Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera (ELE)






Título: AF Archivo: ENGWA2
Fuente: corpus ELE Clase: diálogo público informal Duración: 15' 04''
Calidad acústica: A Transcriptor: L. Campillos Revisor: M. Jiménez
información sobre el estudiante
Sexo: mujer Edad: 18-25 Nivel de estudios: estudiante de grado o universitario
Origen: Irlanda Nivel (MCER): A2 Lengua materna: inglés
Lenguas que habla: inglés, irlandés, francés, neerlandés, alemán, español
Tiempo de estudio de español:
1: Año(s): 1   País: Irlanda   
2: Mes(es): 3   Hora(s)/semana: 3   Contexto: universidad   Ciudad: Madrid   País: España   
Tiempo de estancia en país hispanohablante:
1: Mes(es): 3   Ciudad: Madrid   País: España   
Comentarios: para la tarea de narración con las viñetas, la alumna tuvo previamente alrededor de 5 minutos para prepararla y pensar en lo que podría decir.

*ENT: vamos a empezar con una presentación ///

0:01

*AIS: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <y me> cuentas un poco / tu nombre // qué estudias // &eh de qué parte vienes ...

0:07

*AIS: <ok> ///

*ENT: [<] ¿ <vale> ?

0:08

*AIS: ok ///

0:09

*AIS: &eh / soy Axxx y soy de Irlanda //

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*AIS: ¬ del sur // &eh / de Qxxx / un ciudad {%pho: [sju'ðad]} ///

0:16

*AIS: y estudio &eh Empresariales {%pho: [empɾeθa'ɾjales]} y lenguas / español y francés ///

0:23

*ENT: hhh {%act: assent} ///

0:23

*ENT: ¿ y cuánto tiempo llevas estudiando español ?

0:26

*AIS: &eh desde septiembre ///

0:28

*AIS: <y> ...

*ENT: [<] <septiembre> ///

0:29

*AIS: voy a quedar {%pho: [ke'daɹ]} aquí hasta {%pho: ['hasta]} / junio {%pho: ['hunjo]} ///

0:32

*ENT: hasta junio ///

0:33

*AIS: &o [///] sí / pero quizás voy a quedar {%pho: [ke'daɹ]} por el [/] xxx [/] verano {%pho: [bə'ɹanə]} también ///

0:36

*AIS: pero no sé / ahora ///

0:38

*ENT: no sabes ///

0:39

*ENT: <muy bien> ///

*AIS: [<] <hhh {%act: assent}> ///

0:39

*ENT: ¿ cuánto tiempo llevas estudiando español en Irlanda ?

0:42

*AIS: &ah / más o menos / dos años ///

0:47

*ENT: <dos años> ///

*AIS: [<] <pero> / no mucho ///

0:49

*AIS: como {%pho: ['kʰomo]} tres horas por semana ///

0:51

*ENT: hhh {%act: assent} ///

0:51

*AIS: y solo / gramática / y cosas {%pho: ['kʰosas]} para escribir {%pho: [eskɾi'biɹ]} ...

0:56

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <y> nada / de hablar {%pho: [a'blaɹ]} ///

0:58

*AIS: <entonces> ...

*ENT: [<] <no hablabas nada> ///

0:59

*AIS: no hhh {%act: laugh} entonces los primeras semanas aquí {%pho: [ǝ'ki]} fue muy difícil {%pho: [di'fisiɫ]} ///

1:04

*ENT: hhh {%act: assent} ///

1:04

*ENT: y / ¿ te → gustaba / aprender el español // o era porque querías / &mm / aprenderlo para tu trabajo ?

1:12

*AIS: &ah / sí ///

1:14

*AIS: &eh me gusta aprender {%pho: [apɾen'deɹ]} español pero {%pho: ['pʰeɾo]} / &eh me parece {%pho: [pa'ɾese]} / más difícil {%pho: [di'fisiɫ]} que francés {%pho: [fɾan'ses]} ///

1:21

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <y> ...

1:23

*AIS: sí ///

1:24

*AIS: sí ///

1:24

*AIS: &ah quiero usarlo / luego {%pho: [lu.'e.ɣo]} en mi <trabajo> ///

*ENT: [<] <en tu> trabajo ///

1:28

*ENT: <muy bien> ///

*AIS: [<] <sí> ///

1:29

*ENT: vale ///

1:30

*ENT: ¿ y otras lenguas que hablas ?

