Corpus Oral de Español como Lengua Extranjera (ELE)






Título: EA Archivo: TURWB1
Fuente: corpus ELE Clase: diálogo público informal Duración: 15' 53''
Calidad acústica: A Transcriptor: L. Campillos Revisor: M. Jiménez
información sobre el estudiante
Sexo: mujer Edad: 18-25
Origen: Turquía Nivel (MCER): B1 Lengua materna: turco
Lenguas que habla: inglés, turco, español
Tiempo de estudio de español:
1: Mes(es): 6   País: Turquía   Fecha inicio: hace 3 año(s)   
2: Mes(es): X   País: Turquía   
3: Mes(es): 4   Hora(s)/semana: 3   Contexto: universidad   Ciudad: Madrid   País: España   
Tiempo de estancia en país hispanohablante:
1: Mes(es): 4   Ciudad: Madrid   País: España   
Comentarios: se cortaron 5 segundos de la grabación en el minuto 1; para la tarea de narración con las viñetas, la alumna tuvo previamente alrededor de 5 minutos para prepararla y pensar en lo que podría decir.

*ENT: pues vamos a empezar / con una presentación personal ///

0:03

*EME: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <cuentas un> poco / cómo te llamas / de qué parte vienes /

*EME: <vale> ///

*ENT: ¬ [<] <de Turquía> //

*EME: <vale> ///

*ENT: ¬ [<] <&eh> / qué estudias // un poquito de información personal ///

0:11

*EME: <vale> ///

*ENT: [<] ¿ <vale> ?

0:12

*EME: &eh me llamo Exxx // Exxx Hxxx ///

0:14

*EME: y → / soy de Axxx // en Turquía {%pho: [tuɾ'kja]} ///

0:17

*EME: y → estudio Economía ///

0:19

*EME: y / es mi último año ///

0:21

*EME: voy a graduarme → / el semestre que viene ///

0:24

*EME: y → estoy estudiante de Erasmus aquí ///

0:27

*EME: <&mm> ...

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

0:29

*EME: ¿ qué más ?

0:30

*EME: hhh {%act: laugh} ///

0:30

*ENT: &eh / ¿ hablas / qué otras lenguas ?

0:32

*ENT: inglés / <francés> ...

*EME: [<] <inglés / sí> ///

0:34

*EME: <hablo inglés> ///

*ENT: [<] <inglés> ///

0:35

*EME: y / español / intento hablar ///

0:38

*ENT: muy bien ///

0:39

*EME: y → +

0:40

*ENT: ¿ cuánto {%alt: cuándo} tiempo hace que → estudias español ?

0:42

*EME: hhh {%act: click} &ah → / es que / empecé {%pho: [empe'se]} → / hace {%pho: ['ase]} tres años // pero después paré // y después / otra vez {%pho: ['βes]} / paré / otra vez {%pho: ['βes]} // siempre como así con paradas ///

0:52

*EME: pero sí / creo que → llevo → / tres años ///

0:55

*ENT: hhh {%act: assent} ///

0:56

*ENT: o sea que → / bueno / entre todos los cursos habrás estudiado → / tres años / aproximadamente ///

1:02

*EME: ¡ah! no / quiero decir {%pho: [ðe'siɾ]} / &eh / hace tres años que empezó {%pho: [em'peso]} ///

1:06

*ENT: ¡ah!

1:07

*EME: solo tres años / pero → después / &mm / &so [///] quiero decir {%pho: [ðe'siɾ]} // &mm / estudié / por ejemplo {%pho: ['emplo]} → seis meses // después paré como cinco {%pho: ['siŋko]} meses // <y después empecé {%pho: [empe'se]} de>

*ENT: [<] <ya ya / vale vale> ///

*EME: ¬ nuevo ///

1:18

*ENT: vale vale <vale vale / ya ya / hhh {%act: laugh}> ///

*EME: [<] <como así / hhh {%act: laugh}> ///

1:21

*ENT: y &mm / ¿ por qué → querías estudiar español ?

1:23

*ENT: ¿ te gustaba <o> ?

*EME: [<] <sí sí> sí /// me <gustaba>

*ENT: [<] ¿ <te gustaba> ?

