ echas de menos tu → / <jardín / tu> / *AIS: [<] <la [///] sí> /// *ENT: ¬ huerta ? |
13:07 |
*AIS: sí /// |
13:07 |
*AIS: y las comidas {%pho: [kʰǝ'miðas]} de mi madre hhh {%act: laugh} /// |
13:09 |
*AIS: <sí / claro xxx> /// *ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> /// |
13:10 |
*AIS: <hhh {%act: assent}> /// *ENT: <claro> // supongo /// |
13:11 |
*AIS: sí /// |
13:12 |
*ENT: vale /// |
13:13 |
*ENT: para terminar // lo último // ¿ puedes contar alguna receta típica de tu país // que no conozco yo ? |
13:18 |
*AIS: hhh {%act: doubt} /// |
13:18 |
*ENT: algo que prepares ... |
13:20 |
*ENT: ¿ cómo lo haces ? |
13:21 |
*AIS: ok /// |
13:22 |
*AIS: ok // sí /// |
13:23 |
*AIS: &ah / ¿ algo de / Irlanda {%pho: [ɪ:'landa]} ? |
13:27 |
*ENT: sí /// |
13:27 |
*AIS: ok /// |
13:28 |
*AIS: ok // sí /// |
13:29 |
*AIS: <creo {%pho: ['kʰɾɔɪ]} que> + *ENT: ¿ <puedes> intentarlo ? |
13:31 |
*AIS: xxx la comida {%pho: [kʰǝ'miða]} // que {%pho: [kʰe]} no me gusta pero la comida típica en Irlanda {%pho: [ɪ:'landa]} / está / patatas {%pho: [pʰa'tatas]} // siempre patatas / con verduras {%pho: [βe'ðuɾas]} y / <&ca> [/] *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *AIS: ¬ carne {%pho: [kʰa:ne]} /// |
13:43 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
13:43 |
*AIS: y → / hhh {%act: click} como {%pho: ['kʰomo]} // no sé {%pho: ['seɪ]} // lomo / o / ternera {%pho: [teɹ'neɾa]} ... |
13:49 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <que {%pho: [kʰɪ:]}> / tienes {%pho: ['tʰjenes]} que {%pho: [kʰe]} // no sé {%pho: ['seɪ]} // friar en [/] en / una sartén {%pho: [saɹ'tan]} o algo <con> / *ENT: [<] <hhh {%act: assent}> /// *AIS: ¬ especias / y asiete /// |
13:57 |
*AIS: y [/] y pues {%pho: [pʰwes]} / los verduras {%pho: [βǝ'ðuɾas]} tiene que / &her [/] hervirlos {%pho: [eɹ'βiɹlos]} ... |
14:03 |
*ENT: muy bien /// |
14:04 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <sí> /// |
14:05 |
*AIS: y → &c [/] las verduras {%pho: [βǝ'ðuɾas]} como {%pho: ['kʰomo]} → // no sé ... ¿ carrots ? |
14:12 |
*ENT: <zanahoria> /// *AIS: [<] <zanahoria@g> // <sí> /// *ENT: [<] <muy bien> /// |
14:14 |
*AIS: y col {%pho: ['kʰoɫ]} /// |
14:15 |
*ENT: la col / <también hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <la col> es &eh muy popular {%pho: [pɔpju'laɹ]} en Irlanda {%pho: [ɪɹ'landa]} /// |
14:18 |
*ENT: hhh {%act: assent} /// |
14:18 |
*AIS: y las patatas / puedes / hhh {%act: click} &eh ponerlo {%pho: [po'ne:lo]} en el horno {%pho: ['oɹno]} ... |
14:23 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <o> si no / hervirlos {%pho: [ǝɹ'βiɹlos]} / también /// |
14:26 |
*ENT: también /// |
14:26 |
*AIS: <sí> /// *ENT: [<] <entonces {%alt: entoes}> / preparas la verdura por un lado / y la carne / por otro lado / *AIS: <sí // sí sí> /// *ENT: ¬ [<] <en la olla> /// |
14:32 |
*ENT: <lo hierves> /// *AIS: [<] <sí> /// |
14:32 |
*ENT: y luego lo sirves todo / <como un plato completo> ... *AIS: [<] <sí / ¡oh! sí> /// |
14:37 |
*AIS: hay un otra cosa que {%pho: [kʰɪ]} se llama &u [/] un roast /// |
14:40 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <que {%pho: [kʰɪ]}> [///] y pones la carne {%pho: ['kʰaɹne]} como {%pho: ['kʰɔmo]} / un pollo {%pho: ['pʰojo]} entero /// |
14:44 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <o un pavo> entiero // en una {%pho: ['ǝna]} / sartén {%pho: [sa:'tan]} <muy> *ENT: [<] <en> + *AIS: ¬ grande /// |
14:49 |
*ENT: <hhh {%act: assent}> /// *AIS: [<] <con {%pho: [kʰɔn]} las> patatas / y las verduras {%pho: [βǝ'duɾas]} / {%com: AIS tries to explain the word with her hands} <&al> + *ENT: [<] <alrededor> /// *AIS: [<] <sí> /// |
14:53 |
*ENT: muy <bien> /// *AIS: [<] <y todos {%pho: ['tʰodos]}> en la [/] el horno {%pho: ['oɹno]} /// |
14:55 |
*ENT: en el horno /// |
14:56 |
*ENT: <asado> // *AIS: [<] <sí> /// *ENT: ¬ se <dice> /// *AIS: [<] <sí> sí <sí> /// *ENT: [<] <asado> /// |
14:58 |
*ENT: muy bien /// |
14:59 |
*ENT: vale pues muchas gracias por tu participación /// |
15:01 |
*AIS: de <nada hhh {%act: laugh}> /// *ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> |
15:04 |