1:31

*AIS: &ah / inglés / irlandés {%pho: [i:lan'des]} / porque es [/] es <obligatorio>

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: ¬ en las escuelas / en el sur {%pho: ['suɹ]} de Irlanda {%pho: [ðɪɹ'landa]} solo ///

1:39

*ENT: sí ///

1:39

*AIS: y → mi madre es de Holanda {%pho: [ho'landa]} ///

1:42

*AIS: <entonces {%pho: [en'tonses]}> /

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: ¬ hablo / un poquito de / <holandés {%pho: [holan'des]}> ///

*ENT: [<] <holandés> ///

1:46

*ENT: <muy bien> ///

*AIS: [<] <y un poquito> de alemán también //

*ENT: ¡ah! hhh {%act: assent} ///

*AIS: ¬ &ah / aprendido / en la escuela secundaria ///

1:54

*AIS: <sí> ///

*ENT: [<] <está muy> bien ///

1:55

*ENT: tienes &un [/] unas poquitas de lenguas <hhh {%act: laugh}> ///

*AIS: [<] <sí xxx> [/] &eh [/] &eh [/] &eh [/] y francés ///

1:59

*ENT: y <francés> ///

*AIS: [<] <sí> ///

2:00

*AIS: lo [/] mi francés {%pho: [fɾan'ses]} creo {%pho: ['kʰɾeɪ]} que / es / el mejor {%pho: [me'hoɾ]} ///

2:03

*AIS: pero no sé ///

2:04

*ENT: o sea {%alt: sa} / que hablas mejor en francés ///

2:06

*AIS: creo {%pho: ['kʰɾeɪ]} que {%pho: [kʰɪ]} sí ///

2:07

*AIS: ahora / hhh {%act: laugh} no sé ///

2:09

*AIS: quizás {%pho: [kɪ'θas]} mi español es el mejor {%pho: [me'hoɾ]} // pero no sé ///

2:11

*AIS: sí pero &a [/] antes &se [/] sí / seguro / francés ///

2:14

*ENT: muy <bien> ///

*AIS: [<] <estaba> mejor {%pho: [me'hoɾ]} ///

2:15

*ENT: y &mm / ¿ puedes contar &eh =

2:19

*ENT: bueno no te he preguntado // se me ha olvidado {%alt: olvidao} // ¿ de qué parte venías de Irlanda ?

2:23

*ENT: ¿ de [/] del sur ?

2:24

*AIS: del [///] sí // del sur {%pho: ['suɹ]} ///

2:26

*AIS: es ...

2:26

*AIS: ¿ conoces {%pho: [kʰɔ'noθes]} / Dublín ?

2:28

*AIS: ¿ sí ?

2:28

*ENT: sé <dónde>

*AIS: [<] ¿ <sí> ?

*ENT: ¬ está pero no he podido <ir> ///

*AIS: [<] <ok> ///

2:30

*AIS: Dublín es <como en el {%pho: [eɫ]}>

*ENT: [<] <quiero ir hhh {%act: laugh}> ///

*AIS: ¬ oeste {%pho: ['weste]} // y / Qxxx es a dos horas / y media en coche más o menos ///

2:38

*ENT: hhh {%act: assent} ///

2:38

*AIS: &eh sur de Dublín ///

2:39

*ENT: de Dublín ///

2:40

*AIS: &eh como {%pho: ['kʰomo]} / cuarenta {%pho: [kʰwa'ɾentǝ]} minutos / &ah / del / océano {%pho: [o'seano]} Atlántico ///

2:46

*ENT: ¡ajá! ///

2:47

*ENT: muy bien ///

2:48

*ENT: &eh ¿ puedes contar / qué te gusta hacer ?

2:50

*ENT: por ejemplo si te gusta / hacer deporte // te gusta ir al cine // salir / de marcha ... no sé ///

2:55

*AIS: &ah / sí ///

2:57

*AIS: &ah &mm / me gusta / &ah leer / <libros // leer>

*ENT: [<] <leer> ///

*AIS: ¬ libros ///

3:03

*AIS: y → &ah / deportes@g ///

3:06

*AIS: no tengo el tiempo {%com: laughs while she speaks} ahora pero antes /

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*AIS: ¬ sí mucho ///

3:09

*AIS: &ah &aj [/] jugué {%pho: [hu'ɣe]} / &eh hockey {%pho: English pronunciation} ...

3:14

*ENT: ¿ hockey ?

3:15

*AIS: sí ///

3:15

*AIS: y / lo que me encanta / es / &eh / subir {%pho: [su'βiɹ]} / montañas {%pho: [mon'tanas]} ///

3:20

*ENT: ¡ah! <alpinismo> ///

*AIS: [<] <sí> ///

3:22

*AIS: <sí // alpinismo@g> ///

*ENT: [<] <alpinismo> ///

3:23

*AIS: sí ///

3:24

*AIS: <hhh {%act: click}> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

3:25

*AIS: y [///] sí ///

3:26

*AIS: fui a las sierras de / &Guadajar +

3:29

*ENT: <Guadarrama> ///

*AIS: [<] <xxx> / sí ///

3:30

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <xxx xxx> y ...