*EME: ¬ el sonio / &mm y quería aprender / otra lengua / <después>

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*EME: ¬ de / inglés / y → = sí ///

1:32

*ENT: hhh {%act: assent} ///

1:33

*ENT: <muy bien> ///

*EME: [<] <me gustaría> ///

1:33

*EME: sí hhh {%act: laugh} ///

1:34

*ENT: muy bien ///

1:35

*ENT: y &mm / ¿ has aprovechado para viajar por aquí por España ?

1:39

*EME: sí sí ///

1:39

*EME: &mm / hhh {%act: click} / fui / a → Barcelona {%pho: [βaɾse'lona]} // y / el año / pasado / estaba en Alicante / para mejorar {%pho: [meho'ɾaɾ]} mi {%pho: [mɪ]} español ///

1:46

*ENT: hhh {%act: assent} ///

1:47

*EME: y → / un curso de dos → / &sem [///] no // dos meses ///

1:50

*EME: hhh {%act: click} / y → / el año pasado también fui → / a Valencia {%pho: [βa'lensja]} / y aquí Zaragoza {%pho: [saɾa'ɣosa]} → / hhh {%act: click} Córdoba / Segovia / Sevilla / <Salamanca hhh {%act: laugh}> ...

*ENT: [<] <o sea que / has recorrido> mucho ///

2:03

*EME: sí sí sí ///

2:03

*EME: es que / a mí me encanta España // y → viajar {%pho: [βja'haɾ]} también {%pho: [tam'bjɛn]} ///

2:07

*EME: y / hay muchas ciudades {%pho: [sju'ðaðes]} en España para / ver {%pho: ['bɛɾ]} // creo ///

2:10

*ENT: sí además / muy diferentes unas de otras ///

2:12

*EME: sí / sí sí sí / eso es ///

2:14

*ENT: hhh {%act: assent} ///

2:14

*ENT: muy bien ///

2:15

*EME: hhh {%act: laugh} ///

2:15

*ENT: y → entonces / &eh / ¿ no conoces / México → o Argentina / otros países aparte de España o [/] <solamente> ?

*EME: [<] <no> // <solamente@g España> ///

*ENT: [<] <solamente España> ///

2:22

*EME: pero me gustaría ir / un día / sí claro ///

2:25

*ENT: claro ///

2:25

*EME: hhh {%act: assent} ///

2:26

*ENT: muy bien ///

2:27

*ENT: ¿ puedes contar alguna → cosa que // yo qué sé [/] que te haya pasado // curiosa // aquí durante tu estancia ?

2:33

*ENT: algo divertido ...

2:34

*EME: &mm ...

2:35

*ENT: por ejemplo / algún problema con → la residencia o con → [/] en [/] con el piso en el que estás // porque hay [/] hay gente que cuenta que [/] que ha tenido problemas para alquilar el piso → // si <son extranjeros o no sé>...

*EME: [<] <¡ah! &s [/] sí / claro> ///

2:47

*EME: es un poco difícil {%pho: [di'fisil]} / encontrar un piso porque → / me parece {%pho: [pa'ɾese]} que / alojamiento {%pho: [aləhə'mjento]} en España {%pho: [s'paɲa]} [/] no / en Madrid {%pho: [ma'ðɾit]} / es → / muy caro ///

2:56

*ENT: sí ///

2:57

*EME: &eh normalmente no parece {%pho: [pa'ɾese]} / una ciudad {%pho: ['sjuðad]} muy muy cara pero el alojamiento {%alt: alemijento; %pho: [alemi'hɛnto]} sí ///

3:01

*EME: <y> +

*ENT: [<] <sí es / sí es caro> ///

3:02

*EME: hhh {%act: click} sí estaba / bastante difícil {%pho: [ði'fisil]} / para mí también ///

3:05

*ENT: hhh {%act: assent} ///

3:06

*EME: pero → al fin [/] &mm no al fin / es que → / en tres días / hhh {%act: laugh} encontré un piso / un poco → [///] ¿ cómo se ? // &eh / ¿ caro ?

3:17

*ENT: <sí> ///

*EME: [<] <hhh {%act: click}> ///

3:18

*EME: pero → sí sí // está bien // somos cinco {%pho: ['siŋko]} → // a mí me gusta mis compañeros / mucho // y → todo bien ...