3:32

*ENT: este año además ha nevado mucho ///

3:33

*AIS: ¡ <sí / &le [/] sí> !

*ENT: [<] <o sea que / está precioso> ///

3:35

*AIS: sí ///

3:36

*AIS: sí // fue muy bonita ///

3:38

*AIS: y fui / una vez también / a [/] para hacer {%pho: [ha'seɹ]} el Mulhacén //

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*AIS: ¬ con mi padre ...

3:44

*AIS: y // sí ///

3:45

*ENT: muy <bien> ///

*AIS: [<] <me encanta> ///

3:46

*ENT: muy bonito // además / que / luego // aparte de que ves paisaje //

*AIS: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ pues es muy sano ¿no?

3:52

*AIS: sí // sí / sí ///

3:53

*AIS: claro ///

3:54

*AIS: <sí> ///

*ENT: <muy> bien ///

3:55

*ENT: ¿ puedes contar alguna anécdota que te haya pasado aquí ?

3:58

*ENT: ¿ o alguna cosa rara / o curiosa /

*AIS: <&mm> ...

*ENT: ¬ [<] <en tu experiencia> Erasmus ?

4:03

*AIS: <ok> ///

*ENT: [<] <o> alguna cosa que hayas dicho // que esté mal dicha // y que se han <reído> ...

*AIS: [<] ¿ <sobre los> españoles / o <sobre> ?

*ENT: [<] <lo que quieras> ///

4:10

*AIS: ok ///

4:10

*AIS: hhh {%act: blows} no <sé {%pho: ['sɛ:]}> ///

*ENT: [<] <o algo que> te parecía muy raro de los españoles // no sé ///

4:15

*AIS: &eh muy@g raro@g de@g los@g españoles@g ...

4:18

*AIS: &co [/] lo que me parece {%pho: [pa'ɾese]} / raro aquí {%pho: [ǝ'ki]} son / las / hhh {%act: click} [/] la → [///] como {%pho: ['kʰomo]} → [///] la universidad {%pho: [ʊnɪβeɹθi'ðad]} // y <como {%pho: ['kʰomo]}>

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: ¬ todo {%pho: ['tʰodo]} es / organizado {%pho: [oɹgǝni'ðaðo]} ///

4:30

*AIS: es [/] es muy diferente {%pho: [dɪfe'ɹente]} que en Irlanda {%pho: [ɪɹ'landa]} ///

4:33

*AIS: y también ...

4:35

*AIS: sobre los españoles =

4:37

*AIS: no sé pero / <creo {%pho: ['kʰɾǝɪ]} que> /

*ENT: [<] <la &univer> +

*AIS: ¬ hablan mucho // hhh {%act: laugh} muchísimo ///

4:41

*AIS: y que = no sé / &s [/] &s [/] &eh son &ma [/] &mm menos &pris {%pho: ['pʰɾis]} [/] ¿ prisas {%pho: ['pʰɾisas]} ? // que {%pho: [kʰe]} / la {%pho: [lə]} gente en Irlanda {%pho: [i:'landa]} ///

4:50

*AIS: las gente en Irlanda {%pho: [i:'landǝ]} / <siempre>

*ENT: [<] <tienen hhh {%act: assent}>

*AIS: ¬ tienen {%pho: ['tʰjenen]} / prisa {%pho: ['pʰɾisa]} y / está corriendo {%pho: [kʰo'ɾjendo]} en <las calles> ///

*ENT: [<] <sí> ///

4:56

*AIS: pero aquí {%pho: [ǝ'ki]} los / gente {%pho: ['hente]} son más / como / tranquilo {%pho: [tɾaŋ'kwilo]} <y ... sí> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

5:01

*ENT: nos tomamos las cosas con más <tranquilidad / más calma> ...

*AIS: [<] <sí // sí / sí> ///

5:05

*AIS: <sí> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

5:06

*ENT: y en cambio pues en → Irlanda / <la gente> +

*AIS: [<] <sí / y me gusta porque {%pho: ['poɹke]}> / las {%pho: [lǝs]} gente siempre tienen {%pho: ['tʰjenen]} / tiempo {%pho: ['tʰjempo]} para hablar {%pho: [ha'βlaɹ]} // para discutar // para / no sé / tomar un café o <algo y> ...