3:25

*EME: sí ///

3:26

*EME: es [/] &eh está en Cuatro Caminos ///

3:29

*ENT: hhh {%act: assent} ///

3:29

*EME: y me gusta ...

3:31

*EME: &mm hhh {%act: click} ¿ algo → divertido ?

3:34

*EME: &mm no sé hhh {%act: laugh} ///

3:35

*ENT: &mm / bueno / <hay &gen> +

*EME: [<] <un evente> <como> +

*ENT: [<] <hay> gente que cuenta alguna anécdota por ejemplo que → / cuando va a pedir algo y se equivoca de palabra // o lo pronuncia mal // no le entienden ...

3:45

*ENT: ¿ te ha pasado algo así alguna vez ?

3:46

*EME: ¡ah!

3:47

*EME: a mí no pero → / mi compañera sí y es muy divertido // es que / &ah los italianos {%alt: italiamos} / se dicen {%pho: ['ðisɛn]} / pronto / <cuando>

*ENT: [<] <sí> ///

*EMT: ¬ &mm nos ¿ colgan ? [///] o ¿ <descolgan> ?

*ENT: [<] <&eh / cuelgan> [/] cuando descuelgan / el teléfono / <y responden> ///

*EMT: [<] <sí / el teléfono@g> ///

4:01

*EMT: sí sí <sí / &eh / respondan@g> ///

*ENT: [<] <sí> ///

4:03

*EME: y → / una vez {%pho: ['βes]} / &eh / la madre / de mi compañero italiano / había {%pho: ['aβja]} llamado / y → mi compañera / había {%pho: ['aβja]} / <descolgado> ///

*ENT: [<] <sí> ///

4:13

*EME: y → hhh {%act: laugh} / cuando → / tu &ma [/] su madre / &eh dijo {%pho: ['diho]} / pronto / mi → / compañera / &ha [/] había entendido como / tonto ///

4:22

*EME: <y hhh {%act: laugh}> ...

*ENT: [<] <tonto hhh {%act: laugh}> ///

4:24

*EME: era muy divertido &e [/] &mm ella estaba → [///] no / ella / se quedó / muy → sorprendida y → / como / con la boca abierta ///

4:33

*ENT: sí ///

4:33

*EME: sí sí sí ///

4:34

*EME: ¡ qué tonto / qué dices {%pho: ['dises]} ! // <como así hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

4:36

*ENT: no se lo esperaba ///

4:37

*ENT: <hhh {%act: laugh}> ///

*EME: [<] <sí> / no ///

4:38

*EME: hhh {%act: click} &eh después / había {%pho: ['aβja]} / &mm / &co [/] comunicado / mejor {%pho: [me'hoɾ]} y ...

4:43

*EME: sí ///

4:44

*ENT: <muy bien> ///

*EME: [<] <hhh {%act: onomatopoeia}> ///

4:45

*EME: hhh {%act: laugh} ///

4:46

*ENT: vale hhh {%act: laugh} ///

4:47

*ENT: ¿ puedes &eh / dar algún consejo para alguien que → / quiere → estudiar español / o que [///] bueno / que está estudiando español // o → que → ha venido a España // y que no consigue hablar // o que no consigue → / &eh que le entiendan / los españoles ?

4:59

*EME: &eh +

5:01

*ENT: ¿ se te ocurre algo ?

5:02

*EME: sí / a veces {%pho: ['βeses]} sí pero / es más &frecua [/] es más frecuente {%pho: [fɾe'kwɛnte]} que → yo no puedo entender porque los españoles / siempre {%pho: ['sjempɾɛ]} hablan rápidamente // muy muy rápidamente {%pho: [ˌɾapiða'mente]} // y → / sí [/] es muy difícil {%pho: [di'fisil]} ///

5:13

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*EME: [<] <pero> / cuando estás aquí // no sé // llevas un tiempo como → / un mes o dos meses // &eh tú estarás acostumbrada / &mm y → es más / fácil {%pho: ['fasil]} ///

5:24

*EME: pero → / un consejo {%pho: [kon'seho]} para alguien {%pho: [al'ɣjɛn]} que quiera hablar / español / &co [/] puede ser {%pho: ['sɛɾ]} &eh / hhh {%act: click} venir aquí / y → aprender aquí porque → / es / mucho más / útil ///

5:36

*ENT: <sí> ///

*EME: [<] <sí> / en → / todos {%alt: to} los aspectos / sí ///

5:38

*ENT: estudiar en el / país de <la lengua> ...