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

5:16

*AIS: <sí> ///

*ENT: [<] <sí> ///

5:18

*ENT: eso es distinto // sí ///

5:19

*ENT: <hhh {%act: laugh}> ///

*AIS: [<] <sí> ///

5:20

*ENT: vale ///

5:21

*AIS: &eh no puedo pensar {%pho: [pen'saɹ]} más {%com: she laughs while she speaks} ///

5:22

*AIS: la comida {%pho: [kʰǝ'miðǝ]} &ta [///] sí ///

5:24

*ENT: bueno <luego // eso lo hablamos luego hhh {%act: laugh}> ///

*AIS: [<] <xxx xxx [/] ¡ah! ok hhh {%act: laugh} lo siento> ///

5:26

*ENT: y / hhh {%act: click} para terminar esta parte // ¿ puedes dar un consejo para una persona que no → / habla bien en español // un compañero erasmus // y quiere / hablar mejor o [/] o practicar más ?

5:39

*ENT: ¿ qué le puedes decir ?

5:40

*AIS: creo {%pho: ['kʰɾǝɪ]} que {%pho: [kʰɛ:]} / la mejor {%pho: [me'oɹ]} es de / vivir {%pho: [vi'viɹ]} con {%pho: [kʰon]} gente /

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: ¬ <español> para / practicar {%pho: [pʰɹakti'kaɹ]} español //

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*AIS: ¬ y / de ir {%pho: ['iɹ]} a clases porque / si / escuchas / las [/] el español // sí // <está bien> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

6:00

*AIS: &mm sí ///

6:00

*ENT: y cuando no consigues que alguien te entienda / o quieres hacerte / entender y no te entienden // ¿ qué haces ?

6:07

*ENT: ¿ usas // no sé // otras palabras o ?

6:10

*AIS: ¿ si / la [/] las gente <no> /

*ENT: [<] <sí> en el [///] por ejemplo <vas a hablar con un>

*AIS: ¬ [<] <entiende> ?

*ENT: ¬ español /

*AIS: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ [<] <en> clase y no te entiende entonces // ¿ qué haces ?

6:18

*AIS: &eh hhh {%act: laugh} no sé // usar {%pho: [u'sa:]} las manos <o [///] para>

*ENT: [<] <sí hhh {%act: laugh}> ///

*AIS: ¬ explicar o ...

6:23

*AIS: no sé // en inglés porque {%pho: ['poke]} los [/]

*ENT: también ///

*AIS: ¬ las gente aquí {%pho: [ǝ'ki]} hablan inglés ///

6:27

*ENT: claro ///

6:28

*AIS: sí // &ma [/] mucho // sí ///

6:29

*ENT: vale ///

6:30

*ENT: <muy bien> ///

*AIS: [<] <entonces {%pho: [en'tonses]} {%com: very low volume}> ...

6:31

*ENT: pasamos si quieres a esta parte ///

6:32

*AIS: <ok> ///

*ENT: [<] <y> / si puedes contar un poco qué es lo que pasa en cada viñeta / <hhh {%act: question}> ///

*AIS: [<] <ok hhh {%act: laugh}> ///

6:38

*AIS: espero que entiendo qué pasa ///

6:40

*AIS: &eh ok // me parece {%pho: [pǝ'ɹeθe]} que aquí {%pho: [ǝ'ki]} que / el hombre está en un restaurante {%pho: [ɹǝstɔ'ɹanteɪ]} / y está / ¿ comando {%pho: [kʰo'mandǝo]} / algo ? no sé ///

6:52

*AIS: &ah / y está piensando / qué {%pho: ['kʰe]} voy a / comer {%pho: [kʰo'meɾ]} [///] qué vas a comer {%pho: [kʰo'meɾ]} ///

6:58

*AIS: y / como pesca o carne {%pho: ['kʰa:ne]} o / pollo ...

7:02

*ENT: hhh {%act: assent} ///

7:02

*AIS: y al final / &ah / has / elegido de {%pho: [ðǝ]} comer {%pho: [kʰo'meɾ]} pollo {%pho: ['pʰojo]} creo {%pho: ['kʰɾɔɪ]} hhh {%act: laugh} ///

7:11

*ENT: hhh {%act: assent} ///

7:11

*AIS: y → / pues {%pho: [pʰwes]} / está pensando {%pho: [pen'sandǝo]} / qué {%pho: ['kʰe]} vas a &c [/] beber ...

7:18

*AIS: y / has elegido {%pho: [ele'hiðo]} &e [/] el vino {%pho: ['vino]} rojo hhh {%act: laugh} ...

7:24

*ENT: el vino tinto / se <dice> ...

*AIS: [<] <el@g> vino@g tinto@g ///

7:26

*ENT: muy bien ///

7:26

*AIS: y → pues {%pho: [pʰwes]} / &eh / el {%pho: [eɫ]} / cabalero {%pho: [kʰaβa'leɾo]} / &eh / se / da / el vino {%pho: ['vino]} ///

7:36

*AIS: y / el hombre / piensa que / está muy <bien hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <está> rico ///

7:39

*AIS: está@g rico@g ///

7:40

*ENT: y luego le hace un gesto ///

7:42

*ENT: ¿ conoces este gesto ?