*EME: [<] <sí / claro> ///

5:41

*EME: porque / todo el día / tú puedes oír // tú puedes / escuchar la gente {%pho: ['hɛnte]} / el tele ...

5:46

*EME: o no sé / <la música> ...

*ENT: [<] <cuando vas a [/] cuando vas a> / comprar algo al <supermercado también> ...

*EME: <sí> /// tienes <que / hablar> ///

*ENT: [<] <todos los> +

5:52

*EME: sí sí sí ///

5:53

*EME: y también en España / &mm no se habla mucho inglés / o como así ///

5:57

*EME: y / cuando hablan / no &e [/] no entiendo bien hhh {%act: laugh} // porque pronunción {%pho: [pɾonun'sjon]} es como → / español ///

6:03

*EME: y / entonces {%pho: [en'tonses]} → sí ///

6:05

*EME: España / es muy útil para aprender {%pho: [apɾɛn'dɛɾ]} / español para mí sí ///

6:09

*ENT: muy bien ///

6:10

*ENT: vale ///

6:11

*ENT: y → / por último {%alt: última} / para &pa [/] acabar esta parte cuando → no te consigues / hacer entender // cuando nadie te entiende // ¿ <qué [/] qué haces> ?

*EME: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

6:19

*EME: y / a veces {%pho: ['βeses]} / pregunto {%com: syllabification: pregun-to} → como // ¡ah! ¿ hablas inglés ? // o → / hhh {%act: click} &eh → / intento {%pho: [in'tɛnto]} / decir {%pho: [de'siɾ]} / otra manera / o con &ges +

6:31

*ENT: <gestos> ///

*EME: [<] <gestos@g {%pho: ['hestos]}> / <y> ...

*ENT: [<] <gestos / muy bien> ///

6:34

*EME: hhh {%act: click} / no sé <como así> ///

*ENT: [<] <sí sí> / muy bien ///

6:36

*ENT: vale / perfecto <hhh {%act: laugh}> ///

*EME: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

6:38

*ENT: pues vamos a pasar a → [/] a esto de aquí / hhh {%act: question} ///

6:40

*EME: vale ///

6:41

*ENT: entonces esto es una historia // unas → viñetas // <unos dibujos> //

*EME: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ ¿ y puedes / contar un poco lo que pasa ?

6:48

*EME: sí / y → hay un cliente // un hombre // en un restaurante o algo como así // y hay un camarero ///

6:55

*EME: y un hombre → / quiere / algo para comer {%pho: [ko'mɛɾ]} ///

7:00

*EME: y → / está pensando como / pescado / &eh carne → / o → / pollo // creo ///

7:06

*ENT: <muy bien> ///

*EME: [<] <hhh {%act: click}> ///

7:07

*EME: y → / creo que / está preguntando / cuál es mejor {%pho: [me'hoɾ]} o algo como así ///

7:12

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*EME: [<] <y> después / &eh / &e [/] &mm el camarero / ha → [/] le → conseja {%pho: [kon'se.ha]; %com: syllabification: conse-ja} /

*ENT: muy bien ///

*EME: ¬ &eh / el pollo con patatas fritas ///

7:22

*ENT: muy bien ///

7:23

*EME: y → / después / el hombre / pide → / un [/] una botella de vino ///

7:30

*EME: y → / después / &mm / lo → come ///

7:35

*EME: <y> +

*ENT: [<] <hhh {%act: doubt} se lo ha comido> ///

7:37

*ENT: hhh {%act: doubt} / termina de comer ...

7:39

*EME: &ah ...

7:41

*ENT: &a [/] en esta parte ...

7:42

*ENT: <ha terminado> ///

*EME: [<] <es que / hay> vino / aquí // porque [///] hay vino ///

7:46

*ENT: sí / <tiene la botella> ...

*EME: [<] <pero / la comida> ...

7:48

*ENT: bueno / aquí / se ve el plato // ¿no? // <que ya ha terminado>

*EME: [<] <no> ///

*ENT: ¬ ¿no?

7:51

*EME: sí sí sí creo que → ha <terminado> ///

*ENT: [<] <sí> ///

7:53

*ENT: <muy bien> ///

*EME: [<] <y está> contento // con el comida [/] comida // creo [/] <con la comida / hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <sí / muy bien> ///

7:58

*ENT: y le hace un gesto ¿no?

8:00

*EME: sí ///

8:01

*EME: es / muy bueno =

8:03

*EME: ¡ah! /

*ENT: está muy <bueno / estaba muy [/] está>

*EME: ¬ [<] <la cuenta> ///

*ENT: ¬ muy rico // lo que ha comido / estaba muy rico ///

8:07

*EME: <sí> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

8:08

*ENT: y luego le hace otro gesto ...

8:09

*EME: para → pedir / la cuenta ///

8:11

*ENT: eso es ///

8:12

*EME: vale <hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

8:13

*ENT: si tú eres este personaje / ¿ cómo le dices / al camarero ?

8:16

*EME: ¿ para / pedir la cuenta ?

8:19

*EME: &ah / ¿ me &podr [/] me podría → / traer la cuenta por <favor> ?

*ENT: [<] <perfecto> ///

8:24

*EME: <hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh} / muy educada / muy bien hhh {%act: laugh}> ///

8:28

*ENT: vale ¿ y en esto → [/] en estas viñetas ?

8:31

*EME: y → aquí → hay dos / // hhh {%act: click} creo → // &eh / quieren entrar en un restaurante {%pho: [ɾesto'ɾante]} ///

8:37

*EME: y → dicen {%pho: ['ðisen]} que somos / dos / al / camarero ///

8:41

*EME: hhh {%act: click} / pero → / el camarero → [///] creo que / &mm / el restaurante {%pho: [ɾestə'ɾante]} está lleno // y → / dice {%pho: ['dise]} que / está lleno → y <no puedes entrar> ...

*ENT: [<] <no pueden> ///

8:54

*ENT: muy bien ///

8:54

*EME: y después / &eh → los dos / &mm / decedién = <no> ///

*ENT: [<] <deciden> ///

8:59

*EME: deciden@g {%pho: [de'siðɛn]} / ir a → / la pizzería ///

9:02

*EME: pero también {%pho: [tam'bjɛn]} / cuando / llegan {%pho: [je'ɣan]} / &ah [/] ven {%pho: ['bɛn]} que → / está cerrado {%pho: [se'raðo]} / &eh ese día ///

9:09

*EME: y → después / deciden {%pho: [desi'dɛn]} a → [/] ir a / &Bu [/]

*ENT: <a una &ham> +

*EME: ¬ [<] <ir> / comer {%pho: [ko'mɛɾ]} a → hamburger [///] <una hamburger> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

9:17

*ENT: hhh {%act: assent} ///

9:17

*EME: y → = no / hhh {%act: click} es que / creo que → / su / amigo // &eh uno de [/] uno de &hom [/] los hombres // &eh / con [/] dice {%pho: ['dise]} que ¡ah! vamos a → / comer {%pho: [ko'mɛɾ]} hamburger o algo como así ...

9:29

*ENT: muy bien / muy bien ///

9:30

*ENT: <perfecto hhh {%act: laugh}> ///

*EME: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

9:31

*ENT: no hace falta ni que te pregunte cómo se lo dice <hhh {%act: laugh}> ///

*EME: [<] ¿ <sí> ?

9:34

*ENT: ya está <hhh {%act: laugh}> ///

*EME: [<] <vale hhh {%act: laugh}> ///

9:36

*ENT: vale {%alt: pale} // pues / pasamos a esta parte // mira // son dos fotos //

*EME: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ [<] <y> / es un [/] un poco que describas lo que ves //

*EME: vale ///

*ENT: ¬ qué ingredientes // &eh / y luego pues que / compares uno con otro // o que &co [/] cuentes / cuándo comes una cosa // cuándo comes otra ...

9:51

*EME: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] ¿ <vale> ?

9:52

*EME: vale ///

9:52

*EME: y → / uno@g es hamburger ///

9:56

*EME: y otro@g es / la paella ///

9:57

*EME: y → / la paella → / lleva / arroz {%pho: [a'ɾos]} / con safran / y → lemón / y / mariscos // hhh {%act: click} // ¿ qué más ? // y pimiente rojo {%pho: ['roho]} / y → ...