7:43

*AIS: sí / es como → la cuenta ¿no?

7:44

*ENT: muy bien hhh {%act: assent} ///

7:45

*AIS: o / que {%pho: [kʰe]} ...

7:46

*ENT: entonces si [/] si tú eres este personaje / ¿ cómo le pides al camarero ?

7:50

*AIS: &ah ¿ la cuenta por favor ?

7:52

*ENT: <vale> ///

*AIS: [<] ¿ <sí> ?

7:53

*ENT: muy bien // hhh {%act: assent} ///

7:54

*ENT: ¿ y en esta otra / historia / qué puedes / comentar un poco ?

7:57

*AIS: &ah / los dos hombres &eh / quieren {%pho: ['kʰjeɾen]} comer {%pho: [kʰo'meɾ]} en una restaurante {%pho: [ɹestǝ'ɾante]} // pero {%pho: ['pʰeɾo]} [/] hhh {%act: laugh} no sé pero / me parece que hay un [/] como un / discusión y / el cabarero está / enfadada / con ellos ///

8:16

*AIS: <hhh {%act: laugh} no sé> /

*ENT: [<] <es> que se ve <un poco mal a lo mejor> ...

*AIS: ¬ [<] <es un@g poco@g> ...

8:19

*AIS: <sí> ///

*ENT: [<] <hay> mucha gente ¿no?

8:20

*AIS: ¡ah! ok ///

8:21

*AIS: está llena ¿no?

8:22

*ENT: eso es ///

8:23

*ENT: <hhh {%act: assent}>

*AIS: [<] <¡ah! ok> ///

8:24

*AIS: está llena // y pues {%pho: [pʰwes]} / &eh / se &f [/] van a / una pizzería / pero está cerrado {%pho: [se'ɾado]} ...

8:34

*ENT: muy bien ///

8:34

*ENT: hhh {%act: assent} ///

8:35

*AIS: y → / al final / &ah fueron al Burger King {%pho: English pronunciation} ///

8:40

*AIS: <hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <a una hamburguesería> ///

8:41

*AIS: <sí> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

8:42

*ENT: si tú eres este personaje / ¿ cómo le dices a tu amigo / que vais a ir a otro sitio ?

8:47

*ENT: ¿ cómo se te ocurre ?

8:48

*AIS: &eh / este sitio está cerrado {%pho: [se'ɾaðǝ]} // pero {%pho: ['pʰeɾo]} podemos {%pho: [pʰo'demos]} ir a Burger King {%pho: English pronunciation} // no sé hhh {%act: laugh} ...

8:54

*ENT: vale ///

8:54

*ENT: hhh {%act: assent} ///

8:55

*ENT: vale ///

8:56

*ENT: muy bien ///

8:56

*ENT: vale ahora te voy a enseñar dos fotos ///

8:58

*ENT: son / &dif [/] dos / comidas diferentes //

*AIS: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ y te pido que si puedes / describir un poco los ingredientes //

*AIS: <ok> ///

*ENT: ¬ [<] <decir> / cuándo comes una cosa // cuándo comes otra // &eh / bueno / si lo has comido alguna vez / etcétera {%alt: cédera} ///

9:13

*AIS: ok ///

9:14

*AIS: xxx / esta es la paella {%pho: [pa'ela]} ///

9:16

*ENT: hhh {%act: assent} ///

9:16

*AIS: y es una / comida {%pho: ['kʰomida]} típica español ///

9:20

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <y> → / adentro hay como / &ah / &meji [/] melijones {%com: syllabification: meli-jones} ///

9:26

*ENT: mejillones // muy bien ///

9:27

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <arroz {%pho: [a'ɾoθ]}> / pimiento {%pho: [pʰɪ'mjento]} → ...

9:30

*AIS: no sé // salsa / de / <no sé> //

*ENT: [<] <sí> ...

*AIS: ¬ <pesca>...

*ENT: [<] <tiene> / el caldo / ¿no?

9:37

*ENT: <que es> +

*AIS: <el [///] ¡ah! sí> el caldo@g ///

9:38

*AIS: <y / hhh {%act: click} gambas ¿no?> //

*ENT: [<] <que sueltan / todos los> ...

9:40

*ENT: <muy bien hhh {%act: assent}> ///

*AIS: ¬ [<] <también> ///

9:42

*AIS: y ...