10:12

*EME: ¿ conoces este → [/] esta fruta ?

10:17

*EME: ¿ lemón ?

10:17

*ENT: limón ///

10:18

*EME: sí ///

10:18

*ENT: y luego ...

10:20

*ENT: mejillones ...

10:22

*ENT: <gambas> ...

*EME: [<] <¡ah! sí> / sí sí gambas@g ///

10:24

*EME: <sí> ///

*ENT: [<] <muy bien> ///

10:24

*EME: sí / vale hhh {%act: laugh} ///

10:25

*ENT: vale ///

10:26

*EME: y → / parece {%pho: [pa'ɾese]} / rico {%pho: ['ɾiko]} // pero / normalmente → yo prefiero / &eh paella valenciana {%pho: [βalen'sjana]} // con pollo / y → / vegetables {%pho: [behe'taβles]} // porque no me gusta mucho los mariscos ///

10:39

*EME: hhh {%act: click}

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*EME: ¬ [<] <y> bueno / en este → / &eh hay un / hamburguesa ///

10:44

*ENT: muy bien ///

10:44

*EME: y → / parece también / rica {%pho: ['ɹika]} ///

10:47

*EME: hhh {%act: click} y → con / patatas fritas / con queso ...

10:52

*EME: no // ahora parece {%pho: [pa'ɾese]} → más / cheeseburger / para mí ///

10:55

*EME: <hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <sí hhh {%act: laugh}> ///

10:55

*EME: y → // ¿ qué más ? [///] y / tomate // ¿ cómo se dice ? // ¿ <lechuga> ?

*ENT: [<] <lechuga> / muy bien ///

11:01

*EME: lechuga ...

11:02

*EME: y → / &mm / cebollas {%pho: [se'βojas]} ...

11:05

*ENT: <cebolla> /

*EME: <cebolla> <también> ...

*ENT: ¬ [<] <pepino {%com: ENT mistakes “pepino” ('cucumber') for “pepinillo” ('pickle')}> a veces lleva pepino // <hhh {%act: question} // que es el> [/]

*EME: [<] <vale> ...

*ENT: ¬ la &ho [/] verdura &ver [/] que es / verde y ácida ...

11:12

*ENT: <hhh {%act: question}> ///

*EME: [<] <hhh {%act: assent}> ///

11:13

*EME: y después → se / hacen {%pho: ['asɛn]} +

11:15

*ENT: se → corta / <esa verdura / en rodajas / se come>

*EME: [<] <sí sí sí / sí / pepino@g / sí> ///

*ENT: ¬ con las {%alt: los} otras rodajas / así ///

11:20

*EME: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: [<] <depende de> / cómo lo hagas ///

11:21

*ENT: ¿ vale ?

11:22

*EME: sí ///

11:22

*ENT: y cuando no tienes tiempo por ejemplo pues comes / ¿ <eso> ?

*EME: [<] <sí claro> / la hamburguesa {%pho: [hambuɾ'ɣesa]} ///

11:27

*ENT: hhh {%act: assent} ///

11:27

*EME: sí ///

11:28

*EME: porque es más / fácil {%pho: ['fasil]} y / cuando / no tengo tiempo // sí ///

11:33

*EME: <eso es> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

11:34

*EME: y → yo también prefiero → / hamburguesa {%pho: [hambuɾ'ɣesa]} con / queso ///

11:37

*EME: para mí es más / <rica {%pho: ['ɾika]}> ///

*ENT: [<] <te gusta más> ///

11:40

*EME: sí ///

11:40

*EME: <hhh {%act: laugh}> ///

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

11:42

*ENT: vale pasamos a la última parte // que es hablar de la → / comida ///

11:45

*ENT: <¿eh?>

*EME: [<] <hhh {%act: assent}> ///

11:45

*ENT: y → &mm / cuando → / &a [///] bueno / ahora como no → [/] como no tenemos una vida &di [/] igual que nuestros padres // nuestros abuelos // pues hay gente que piensa que comemos peor ///

11:56

*ENT: ¿ tú estás de acuerdo ?

11:57

*ENT: ¿ <o> ?