9:43

*AIS: sí ///

9:44

*AIS: no puedo ver {%pho: ['βeɹ]} más ///

9:46

*ENT: <muy bien> ///

*AIS: [<] <guisantes {%pho: [gwi'santes]}> <¿no?>

*ENT: [<] <guisantes> <también // sí> ///

*AIS: [<] <guisantes también> ///

9:49

*AIS: y [///] sí / no me gusta / el paella {%pho: [pa'ela]} <hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

9:54

*AIS: y eso es / una hamburger {%pho: English pronunciation} ///

9:56

*ENT: <una hamburguesa> ///

*AIS: [<] <típico {%pho: ['tˢipiko]} de> // no sé // McDonald's / o / <los> /

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: ¬ Estados {%pho: [es'taɾos]} Unidos ...

10:01

*ENT: <y> +

*AIS: [<] <y> / hay / patatas {%pho: [pǝ'tatas]} fritas / y / carne {%pho: ['kʰa:ne]} → / pan {%pho: ['pʰan]} / lechuga / cebolla {%pho: [se'βoja]} / mayonesa {%pho: [majo'nesa]} / tomate {%pho: [tʰo'matʰ]} / queso {%pho: ['kʰɛ:θo]} ...

10:18

*AIS: <hhh {%act: laugh}> ...

*ENT: [<] <muy bien hhh {%act: assent}> ///

10:19

*ENT: pepino {%com: ENT mistakes “pepino” ('cucumber') for “pepinillo” ('pickle')} también ///

10:20

*AIS: <¡ah! sí> ///

*ENT: [<] <{%com: ENT points at the pickle in the photograph} esto verde se llama> pepino {%com: ENT mistakes “pepino” ('cucumber') for “pepinillo” ('pickle')} ...

10:21

*ENT: ¿ <vale> ?

*AIS: [<] <pepino@g> // ok ///

10:22

*ENT: cuando no tienes / tiempo para comer // pues comes ...

10:26

*ENT: <supongo> ...

*AIS: [<] <sí eso> es mucho más rápido {%pho: [ɾa'piðo]} que eso ///

10:28

*ENT: hhh {%act: assent} ///

10:28

*AIS: sí ///

10:29

*ENT: claro {%alt: caro} ///

10:29

*ENT: o → aquí por ejemplo en la universidad / &eh / ¿ tenéis tiempo para comer o coméis / rápido ?

10:36

*ENT: <o> ...

*AIS: [<] ¿ <yo {%pho: ['jo]}> ?

10:36

*ENT: hhh {%act: assent} ///

10:37

*AIS: es que / &ma [/] tiengo {%pho: ['tʰjeŋgo]} solo / &eh / hhh {%act: click} / &eh clases / por {%pho: [pʰo:]} las mañanas ///

10:45

*AIS: <entonces> ...

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

10:46

*AIS: no / &eh [/] no tengo que {%pho: [kʰ]} comer {%pho: [kʰǝ'meɾ]} aquí {%pho: [ǝ'ki]} ///

10:50

*ENT: <¡ajá!>

*AIS: [<] <puedo ir a> casa // para comer ///

10:52

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <sí> ///

10:53

*AIS: pero / lo sé {%pho: ['seɪ]} que {%pho: [kʰe]} los españoles &c [/] comen {%pho: ['kʰomen]} / mucho [///] you are / like a las dos o algo ///

10:59

*AIS: pero / a mí / &eh [///] yo {%pho: ['jo]} come {%pho: ['kʰome]} la comida {%pho: [kʰǝ'miða]} a las [/] como {%pho: ['kʰomo]} a las siete o algo ///

11:06

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <y a las> / uno o a las dos / solo / like un pincho {%pho: ['pʰint​͡​ʃo]} un sándwich o algo ///

11:11

*ENT: ¡ajá!

11:11

*ENT: <muy bien> ///

*AIS: [<] <sí> ///

11:12

*ENT: o sea {%alt: sa} que → / no has tenido que prepararte la comida en casa para → / traértelo aquí ///

11:18

*ENT: hay gente que → <cuando come> +

*AIS: [<] <a [/] a veces {%pho: ['βeses]}> <sí /// sí sí> ///

*ENT: [<] <a veces sí> ///

*AIS: [<] <depende> del [/] mis &hor [/] <horarios {%pho: [o'ɹaɾjos]} o> ...

*ENT: [<] <los horarios> ///

*AIS: [<] <sí> ///

11:24

*ENT: hhh {%act: assent} ///

11:24

*ENT: y por ejemplo / &eh ¿ te gusta cocinar // o → no mucho ?

11:28

*AIS: antes / no // pero / ahora / un <poquito / porque {%pho: ['pʰoɾke]} vivo {%pho: ['vivo]}> /

*ENT: [<] <un poco> ///

*AIS: ¬ con {%pho: [kʰɔn]} un &ah → [/] un chico / español //

*ENT: ¡ajá!