*EME: [<] <&mm> / sí ///

11:58

*EME: eso es / y = pero / depende la gente {%pho: ['hente]} // es que → / yo [///] por ejemplo yo no {%pho: ['lo]} / sé cocinar {%pho: [kosi'naɾ]} // entonces cuando estoy aquí / siempre → / como → / peor que → / &eh / en / la casa de mi madre ///

12:11

*EME: es que / allí / mi madre siempre cocina {%pho: [ko'sina]} para mí pero / &mm / aquí no puedo cocinar {%pho: [kosi'naɾ]} // no / prefiero / aprender tampoco <hhh {%act: laugh}> ...

*ENT: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

12:21

*EME: es que / no tengo tiempo // puede comer con amigos afuera → / y como así // y siempre como / pasta / carne / pollo / como así // más fácil {%pho: ['fasil]} para preparar ///

12:32

*ENT: sí ///

12:33

*EME: y → = sí ///

12:35

*ENT: y / por ejemplo / cuando / compras // haces la compra → / en el supermercado // ¿ te preocupas de ver si son productos / naturales // o que llevan conservantes // <para → / que se conserven mucho tiempo> ?

*EME: [<] <a veces {%pho: ['βeses]} sí // pero> / no siempre ///

12:49

*EME: es que / a veces {%pho: ['βeses]} / solamente yo hago / compras // y a veces {%pho: ['βeses]} ¡ah! ¿ qué lleva este ? &mm / parece {%pho: [pa'ɾese]} bien // parece <sana> //

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*EME: ¬ como así ...

12:57

*ENT: hhh {%act: assent} ///

12:58

*ENT: muy bien ///

12:59

*ENT: bueno y para / finalizar / ¿ puedes contar un plato típico de → Turquía ?

13:03

*ENT: que yo no conozco ...

13:04

*EME: sí ///

13:05

*EME: &mm +

13:06

*ENT: ¿ cómo lo preparas ?

13:07

*EME: vale hhh {%act: laugh} ///

13:08

*EME: &mm sería un poco difícil {%pho: [ði'fisil]} para = pero [/] es que / hay palabras que no [/] yo no → sé ///

13:14

*EME: <pero / voy a intentar / sí sí> ///

*ENT: [<] <bueno &i [/] &inten [/] intentas> // más o menos ///

13:16

*EME: hhh {%act: click} &eh hay una → comida que se llama mantı ///

13:19

*EME: y → / normalmente / hacemos {%pho: [a'semos]} / &mm algo como → [/] como pan / de harina // &que [/] <quiero decir {%pho: [ðe'siɾ]}> //

*ENT: [<] <hhh {%act: assent}> ///

*EME: ¬ pero → / con una / máquina o / con / este {%pho: ['estɛ]} / cosa // <como así {%com: EME makes signs with her hands} / para> +

*ENT: [<] <sí con un / rodillo> /

*EME: [<] <sí> ///

*ENT: ¬ [<] <para aplastar> ///

13:36

*EME: sí sí ///

13:37

*EME: y → / tiene que ser muy fina / &ah / esta cosa ///

13:42

*EME: y / es como / tortilla {%pho: [toɾ'tjɛ]} pero / mucho mucho más fino ///

13:45

*ENT: hhh {%act: assent} ///

13:45

*EME: y → tiene que ser muy / fino ///

13:48

*EME: y → / hhh {%act: click} / &ponemo [/] &mm &ah / cortamos muy pequeñitas /

*ENT: <&eh> ...

*EME: ¬ [<] <&pa> [/] ¿ paseta ? [///] no //

*ENT: como → ¿ <trozos muy pequeños> ?

*EME: ¬ [<] ¿ <peresas {%com: EME makes signs with her hands}> ? = sí /

*ENT: [<] <trozos> ///

*EME: ¬ <trozos@g> muy pequeños ///

13:59

*EME: y ponemos / carne picada // dentro ///

14:02

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*EME: [<] <después> / &eh los cerramos {%pho: [se'ramos]} ///

14:04

*EME: y → después / hay dos maneras // o / quizás {%pho: [ki'sas]} más // no sé // y → [///] pero → lo sé → / dos / maneros [/] maneras de mi madre ///

14:14

*EME: &mm puedes poner {%pho: [po'nɛɾ]} en / el / horno ///

14:17

*ENT: hhh {%act: assent} ///

14:17

*EME: y → puedes / cocinar {%pho: [kosi'naɾ]} un poco en el horno ///

14:20

*EME: y después / &eh tienes que / hervir {%pho: [ɛɾ'βiɾ]} / en → / el agua ///

14:24

*ENT: en agua ///

14:25

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*EME: [<] <y> / después puedes / aprovechar ...