*AIS: ¬ que / encanta cocinar {%pho: [kʰǝθi'naɹ]} ///

11:39

*AIS: y <está siempre>

*ENT: [<] <¡ajá!>

*AIS: ¬ en la cocina cocinando {%pho: [kʰɔθi'nando]} y ...

11:42

*AIS: ahora / <es> +

*ENT: [<] <te> está gustando <más> ///

*AIS: [<] <sí> ///

11:45

*AIS: sí // un poco ///

11:46

*AIS: <xxx un poco xxx más> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

11:47

*ENT: ¿ crees <que> /

*AIS: [<] <xxx> ///

*ENT: ¬ nuestra generación // nosotros / los jóvenes // comemos peor que nuestros padres / o que nuestros abuelos // o / depende un poco de cada uno ?

11:55

*AIS: ¿ &s hhh {%act: doubt} [/] si <yo &pien> ?

*ENT: [<] <sí // lo que piensas> ///

11:58

*AIS: ¿ los españoles / o <los> ?

*ENT: [<] <&mm> en <general> ///

*AIS: [<] <en@g> <general@g> ///

*ENT: [<] <por ejemplo> ¿ qué te <parece> ?

*AIS: [<] <sí> ///

12:03

*AIS: sí creo {%pho: ['kʰɹɔɪ]} que {%pho: [kʰe]} sí // que {%pho: [kʰe]} / comen {%pho: ['kʰomen]} / peor {%pho: [pɪ'oɾ]} que / <los padres> ///

*ENT: [<] <vamos a lo fácil> / a por / <hamburguesa o pizza o> ...

*AIS: [<] <y [/] sí // tiene> hhh {%act: laugh} [/] tienes &m [/] menos dinero {%pho: [dɪ'nǝɾǝo]} &q [/] de tus padres para hacer {%pho: [a'seɾ]} las compras y ...

12:16

*AIS: <sí> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

12:17

*ENT: y por ejemplo cuando vas al supermercado // para hacer la compra //

*AIS: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ pues a veces / dices // compro esto preparado / congelado //

*AIS: <sí> ///

*ENT: ¬ [<] <que lo pongo> en el microondas ...

12:26

*ENT: <y> ...

*AIS: [<] <sí> ///

12:27

*AIS: sí sí sí ///

12:28

*AIS: <sí / verdad / sí> ///

*ENT: [<] <¿no? hhh {%act: assent}> ///

12:29

*AIS: sí ///

12:30

*ENT: ¿ y te preocupas por ejemplo &so [/] en → [/] los / productos que llevan / los alimentos ?

12:35

*ENT: por ejemplo si tienen conservantes / <&eh> ...

*AIS: [<] <sí / sí> ///

12:38

*AIS: <sí> ///

*ENT: [<] ¿ <sí> ?

12:38

*ENT: ¿ lo miras ?

12:39

*AIS: sí sí sí ///

12:40

*AIS: sí ///

12:41

*AIS: es que / en mi casa / tenemos un jardín {%pho: [xǝɹ'ðin]} con {%pho: [kʰɔn]} / verduras {%pho: [be'ðuɾas]} / orgánicos ///

12:46

*AIS: <entonces> /

*ENT: [<] <¡ajá!>

*AIS: ¬ estoy un poco {%pho: ['pʰoko]} / no sé ...

12:50

*AIS: pero +

12:51

*ENT: te preocupas ///

12:52

*AIS: sí // un {%pho: [on]} [/] un {%pho: [on]} poquito {%pho: [pʰo'kito]} ///

12:53

*AIS: xxx [/] está difícil cuando estás un / <estudiante> ///

*ENT: [<] <claro {%alt: caro}> ///

12:56

*AIS: no puedes como hacer / verduras {%pho: [βe'ðuɾas]} y / frutas todo el tiempo pero ...

13:00

*ENT: claro ///

13:01

*AIS: sí / estoy ...

13:02

*ENT: ¿ echas de menos ?

13:03

*ENT: <hhh {%act: laugh}> ///

*AIS: [<] <hhh {%act: indescribable sound}> ///

13:04

*ENT: ¿ echas de menos tu → / <jardín / tu> /

*AIS: [<] <la [///] sí> ///

*ENT: ¬ huerta ?

13:07

*AIS: sí ///

13:07

*AIS: y las comidas {%pho: [kʰǝ'miðas]} de mi madre hhh {%act: laugh} ///

13:09

*AIS: <sí / claro xxx> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

13:10

*AIS: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: <claro> // supongo ///

13:11

*AIS: sí ///

13:12

*ENT: vale ///

13:13

*ENT: para terminar // lo último // ¿ puedes contar alguna receta típica de tu país // que no conozco yo ?

13:18

*AIS: hhh {%act: doubt} ///

13:18

*ENT: algo que prepares ...

13:20

*ENT: ¿ cómo lo haces ?

13:21

*AIS: ok ///

13:22

*AIS: ok // sí ///

13:23

*AIS: &ah / ¿ algo de / Irlanda {%pho: [ɪ:'landa]} ?

13:27

*ENT: sí ///

13:27

*AIS: ok ///

13:28

*AIS: ok // sí ///

13:29

*AIS: <creo {%pho: ['kʰɾɔɪ]} que> +

*ENT: ¿ <puedes> intentarlo ?

13:31

*AIS: xxx la comida {%pho: [kʰǝ'miða]} // que {%pho: [kʰe]} no me gusta pero la comida típica en Irlanda {%pho: [ɪ:'landa]} / está / patatas {%pho: [pʰa'tatas]} // siempre patatas / con verduras {%pho: [βe'ðuɾas]} y / <&ca> [/]

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: ¬ carne {%pho: [kʰa:ne]} ///

13:43

*ENT: hhh {%act: assent} ///

13:43

*AIS: y → / hhh {%act: click} como {%pho: ['kʰomo]} // no sé {%pho: ['seɪ]} // lomo / o / ternera {%pho: [teɹ'neɾa]} ...

13:49

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <que {%pho: [kʰɪ:]}> / tienes {%pho: ['tʰjenes]} que {%pho: [kʰe]} // no sé {%pho: ['seɪ]} // friar en [/] en / una sartén {%pho: [saɹ'tan]} o algo <con> /

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: ¬ especias / y asiete ///

13:57

*AIS: y [/] y pues {%pho: [pʰwes]} / los verduras {%pho: [βǝ'ðuɾas]} tiene que / &her [/] hervirlos {%pho: [eɹ'βiɹlos]} ...

14:03

*ENT: muy bien ///

14:04

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <sí> ///

14:05

*AIS: y → &c [/] las verduras {%pho: [βǝ'ðuɾas]} como {%pho: ['kʰomo]} → // no sé ... ¿ carrots ?

14:12

*ENT: <zanahoria> ///

*AIS: [<] <zanahoria@g> // <sí> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

14:14

*AIS: y col {%pho: ['kʰoɫ]} ///

14:15

*ENT: la col / <también hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <la col> es &eh muy popular {%pho: [pɔpju'laɹ]} en Irlanda {%pho: [ɪɹ'landa]} ///

14:18

*ENT: hhh {%act: assent} ///

14:18

*AIS: y las patatas / puedes / hhh {%act: click} &eh ponerlo {%pho: [po'ne:lo]} en el horno {%pho: ['oɹno]} ...

14:23

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <o> si no / hervirlos {%pho: [ǝɹ'βiɹlos]} / también ///

14:26

*ENT: también ///

14:26

*AIS: <sí> ///

*ENT: [<] <entonces {%alt: entoes}> / preparas la verdura por un lado / y la carne / por otro lado /

*AIS: <sí // sí sí> ///

*ENT: ¬ [<] <en la olla> ///

14:32

*ENT: <lo hierves> ///

*AIS: [<] <sí> ///

14:32

*ENT: y luego lo sirves todo / <como un plato completo> ...

*AIS: [<] <sí / ¡oh! sí> ///

14:37

*AIS: hay un otra cosa que {%pho: [kʰɪ]} se llama &u [/] un roast ///

14:40

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <que {%pho: [kʰɪ]}> [///] y pones la carne {%pho: ['kʰaɹne]} como {%pho: ['kʰɔmo]} / un pollo {%pho: ['pʰojo]} entero ///

14:44

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <o un pavo> entiero // en una {%pho: ['ǝna]} / sartén {%pho: [sa:'tan]} <muy>

*ENT: [<] <en> +

*AIS: ¬ grande ///

14:49

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*AIS: [<] <con {%pho: [kʰɔn]} las> patatas / y las verduras {%pho: [βǝ'duɾas]} / {%com: AIS tries to explain the word with her hands} <&al> +

*ENT: [<] <alrededor> ///

*AIS: [<] <sí> ///

14:53

*ENT: muy <bien> ///

*AIS: [<] <y todos {%pho: ['tʰodos]}> en la [/] el horno {%pho: ['oɹno]} ///

14:55

*ENT: en el horno ///

14:56

*ENT: <asado> //

*AIS: [<] <sí> ///

*ENT: ¬ se <dice> ///

*AIS: [<] <sí> sí <sí> ///

*ENT: [<] <asado> ///

14:58

*ENT: muy bien ///

14:59

*ENT: vale pues muchas gracias por tu participación ///

15:01

*AIS: de <nada hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh}>

15:04