14:29

*EME: es muy rico {%pho: ['ɾiko]} y → / comemos normalmente con yogur {%pho: [ʝo'uɾ]} ///

14:33

*EME: <y> +

*ENT: [<] <¡ah! con yogur> ///

14:34

*EME: <sí> ///

*ENT: [<] <cierto> ///

14:35

*ENT: <hhh {%act: laugh}> ///

*EME: [<] <hhh {%act: laugh}> ///

14:35

*ENT: coméis mucho <&m> +

*EME: [<] <mucho> ///

14:37

*ENT: mucha variedad de platos / le ponéis / yogur ///

14:39

*EME: sí sí sí ///

14:40

*EME: comemos mucho durante el día ...

14:42

*EME: sí ///

14:42

*EME: pero / la gente {%pho: ['hente]} que → yo conozca {%pho: [ko'noska]} aquí es [/] hhh {%act: click} yogur es / más → / como un dulce {%pho: ['dulse]} / yogur &azu [/] azucarado {%pho: [asuka'ɾaðo]} o con la frutas <y> +

*ENT: [<] <allí es> más agrio ¿no?

14:54

*ENT: tiene → [/] es menos dulce ///

14:56

*ENT: sí sí sí ///

14:57

*EME: a mí no me gusta &c [/] cuando es dulce {%pho: ['ðulse]} ///

14:59

*ENT: <hhh {%act: assent}> ///

*EME: [<] <&eh tiene> que ser {%pho: ['sɛɾ]} natural o algo como así para mí // no sé ///

15:03

*EME: y → / comemos con yogur {%pho: [ʝo'uɾ]} y → también / &mm / hervimos {%pho: [ɛɾ'βimos]} / la mantequilla {%pho: [mante'kija]} /

*ENT: hhh {%act: assent} ///

*EME: ¬ &eh con pimiento rojo {%pho: ['ɾoho]} ///

15:10

*ENT: hhh {%act: assent} ///

15:11

*EME: y después ponemos → sobre / la plato ///

15:14

*ENT: el / <plato> ///

*EME: [<] <el@g plato> ///

15:15

*ENT: <muy bien> / <hhh {%act: assent}> ///

*EME: [<] <hhh {%act: click}> ///

15:16

*EME: y → / sí es rico {%pho: ['ɾiko]} ///

15:18

*EME: no puedo contar muy bien pero → <hhh {%act: laugh} / sí / sí sí> ///

*ENT: [<] <pero se entiende / se entiende> ///

15:21

*ENT: muy bien ///

15:22

*ENT: algo parecido a [/] a lo que aquí llamamos / empanadilla {%com: manti are also similar to Ravioli} //

*EME: hhh {%act: assent} ///

*ENT: ¬ que es / &eh / una masa de hojaldre // un tipo de → pan que no → crece tanto //

*EME: <hhh {%act: assent}> ///

*ENT: ¬ [<] <y> que le pones dentro carne ///

15:33

*ENT: entonces <luego> /

*EME: [<] <¡ah!>

*ENT: ¬ lo doblas {%com: ENT makes a sign with his hands} ///

15:35

*EME: <sí> ///

*ENT: [<] <se queda> todo envuelto // en la masa ///

15:37

*ENT: y lo pones en el horno ///

15:38

*ENT: es [/] es muy <parecido> ///

*EME: [<] <¡ah!> yo <no sabía> ///

*ENT: [<] <sí // alguna> vez seguro en algún bar / lo has comido ///

15:43

*ENT: <seguro> ///

*EME: [<] <paladilla@g> ///

15:44

*ENT: empanadilla {%com: syllabification} ///

15:45

*ENT: <muy bien> ///

*EME: [<] <empanadilla> ///

15:46

*ENT: muy <bien / hhh {%act: laugh}> ///

*EME: [<] <vale / gracias hhh {%act: laugh}> ///

15:48

*ENT: muy bien ///

15:48

*ENT: pues muchas gracias por tu participación ///

15:50

*EME: de nada hhh {%act: laugh} // gracias a ti ///

15:52